CMS Noticias
Edición nº 2158 Buenos Aires JUE.24.4.14     Hora  2 :49:
Contacto  Hoy:  1844 ...
   Web Sitio [Archivo]
 
POLÍTICA volver ||  Tu Opinion ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
Política
El Congreso conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

[24/03/2012 | 14:56 ] El Congreso Nacional reconoció la labor de los tribunales que dictaron sentencias en causas por delitos de lesa humanidad y aprobó una declaración que destaca la necesidad de concluir los juicios aún sin resolver, en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

HH.El Congreso Nacional reconoció hoy la labor de los tribunales que dictaron sentencias en causas por delitos de lesa humanidad y aprobó una declaración que destaca la necesidad de concluir los juicios aún sin resolver, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976.

La sesión especial conjunta de ambas cámaras del Congreso, que se realizó en forma simultánea con varias Legislaturas del país, estuvo presidida por el vicepresidente, Amado Boudou, escoltado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich.

Se trató de la primera sesión en la que el pleno del Parlamento se pronunció, a través de un documento consensuado por todas las fuerzas políticas, sobre la necesidad de que "todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso".

El plenario, que arrancó a las 10.35 en el recinto de la cámara baja, mostró varias ausencias de representantes de la oposición y una presencia mayoritaria de legisladores oficialistas y de militantes jóvenes en los palcos.

Apenas se abrió la sesión, que duró en total 45 minutos, el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada leyó el documento, en el que se remarcó que correspondía "manifestar un reconocimiento" a la labor de los tribunales comprometidos en forma "indeclinable" con las causas que investigaron delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura "cívico-militar".

"No puede omitirse tampoco el papel fundamental que han desempeñado en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares de diferentes organizaciones de derechos humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", destacó también el texto.

El documento resaltó además el desempeño de la "renovada" Corte Suprema que anuló y declaró inconstitucionales los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y, de esa forma, contribuyó a "consolidar este camino y testimonian la vigencia de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia".

En marco del reconocimiento, una terna de diputados y senadores entregaron una bandeja de plata y una medalla a los ex magistrados de la Cámara Federal, a cargo del juicio a la Junta Militar, León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Balerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio, y al ex fiscal Julio César Strassera.

También, fueron mencionados el ex camarista de Casación Penal, Pedro David; y los tribunales orales federales de Capital Federal, Rosario, Santa Rosa, Corrientes, Neuquén, San Martín, General Roca y de La Plata que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad comentidos durante la última dictadura.

Las ausencias más notorias fueron de legisladores de la Coalición Cívica, a excepción de Horacio Piemonte; los radicales Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Juan Casañas; en tanto que del bloque Frente Peronista sólo estuvo Alfredo Atanasof y de Proyecto Sur, Jorge Cardelli.

Al término de la sesión se escucharon algunos cánticos que entonaron en su mayoría los jovenes que ocupaban los palcos, mientras en el recinto y, como rasgo distintivo, en algunas bancas se podían ver carteles con letras negras y rojas, que advertían: "Los grupos económicos también fueron la dictadura. Juicio y Castigo ya".

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Télam)



Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario






 
CMS Noticias
Mes:
Año:
dom
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
    
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Entrevista exclusiva
“Scioli va a ser el presidente de los argentinos en 2015”, dijo La Porta
En el Teatro Broadway
El FAP y Unen presentaron su alianza con los presidenciables


OdontoGroup Interior




Télam
Política
D'Onofrio: “Macri pactó con el kirchnerismo a cambio de impunidad por las escuchas ilegales, por eso critica a Massa”
Política
De La Torre: “Con estas actitudes, el PRO lo único que muestra es su gran inmadurez política”
Política
Tras el exabrupto, acusan a Macri de "incitar a la violencia contra la mujer"
Política
Daer: “Con el proyecto para deducir alquileres de Ganancias se repara la injusticia existente”
Política
Solá: “El Gobierno quiere arrogarse potestades sobre qué es lo legítimo”
Política
Massa sumó a un concejal marplatense
Política
El anteproyecto de Código Penal "incorpora 85 nuevos delitos y sube las penas en 150 casos"
Política
Para Raúl Zaffaroni, "el Código Penal debe ser obra de todos"
Política
Cristina: El próximo Presidente “va a recibir un país totalmente diferente”
Por la privatización de Entel
María Julia Alsogaray fue condenada a cumplir cuatro años de prisión
Zona Norte Diario Online
www.zonanortediario.com.ar - El Diario de Zona Norte
 |  Email: contacto@zonanortediario.com.ar |  Buenos Aires - Argentina | 

CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web