CMS Noticias
Edición nº 2819 Buenos Aires SAB.13.2.16     Hora  14 :6:
Contacto  Hoy:  20759 ...
   Web Sitio [Archivo]
 
SOCIEDAD volver ||  Tu Opinion ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
CMS Noticias
A 30 años de la guerra de Malvinas
La medalla que le otorgaron al soldado Mihalfi regresó a su cuello
Carlos Mihalfi, Victorio Pirillo, Natasha Niebieskikwiat y el Embajdor Dante Dovena
Carlos Mihalfi, Victorio Pirillo, Natasha Niebieskikwiat y el Embajdor Dante Dovena

[30/03/2012 | 10:01 ] A raíz del desgarrador testimonio en particular de los ex combatientes Mihalfi, Katz y otros, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidió esta semana a la Corte Suprema de Justicia que considere delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles las torturas de sus superiores a soldados que combatieron en las Malvinas.


Rescatada del olvido de una casa de empeños de Montevideo, la medalla de honor que el Congreso argentino otorgó al soldado Carlos Mihalfi regresó este al cuello de este ex combatiente de la Guerra de las Malvinas gracias a una increíble casualidad y una intensa búsqueda.

El caso de Mihalfi está vinculado al del soldado judío argentino Silvio Katz, que ha denunciado ante la justicia y la prensa los abusos cometidos contra los soldados por sus propios superiores durante aquel conflicto.

Ambos fueron destinados al Regimiento III de Infantería Mecanizada de la Tablada, de ahí al Palomar, luego a Río Gallegos y por último los embarcaron a las Malvinas.
"Katz relató ante la cámara de casación penal varios delitos de tortura en la guerra y casi 200 soldados más están a la espera de respuesta" a esas denuncias, explicó Victorio Pirillo, asesor del embajador argentino en Uruguay Dante Dovena, quien realizó la búsqueda y la investigación desde diciembre del año pasado y dio por azar con la medalla.

Katz y Milhafi fueron obligados a permanecer cautivos en pozos de agua helada y estaqueados (una técnica que consiste en amarrar las extremidades con tiras de cuero entre cuatro estacas), les orinaron encima sus compañeros, siguiendo las órdenes de arriba en un momento en que Argentina era gobernada por la mano dura de la dictadura militar (1976-1983), cuyos líderes tomaron la decisión de invadir las Malvinas el 2 de abril de 1982.

Pirillo habló con la madre del ex soldado hace pocos días, lo que le permitió dar con su hijo.

Todo comenzó un día de diciembre pasado, cuando decidió salir a dar un paseo por la céntrica avenida montevideana de 18 de Julio a la hora de comer.

En una galería plagada de insignias militares de distintos ejércitos "miré hacia abajo y en un lugar muy chico vi la medalla de las Malvinas" con el nombre del ex combatiente en el dorso.

Una vez corroborado que los certificados eran oficiales y que el objeto era auténtico, el comerciante de la tienda le contó que el propietario de la insignia se había desprendido de ella "por motivos emocionales, por un sentimiento de frustración", y luego le había dicho que era budista e iba a irse a la India.

Por el nombre, Pirillo descubrió que Mihalfi estaba empadronado en Mataderos, un barrio periférico de Buenos Aires, en la Escuela Número 13 República de Filipinas, y la búsqueda le acabó llevando finalmente a Uruguay, donde lo encontró por la guía telefónica.

Antes de hablar con él y decirle que Argentina deseaba devolverle la medalla, quiso primero cerrar el trato con el propietario de la casa de empeños por una cantidad que no quiso precisar, el dinero salió del bolsillo del embajador Dovena,
El Embajador Dovena hizo entrega de la insignia a Mihalfi ayer en un acto en la legación diplomática argentina en Montevideo que contó con la presencia de familiares del mismo, periodistas locales e internacionales y representantes diplomáticos.

* Agradecimiento a la prensa:

Mihalfi a pesar de su angustia y su profundo dolor, se animó a dirigir unas palabras ratificando su orgullo por haber peleado por su patria, “contra los intrusos que al día de hoy siguen ocupando nuestras islas”. Dijo además que “asi como hay civiles buenos y civiles malos, hay militares malos como los que nos torturaron y hay militares buenos, como los que me rescataron y me salvaron la vida”.

Agradeció inmensamente a los que se preocuparon por él en recuperar la medalla y a todos los periodistas que difundieron su triste experiencia para que ella no se repita nunca más.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)


IMPORTANTE !!! Zona Norte Diario Online , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Zona Norte Diario Online se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.




 
CMS Noticias
Mes:
Año:
dom
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Sociedad
Personal anunció que posterga aumentos de tarifas hasta marzo
En los festejos de Año Nuevo
Al menos 77 personas con quemaduras y lesiones oculares



Sociedad
El título del primer bebé del año lo comparten cuatro niños y tres niñas
Sociedad
La readecuación tarifaria comenzará en los dos primeros meses de 2016
Sociedad
Estudiantes argentinos en la final de una competencia mundial de programación
Sociedad
Elevan a Naranja el alerta por la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Navidad
Al menos 149 heridos en la Ciudad y siete provincias por pirotecnia y corchazos
En su mensaje de Navidad
El Papa instó a políticos a que "se empeñen en buscar el bien común"
Sociedad
Se incendió locomotora de la línea San Martín sin provocar heridos
Sociedad
El gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y el 31 de diciembre
Sociedad
Pedro Laxague asumió como obispo de la diócesis Zárate-Campana
Sociedad
Vuelven a circular los ramales del Mitre paralizados por la agresión a un guarda

Zona Norte Diario Online
E-mail: contacto@zonanortediario.com.ar


Buenos Aires - Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2016 todos los derechos reservados CMS Grandi y Asociados