GENERAL SAN MARTíN


Opinión

Los caídos de José León Suárez murieron por la causa del Pueblo



Fecha: 08/06/2012   11:54  |  Cantidad de Lecturas: 1911

El concejal del PJ de San Martín Alejandro Phatouros recuerda los 56 años de los fusilamientos de José León Suárez y rinde homenaje a los caídos en el marco de la resistencia peronista a la dictadura denominada "Revolución Libertadora"






El terrorismo de Estado en Argentina durante el siglo XX surge con el bombardeo al pueblo en la Plaza de Mayo en junio de 1955 y con fusilamientos perpetrados un año después por la dictadura militar que se autoproclamó Revolución “Libertadora” también llamada “fusiladora”.

El 9 de junio de ese año, militares y civiles liderados por el General de División Juan José Valle se sublevaron contra el gobierno del general Aramburu. La represión fue cruenta: la mayoría de los insurrectos fueron asesinados ilegalmente y se buscó la impunidad de los delitos al borrar u ocultar registros. Los sublevados contra la dictadura pretendían llamar inmediatamente a elecciones y reponer la Constitución Nacional de 1949, que contenía derechos sociales que fueron eliminados por la reacción conservadora. Para ahogar la intentona en sangre, el dictador Aramburu firmaría dos decretos que condenarían a muerte -con retroactividad- a más de una treintena de argentinos.

Tanto Aramburu como Rojas, su vicepresidente, tenían información de la conspiración cívico-militar peronista del cual se cumplen 56 años pero decidieron no abortarla para "dar un escarmiento. Los "libertadores" fusilaron oficiales, suboficiales y civiles en La Plata, Lanús y Campo de Mayo.

En la madrugada del 10 de junio, entre las 2 y las 4, se asesina a los detenidos en Lanús. Horas más tarde, en los basurales de José León Súarez, la policía bonaerense, a cargo del teniente coronel Desiderio Fernández Súarez le ordena al jefe de la Regional San Martín, comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, que fusile a 12 civiles, de los cuales siete logran huir pero cinco mueren. Uno de los sobrevivientes, Juan Carlos Livraga, será el "fusilado que vive" que permitirá a Walsh reconstruir la historia. Ese 12 de junio, a las 22,20 el General Juan José Valle fue fusilado por un pelotón cuyos nombres fueron guardados como un secreto de Estado. El saldo de esas setenta y dos horas de junio del 1956 fue trágico y premonitorio: 18 militares y 13 civiles asesinados.

La esposa de Valle imploró clemencia la noche el 12 de junio de 1956, apelando al viejo amigo. La respuesta fue la consigna: "El Presidente duerme y no quiere ser molestado". “Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”, le dice el general Juan José Valle en una nota al general Pedro Eugenio Aramburu, poco antes de morir fusilado.

No busquemos el recuerdo de los compañeros asesinados, en los cementerios, allí sólo encontrarán a los muertos y nuestros héroes y mártires de junio de 1956, no han muerto, viven en el recuerdo emocionado de una patria que no los olvida…Porque a pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos, y los desaparecidos, no nos han vencido.



Fuente: (Alejandro Víctor Phatouros - Secretario de Finanzas del Consejo de Partido Justicialista de San Martín - Concejal PJ de San Martín)






Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]