VICENTE LóPEZ


Comunicación

Charla sobre la nueva ley de medios junto al AFSCA en Vicente López



Fecha: 28/11/2012   11:12  |  Cantidad de Lecturas: 2175

Yanina Chiafitella de la Dirección de Proyectos Especiales del AFSCA, Diego Rossi profesor de la UBA y asesor del diputado Eric Calcagno y Nicolás Cherei Coordinador del Conurbano Norte del AFSCA encabezaron una charla debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Centro Cultural Tiempos Modernos de Florida, organizada por Nuevo Encuentro Vicente López; Cherei destacó que “queremos la aplicación integral de esta ley que viene a generar nuevos puestos de trabajo, nuevas voces; estamos planteando la apertura de nuevos medios pero sobre todas las cosas de medios sin fines de lucro”






Estuvieron presentes en la disertación entre otros los referentes de Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita en Vicente López, Julio Ceresa y Joaquín Noya. El objetivo de la charla tuvo que ver con los cambios en el panorama mediático a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre de 2009, que hoy ve frenada su aplicación por un amparo del Grupo Clarín al artículo 161 de desinversión que tiene fecha de vencimiento el siete de diciembre tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Nicolás Cherei Coordinador del Conurbano Norte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) explicó que “con esta ley estamos planteando la apertura de nuevos medios pero sobre todas las cosas de medios sin fines de lucro que estaban prohibidos por la anterior ley de la dictadura. Por eso nosotros desde este organismo vamos a fomentar que se pueda alcanzar ese famoso 33% del espectro radioeléctrico destinado a medios comunitarios, tarea muy difícil a nivel metropolitano porque el espectro está completamente saturado. Por eso estamos hablando con cada uno de los actores mediáticos para poder dar una solución particular a cada caso, es un trabajo enorme el que estamos realizando teniendo en cuenta que hubo en las últimas décadas un ordenamiento anárquico de medios, donde cada cual abría su medio como quería y el COMFER solo actuaba si se perjudicaba a un gran medio”.

Por otro lado destacó el accionar del AFSCA a nivel federal: “es mentira que en estos tres años no se hizo nada, sobre todo respecto de este 33% para medios sin fines de lucro. Ya se adjudicaron más de 365 licencias para AM y FM a lo largo y ancho del país, se reservó parte del espectro es decir parte de las frecuencias de FM a todas las intendencias cualquiera sea su tinte político, se destinan cincuenta licencias para las cincuenta universidades nacionales que van a poder tener su canal de televisión y su radio. También ya hay más de veinte licencias destinadas a los pueblos originarios, en Jujuy, Salta, Río Negro”.

Por último dejó en claro que “queremos la aplicación integral de esta ley que viene a generar nuevos puestos de trabajo, nuevas voces y en definitiva lo que vamos a lograr es la profundización de nuestra democracia”.

Consultada sobre la transferencia de las licencias para aquellas empresas que excedan el número permitido, Yanina Chiafitella señaló que “por ejemplo el grupo Clarín tiene alrededor de 230 licencias en la que está excedido, por lo que será un largo proceso el de concursar por esas licencias, desde el AFSCA no se busca perjudicar económicamente a ningún grupo sino que cumplan con la adecuación”.

Diego Rossi por su parte se refirió a la situación de Telefónica: “Telefónica está atravesada por cuatro lógicas distintas: hay un 45% de población a la que alcanza Telefé con sus canales del interior y Buenos Aires que debe bajar a 35%. Por otro lado también es cierto que habría que controlar el tiempo de emisión en red de las emisoras que no son propiedad de Telefé pero que emiten programación en red de Telefé lo cual hace que nosotros creamos que Telefé como Canal Trece son canales nacionales cuando en realidad son canales de Buenos Aires que históricamente fueron repetidos en todo el país. Asimismo existe el problema de la concentración geográfica y por el otro lado el de los capitales extranjeros”.

Por último enfatizó que “otro problema de Telefónica sería que al ser una empresa prestadora de servicios públicos no puede tener más del 10% de las acciones de Telefé, eso hay que comprobarlo”.

Los disertantes respondieron preguntas del público presente y debatieron sobre distintos aspectos de la ley.



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar