TIGRE


Seguridad

Massa lanzó el botón de pánico “Alerta Tigre – Casa Protegida”



Fecha: 20/08/2013   10:23  |  Cantidad de Lecturas: 3145

Ayer por la tarde, el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó “Alerta Tigre-Casa Protegida” en un acto en el Teatro Niní Marshall (Perú 1401), esta herramienta permite a cada vecino del distrito llamar con solo presionar un botón instalado en su domicilio a la policía, una ambulancia o a los bomberos, incluso se puede acceder al servicio mediante un smartphone; “Es importante entrar en una fase superior que es no solo estar en la calle sino en cada casa de Tigre”, dijo Massa y remarcó que “es central entender que cuanto más invertimos en prevención más protegemos a nuestros vecinos”






El jefe comunal estuvo acompañado en el escenario por el titular de la Agencia de Innovación y Tecnología, Lucas Lanza; el Secretario de Protección Ciudadana Diego Santillán; el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Malena Galmarini.

En el acto se le hizo entrega de manera simbólica a tres familias, tras la firma de un convenio con el Municipio, de los primeros botones de pánico domiciliarios.

Massa explicó que “hemos desarrollado un proyecto de botón domiciliario que permite que cualquier vecino de Tigre se comunique con el centro de monitoreo (COT), a través de simplemente apretar un botón para pedir un despacho de policía, ambulancia o bomberos. Lo puede hacer tanto con un botón que instala el municipio como con el celular, a través de un aplicativo que desarrollamos para smartphones desde el Municipio, y lo que permite es que la gente se sienta más protegida. Aspiramos a que cada casa tenga protección con este sistema, a cuidar a los enfermos que podrán pedir una ambulancia y que cada casa de Tigre esté conectada al Municipio para que sepamos qué le pasa en materia de emergencia médica, seguridad y en materia de emergencia de bomberos”.

En ese sentido reveló que “aspiramos a cubrir 120 mil hogares, industrias y comercios. Vamos a invertir en esta primera etapa de 18 meses unos 25 millones de pesos, y sabemos que más allá del esfuerzo, así como cuando pusimos la primera cámara dimos un paso para que la gente recupere la vía pública, hoy damos un paso para que la gente en su casa viva con menos miedo”.

El intendente de Tigre destacó que “es importante entrar en una fase superior que es no solo estar en la calle sino en cada casa de Tigre. El concepto es prevención para la protección. Es central entender que cuanto más invertimos en prevención más protegemos a nuestros vecinos”.

Y dejó en claro que de requerirlo la demanda del programa “si hace falta vamos a poner más móviles. No nos tiembla el pulso y además tenemos el apoyo de Volkswagen que permanentemente nos cede vehículos para seguir creciendo en la capacidad de móviles municipal”.

Por su parte Lucas Lanza en diálogo con Zona Norte Diario Online contó que “esto se trata de seguir innovando en tecnología. Las tecnologías que están disponibles en la palma del vecino las integramos para que formen parte de las políticas de protección ciudadana de Tigre”.

“Lo importante es que haya voluntad política y capacidad de implementar políticas públicas innovadoras. Esto tiene niveles de costo muy bajos y se puede replicar en cada una de las provincias”, agregó.

A su turno, Julio Zamora subrayó que “la seguridad está en el centro de la escena de Tigre. Estamos muy contentos porque avanzamos con innovación tecnológica para los vecinos. Para acceder solo tienen que firmar un convenio con el Municipio, y se les instala gratuitamente el botón de pánico en su domicilio”.

“Es un concepto integral que manejamos desde siempre, abarcando no solo la seguridad ciudadana, sino vial, en salud, y ante cualquier siniestro que ocurra en el municipio”, continuó Zamora.

“Este sistema creo que va a tener grandes resultados en cuanto a la seguridad de nuestros vecinos”, cerró.

Finalmente Diego Santillán expresó que “damos un nuevo paso en la lucha contra la inseguridad y quiero agradecerle al intendente municipal por la decisión política, la innovación, y por acompañar en este flagelo que sufren los vecinos de todos los lugares con la inseguridad”.

“Quiero destacar dos aspectos fundamentales, uno tiene que ver con la descentralización y el otro con la participación ciudadana. Uno de los objetivos que el intendente nos ha marcado claramente y lleva adelante en cada política municipal tiene que ver con ramificar estos programas que llevamos adelante y masificarlos para que penetren en cada barrio y se genere un servicio más eficiente para los ciudadanos. Estamos llegando al eslabón primario que tiene que ver con que cada casa y cada ciudadano tenga la posibilidad de estar conectado con nosotros”, dijo el funcionario.

“Nosotros decimos siempre que la participación ciudadana es directamente proporcional a la capacidad de respuesta del Estado. En la medida que la gente sienta que del otro lado hay respuesta, y que quienes tienen responsabilidades mejoran la respuesta, la participación va creciendo. Esta lucha contra la inseguridad la vamos a ganar en conjunto, como lo venimos haciendo en el Municipio de Tigre, trabajando todos codo a codo”, finalizó.

Por último, Malena Galmarini Malena sostuvo: “Nos tomó un tiempo diagramar los botones, por eso tras un año de prueba piloto, nos pone contentos ponerlos en funcionamiento. En los primeros 18 meses vamos a alcanza a 50.000 hogares, y a esto se suma al sistema de colectivos, escuelas, comercios y al DAMA porque no alcanza con una sola cosa para cuidar a los ciudadanos”.

“La alarma consta de 3 botones, uno para los bomberos, otro para emergencias médicas y otro para la policía. Los primeros grupos con los que vamos a trabajar fuertemente son las casas donde hay violencia familiar, hipoacúsicos, quienes tienen disminución en habla y escucha, enfermos terminales y crónicos, con la idea de que la ambulancia llegue en los tiempo más cortos posibles. Queremos que la gente se sienta más protegida, por eso el estado municipal está atento a lo que necesitan los vecinos”, cerró.

Diseñado como botón de pánico, más de 20.000 equipos ya han sido instalados por personal de la Secretaría de Protección Ciudadana. En una primera etapa se incorporarán 50.000 usuarios, para luego alcanzar la cifra final de 120.000. De esta manera, el sistema de alarmas centrales de Tigre se convierte en uno de los más importantes del país tanto en el ámbito público como el privado.

El aspecto más novedoso reside en que se desarrolló el mismo mecanismo para ser utilizado en smartphones, permitiendo convertir un teléfono inteligente en un botón de pánico digitalizado y con los mismos servicios ya sea adentro de la casa o en la vía pública porque además tiene georeferenciación.

Este servicio es gratuito para los vecinos y pueden solicitarlo vía web en www.tigre.gov.ar/alertatigre o bien al 0800 122 Tigre (84473) los días hábiles.

Estuvieron también presentes el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y el candidato a senador bonaerense del Frente Renovador Sebastián Galmarini, entre otras autoridades y actores políticos.



Fuente:  (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]