TIGRE


Sociedad

La planta de Ford, señalizada como Centro Clandestino de Detención



Fecha: 26/03/2014   10:24  |  Cantidad de Lecturas: 1584

Continuando con la política de Derechos Humanos del Estado Nacional y en el marco de la semana de la memoria, fue señalizada como centro clandestino de detención de la última dictadura cívico – militar la empresa Ford ubicada en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre






Participaron del acto Carmen “Lizzu” Salcedo, secretaria de Derechos Humanos del FPV Tigre, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said; el secretario de derechos humanos de la provincia, Guido Carlotto: y Víctor Molina, coordinador educativo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tigre. Se trata de una acción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto a la Provincia de Buenos Aires.

“Este es un lugar histórico para Tigre, por eso queremos señalizarlo, y que la gente sepa que no fue solamente un grupo de militares los que hicieron esta aberración, sino que atrás de eso había toda una intención económica de destrucción del aparato estatal y la economía nacional” manifestó Carmen “Lizzu” Salcedo, secretaria de DDHH del FPV Tigre.

“Aquí funcionó un centro clandestino de detención en dónde los trabajadores eran llevados a un quincho que tenía la empresa Ford, para ser torturados. No es casual que los Falcon verdes salieran de acá. Gracias a Néstor y Cristina, desde 2003 podemos homenajear a los compañeros y contarle al pueblo de su lucha y también, de la complicidad de las empresas en el genocidio.” agregó Salcedo.

Al menos 25 delegados de base pertenecientes a la comisión interna de la empresa Ford fueron detenidos-desaparecidos por su militancia sindical y política durante la última dictadura (1976-1983).

Según testimonios de sobrevivientes y familiares presentados ante la Justicia y obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, muchos de ellos fueron secuestrados entre marzo y agosto de 1976 durante su jornada laboral en la planta de General Pacheco, permaneciendo varias horas en el campo de deportes de la fábrica, donde fueron torturados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad -con la participación de personal jerárquico de Ford en los interrogatorios- hasta ser trasladados hacia los centros clandestinos de detención que funcionaban en las comisarías de Ingeniero Maschwitz y 1ª de Tigre.

En mayo de 2013, la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, dictó el procesamiento de los ex directivos de Ford Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín en octubre último y se espera que próximamente este tramo de la causa sea elevado a juicio oral y público.

La señalización fue promovida por la Comisión de Ex Delegados y Trabajadores de la empresa Ford, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, y organizaciones integrantes de Unidos y Organizados en el distrito Tigre.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]