TIGRE


Política

El CELS recorrió Villa Garrote



Fecha: 26/04/2014   09:49  |  Cantidad de Lecturas: 2072

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó una recorrida para poder analizar la situación del barrio Garrote; el organismo realizó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal, en el mes de marzo, que no tuvo respuesta




Se quiere intervenir en la cuestión Venice-Garrote y determinar si la construcción del mega emprendimiento inmobiliario en el terreno lindero es lo que está provocando el aumento de las inundaciones. Además, quiere reflejar la gran desigualdad que se estaría provocando. El jefe de bloque de concejales del FPV Tigre, Gustavo Piantino; el secretario general del FPV, Martín Gianella, y la concejala Roxana López estuvieron acompañando la recorrida junto a la militancia y la Comisión por la Memoria de Zona Norte.

“En lo inmediato queremos evitar que se continúe empeorando la situación. Lo segundo es tratar de que disminuya la intensidad del daño, por ejemplo, planteando acciones como un plan hidráulico pensado para ese objetivo”, afirmó Pablo Asa, representante del CELS en una reunión con vecinos posterior a la recorrida. “El cartel de que indica 'Calle sin salida' en el ingreso del barrio es muy simbólico. Hay que lograr visibilizar la situación de los niños, los adultos mayores, y personas con capacidades diferentes que viven en esta situación. Queremos algo que impacte en lo inmediato y en el futuro. Los necesitamos a todos juntos, vecinos, cooperativas, militantes y organizaciones con trabajo en el barrio. La causa es la misma”, agregó.

En la recorrida, los vecinos dialogaron con los especialistas y comentaron cómo fue el impacto de las últimas crecidas del río.

Pudieron recorrer los terrenos que encierran al barrio, en los que la diferencia de altura llega al metro, lo que lo convierte en una desembocadura inevitable para el agua de lluvia. Los “microbasurales” entre las casas es algo común debido a la falta total o muy escasa de recolección de residuos.

El jefe de bloque de concejales del FPV, Gustavo Piantino, resaltó la perseverancia de Garrote en el planteo de los reclamos. “Garrote está acostumbrado a pelear. Está enquistado en pleno centro de Tigre, en un modelo municipal de gestión que ha hecho del desarrollo inmobiliario su principal fuente de financiamiento; debemos organizarnos para lograr que se atiendan las necesidades y exigir explicaciones sobre qué impacto va a tener Venice", afirmó el concejal, para luego volver a reiterar el acompañamiento del FPV Tigre al pedido de informes al municipio realizado por el CELS.

Martín Gianella, secretario general del FPV Tigre, también presente, recibió con entusiasmo que el organismo comente la posibilidad de plantear judicialmente la necesidad por parte del barrio de una “urbanización parcial”, y de “una planta de tratamiento de residuos cloacales”. “Poder iniciar un planteo así es un paso gigante para el barrio", aseguró durante la charla abierta en la iglesia del barrio.

“La idea es trabajar en conjunto por la causa del barrio. Además queremos dar a conocer la lucha de los obreros navales de ASTARSA que formó parte del nacimiento del barrio. Merecen un espacio para recordarlos”, comentó Raquel Wittis, parte de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte e integrante del CELS. ASTARSA fue un astillero naval ubicado en los terrenos en que actualmente se edifica Venice. Supo ser uno de los más importantes del país, y un emblema de la lucha por los derechos de los trabajadores debido a las pésimas condiciones de seguridad que produjeron la muerte de José María Alesio, trabajador del astillero. Durante la dictadura militar, decenas de obreros de ASTARSA y de otros astilleros aledaños fueron secuestrados y perseguidos por su militancia, dejando 11 trabajadores desaparecidos.

El CELS, con la presencia de Pablo Asa y Pétalla Timo, integrantes del equipo técnico del organismo, planteó su intención de profundizar el intercambio con el barrio, junto con el apoyo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, con vistas a conseguir respuestas y soluciones por parte del Estado Municipal y de las empresas constructoras de Venice.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar