DEPORTES


Un poquito de historia

Historia de los clásicos del fútbol, Platense y Tigre



Fecha: 08/12/2008   12:12  |  Cantidad de Lecturas: 4955

¿Quién es el clásico real e histórico del Club Atlético Platense? ¿Quien es el clásico real e histórico del Club A Tigre?; a menudo uno encuentra estás preguntas en Internet







Los clásicos reales nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con numerosos antecedentes que se producen a lo largo de toda la historia.
Pero a menudo, cuando los rivales se encuentran en categorías diferentes (por cuestiones deportivas) es común que las rivalidades 'duerman un poco' y las nuevas generaciones se confundan.
Como sucede con Atlanta, cuyo clásico REAL e HISTORICO es el Club A. Chacarita Jrs. Equipos que hace mucho que no se enfrentan, y que las realidades deportivas los han llevado a rivalizar con otras instituciones.

LA RIVALIDAD ENTRE PLATENSE Y TIGRE (EL VERDADERO CLÁSICO).

Tigre y Platense se enfrentaron desde el mismo origen del fútbol. En torneos oficiales, su primer partido fue en 1915. Y se siguieron viendo las caras con continuidad, hasta 1980, cuando dejan de enfrentarse por 19 años.
Por eso las nuevas generaciones 'que no lo vivieron' dudan en reconocerlo como tal. Y a menudo se preguntan: ¿Cuál es el clásico real e histórico del Club A. Platense? ó ¿Cuál es el Clásico real e Histórico del Club A. Tigre? Y la respuesta está ahí nomás: "El clásico real e histórico del Club A. Platense es el Club A. Tigre". "El clásico real e histórico de Tigre es Platense".

Y es verdad, Platense y Tigre es uno de los más tradicionales e históricos del fútbol argentino. Si bien desde 1980 la gente de Platense inició una rivalidad importante con los hinchas de Argentinos Jrs, y los de Tigre han hecho lo propio -desde 1983- con los de Chacarita... Lo cierto es que Platense-Tigre es el clásico real de ambos. Y éstos son los fundamentos:

1) Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también. Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.

2) Desde los inicios del fútbol y hasta 1980 se enfrentaron en forma casi ininterrumpida en las diferentes categorías. El destino los separó durante 19 años, pero en 1999 volvieron a verse las caras.

3) El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del "lechero ahogado" y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas. La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. ALLÍ NACIÓ UNA MUTUA ENEMISTAD QUE NUNCA CESÓ. Y es por esto que a Platense-Tigre se lo considera el clásico 'histórico' de ambos.

4) En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes.

5) Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López. Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.

6) Cuando Bernabé Ferreyra demostró su talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé), la ciudad natal de "Bernabé", y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los “calamares”, quien finalmente lo hizo.

7) En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó "el clásico".

8) En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido. En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio. En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los "calamares" le alquilaron a los "matadores" un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.

9) Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos. Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.

10) En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense). En 1976, también hubo incidentes: Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del "matador" se hizo presente para alentar a los formoseños. A la salida: "se armó"...

11) En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad (hoy deteriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano. Curiosidades mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”). De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”. La hinchada de Tigre aprovechó cada ocasión para dedicarle gran parte de sus cánticos hirientes a los “calamares”. Y más de una vez pudo observarse a diversos hinchas de Platense acompañando a Defensores. Este “miniclásico” ha sido tan caliente que a mediados de los ‘90 un hincha de Tigre perdió la vida en una revuelta que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Victoria.

12) Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defensores. A la salida de ese partido, un joven que acompañaba a la gente de Defensores y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea. Los padres del joven aún están reclamando justicia.

13) En 1955 fue una la mejor campaña de Tigre en Primera (hasta ese entonces) y curiosamente ese año se produjo el primer descenso de Platense. En 1980 fue la última mejor campaña de Platense en la "A" (4º) y la mejor de los últimos 34 años. Ese año Tigre descendió.

14) La primera y única vez que se vendieron todas las entradas en el estadio de Vte. López, fue en otoño de 1980 (Primera “A”) precisamente en un Platense-Tigre.

15) Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años, y a lo largo de gran parte de la historia la estadística ha favorecido a Platense. Por eso, sus hinchas en cada ocasión que han enfrentado a Tigre le hacen saber esa larga paternidad. Pero el 27 de noviembre de 2004 se rompió el ‘maleficio’, Tigre le ganó en Vte. López 2 a 0 y se consagró ganador del torneo Apertura, restándole posibilidades a Platense que peleaba por lo mismo. Incluso, un año después pelearon otro torneo palmo a palmo, y -al mismo tiempo que Platense estaba festejando su centenario- otra vez festejó Tigre ganándole un partido importante a Platense. Ese día, ‘el matador’ volvió a dar la vuelta ante los simpatizantes ‘calamares’. Finalmente, en 2007 Tigre le gana a Platense, en partidos de visitante y local, una final para acceder a una posibilidad de ascender a Primera División (situación que finalmente se concretó). Este tipo de paradojas (como las rachas a favor o en contra entre River y Boca), son bien propias de un clásico.

16) Desde 1999 hasta la fecha volvieron a verse las caras otra vez. Jugaron en total 107 partidos oficiales en todo este tiempo y por todo concepto (Incluye: 1º “A” Amateur, 1º “A” Profesional; Primera “B” , Nacional “B”; “Copas Honor y Competencia” -torneos oficiales de Primera División que se disputaban en la década del 10’ y 30’- y Torneo Hexagonal de 1º “B”, año 1961). Platense ganó 43, Tigre 30 y empataron 34.

OTROS CLÁSICOS HISTÓRICOS:

- Chacarita vs Atlanta

- Argentinos Jrs vs All Boys (este último rivaliza también con Chicago, pero es posterior. "Bichos" y "Albos" tienen más antiguedad y mayor vecindad)

- Nueva Chicago vs Almirante Brown (más cercano en el tiempo es Brown- Morón)

* En cuanto a Argentinos Jrs:
El rival histórico de la Asociación Atlética Argentinos Jrs es el Club Atlético All Boys donde ambas parcialidades protagonizan varios hechos de violencia sin la necesidad de enfrentarse ambos equipos, ya que el Bicho y el Albo llevan 10 años sin disputar este clásico de barrio. Ambos estadios están a 15 cuadras uno del otro y los une la Av. Álvarez Jonte. Desde la era amateur y hasta 1955 (en la profesional, cuando Argentinos Jrs se asentó definitivamente en Primera) han disputado este importante clásico barrial, con uñas y dientes bien apretados. Toda una 'fiesta' para los barrios Floresta y Paternal. Luego, desde 1973 a 1980, se revivió la rivalidad en Primera División (ya que All Boys estuvo en la divisional superior a lo largo de 8 años consecutivos), y más tarde volvieron a enfrentarse en el Ascenso, cuando descendió Argentinos. Dentro de las canchas, el 'bicho' y el 'albo' se enfrentaron en más de 60 ocasiones, en ambas categorías. Y fuera de las canchas es algo cotidiano, donde cada uno que deambule por esos barrios puede ver pintadas alusivas entre uno y otro.

* Con Velez: Si bien es cierto que hoy por hoy, con Velez Sársfield la gente de Argentinos Jrs ha cosechado una gran rivalidad barrial, por estar muy cerca unos de otros y por estar en Primera División, haber salido campeones (los dos) en ambas categorías y haber ganado copas internacionales.

* Con Platense: es importante destacar que en 1980 la hinchada de Argentinos Juniors recién comenzó una rivalidad con la gente del Club Atlético Platense, por lo que no puede de ningún modo ser considerado un 'clásico' histórico de la dimensión de un Racing-Independiente; Gimnasia-Estudiantes ó Ferro-Velez, por citar unos cuántos ejemplos.



Fuente: (Claudio Omar Antunovich para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]