SALUD


Salud

Vidal y Rodríguez Larreta lanzaron plan contra el dengue y el Zika



Fecha: 06/01/2017   13:24  |  Cantidad de Lecturas: 2188

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron hoy un plan coordinado de acción conjunta para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti, como el dengue, el Zika y la fiebre chikungunya






La gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno estuvieron acompañados por las ministras de Salud de la provincia y de la Ciudad, Zulma Ortiz y Ana María Bou Pérez, y también por la diputada nacional del PRO, Gladys González, quien asumirá como la nueva directora de ACUMAR, el organismo público encargado del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik.

La gobernadora señaló que “haber trabajado juntos tantos años hace que los equipos se reúnan naturalmente como lo hicieron con otros temas a lo largo del año; porque la (autopista) General Paz, para nosotros, no es una división".

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que tras la campaña de sensibilización que se inició de forma conjunta durante el invierno “percibimos un nivel mucho mayor de concientización de la gente respecto de los cuidados preventivos” y, en referencia a los riesgos de contraer enfermedades, aseguró: “Trabajándolo entre todos es la mejor manera de prevenirlo”.

En este sentido, Vidal coincidió con el jefe de Gobierno porteño en que los registros actuales son mejores que los del año pasado, y resaltó que "lo importante es que empezamos a trabajar en invierno cuando nadie hablaba de dengue, ni de Zika, ni de chikungunya”.

“Lo más importante es la campaña de concientización conjunta. Eso está dando buen resultado y además estamos sumando ahora la tarea en ACUMAR, en toda la cuenca Matanza-Riachuelo, que es una zona muy riesgosa. Claramente este tema es uno de los más urgentes que tenemos que encarar”, explicó Rodríguez Larreta. A su vez, sostuvo que “hasta ahora no hemos tenido reportados casos” de ninguna de estas enfermedades, por lo que “podemos estar mucho más optimistas de lo que fue el año pasado”.

La iniciativa contempla labores de prevención y concientización; el intercambio de mejores prácticas; y la coordinación del control de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes. En ese marco, los gobiernos coordinarán las acciones de prevención a partir de la comunicación y el trabajo en las diferentes formas de eliminación de criaderos reales y potenciales. Para esto se promocionarán, de acuerdo a las características poblacionales y situación epidemiológica, el descacharreo, la capacitación a promotores/multiplicadores y la sensibilización barrial, entre otras acciones en el territorio.

Además, se continuará el trabajo de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, fundamental para la realización de acciones oportunas de control vectorial. Particularmente, se trabajará en la notificación inmediata y exclusiva a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, instrumento oficial que permite la interconexión de las autoridades que deben realizar las acciones de prevención y control a partir de la notificación de los pacientes bonaerenses atendidos en la Ciudad de Buenos Aires y viceversa.

El plan surge a partir del trabajo del Gabinete Metropolitano, el ámbito de articulación de políticas para el AMBA, que coordina acciones de ambos gobiernos para temáticas que exceden los límites de cada jurisdicción. Las distintas acciones se realizan con un trabajo integrado del que participan los ministerios de Ambiente y Espacio Público, Hábitat y Desarrollo Humano y Educación, además de las comunas y Cultura Ciudadana.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]