SOCIEDAD


Desarrollo social

El Gobierno extendió a los beneficiarios de la AUH el otorgamiento de créditos blandos



Fecha: 18/07/2017   07:10  |  Cantidad de Lecturas: 1684

El Gobierno extendió por Decreto de Necesidad y Urgencia a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el otorgamiento de microcréditos, con el objetivo de que alcancen “un mejoramiento sustancial” de su situación económica y apunten a su progreso personal sin tener que recurrir por fuera del sistema financiero formal






Así lo establece el decreto 516/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri en acuerdo general de ministros, que introduce modificaciones a las leyes 24.241 y 24.714.

Remarca que “resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que modifiquen la situación imperante en la materia, estableciendo la posibilidad de acceder a programas de financiamiento para los sectores ya mencionados, y que se orienten a reducir los niveles de pobreza sensiblemente”.

El propósito principal es ofrecer financiamiento accesible y seguro a grupos de personas normalmente excluidas del sistema financiero tradicional que, cuando se encuentran en urgencias económicas, acostumbran a recurrir a prestamistas que cobran tasas usurarias.

El texto de los fundamentos de la norma señala que “a través de dichos préstamos se logra un doble beneficio por cuanto, por un lado, se impulsa la microeconomía y, por el otro, se procura un mejoramiento sustancial de la situación de los titulares que accedan a los mismos”.

“Que, en este orden, deben resguardarse los ingresos de dichos grupos sociales, posibilitando mejoras en su calidad de vida a través del otorgamiento de microcréditos, que garanticen la utilización del mismo con un fin social, y que tienda al progreso del solicitante”.

La medida le permitirá a la ANSES extender a los beneficiarios de AUH su línea de créditos ARGENTA, que ya está en vigencia para jubilados y pensionados y que está teniendo muy buena repercusión.

De acuerdo con el plan, en el caso de las madres titulares de AUH, los montos a solicitar serán de hasta 3000 pesos por hijo, a devolver en 12 meses, o hasta 5000 por hijo a reintegrar en 24 cuotas mensuales.

Para los titulares de PNC, madres titulares de AUH con 7 hijos y PUAM, el préstamo se devolverá en 12, 24 y 36 cuotas con montos disponibles de 12.000, 20.000 y 30.000, respectivamente.

La Tasa Nominal Anual, en todos los casos, será del 24 por ciento.

El préstamo se depositará directamente en la cuenta gratuita de la Seguridad Social del titular, quien podrá extraer hasta el 100 por ciento del efectivo (sin límite en el número de retiros) o realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.

Las deducciones por el pago de las obligaciones dinerarias no podrán exceder el 30 por ciento del valor de la prestación mensual que percibe el titular.

Desde su relanzamiento en abril, la ANSES entregó más de 300 mil créditos ARGENTA para jubilados y pensionados por un monto total de 10.000 millones de pesos.

Para los jubilados, el monto máximo a otorgar alcanza los 60.000 pesos y el plazo máximo de devolución es de hasta 60 meses (5 años).



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]