ACTUALIDAD


Sociedad

Movilizaciones en todo el país por Santiago Maldonado: en la Plaza de Mayo, los familiares pidieron la renuncia de Bullrich



Fecha: 01/09/2017   21:06  |  Cantidad de Lecturas: 1442

Con fuertes reclamos al Gobierno, miles de personas se movilizaron hoy en varias ciudades del país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado y, ante una Plaza de Mayo colmada de manifestantes, familiares del joven exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich


Macri brindó un "firme respaldo" a Bullrich tras los pedidos de renuncia.





"Somos maltratados por la ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado", señaló sobre el escenario principal el hermano del joven artesano, Sergio Maldonado, mientras que a sus pie la multitud se hacía eco con el canto: "¡Fuera Bullrich, fuera!" y "Que se vaya, que se vaya".

En su mensaje de cierre de la movilización central a la histórica plaza, Sergio advirtió que "a un mes de la desaparición forzada de Santiago, el Estado sigue negando su desaparición forzada en manos de Gendarmería y pareciera querer negar su existencia".

"En ningún momento cuestionó la actuación de la Gendarmería: lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago y a nuestra familia. Fuimos hostigados con información falsa que sólo sembró desesperanza y tuvimos que soportar declaraciones de funcionarios que aportaron dudas y confusión", se quejó.

El hombre, además, reclamó una "investigación seria e imparcial" y que "se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo" previo a la desaparición de Maldonado, el pasado 1 de agosto al participar en una protesta con corte de ruta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"Fueron los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación. La familia ha colaborado desde el primer día. Jamás nos negamos", indicó Sergio, que agradeció a los organismos de derechos humanos, sociales y políticos que acompañan su reclamo y "en especial a la comunidad mapuche".

Convocada por los organismos de Derechos Humanoas, hubo importante presencia en la plaza de militantes de agrupaciones kirchneristas y de izquierda, además de integrantes de organizaciones sociales, universitarias y sindicales, quienes exhibieron pancartas o pequeños carteles con el rostro de Maldonado y muchos de ellos también llevaban remeras con inscripciones alusivas a la desaparición del joven de 28 años.

Estuvieron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, de partidos de izquierda como PTS, Partido Obrero y el MAS, de Nuevo Encuentro, de agrupaciones como la FUBA, JP Evita, CTEP, Barrios de Pie, ATE-Capital Federal y la CTA y se lo vio también a Rubén Eduardo Lopez, hijo del testigo de los juicios contra los represores de la última dictadura Julio López, quien está desaparecido desde 2006.

En la movilización en el centro porteño hubo algunos momentos de tensión a raíz de forcejeos entre militantes de distintos espacios en las inmediaciones de la plaza, y hubo un enfrentamiento con lanzamientos de proyectiles cerca del Obelisco, pero la situación no pasó a mayores.

A su vez, en la desconcentración, pasadas las 20:00, un grupo de manifestantes atacó el círculo de Suboficiales de Gendarmería de Capital Federal, en la esquina de Venezuela y Tacuarí, donde unas veinte personas rompieron los vidrios de la fachada y prendieron fuego las cortinas, sin que se registraran heridos.

En tanto, las marchas en reclamo de Maldonado se replicaron en distintos puntos del país como las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Neuquén, El Bolsón, Esquel, Bariloche, Cipoletti, San Martín de Los Andes, Rosario y Catamarca, e incluso en el extranjero como en Colonia (Uruguay) y en Berlín (Alemania).

En la marcha en El Bolsón, localidad rionegrina donde estaba viviendo el artesano, el destacamento local de la Gendarmería Nacional fue atacado con bombas molotov arrojadas por un grupo de manifestantes que se había desprendido de la movilización.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / NA)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]