SALUD


Entrevista exclusiva

Tucci: "En Ciudad de Buenos Aires los médicos ganan prácticamente el doble que en Provincia"



Fecha: 27/09/2017   10:19  |  Cantidad de Lecturas: 2711

El Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos y del Distrito IV, Doctor Rubén Tucci recibió a Zona Norte Diario Online || Allí habló de los operativos que realizan para detectar falsos médicos, del estado de la salud bonaerense y los desafíos del Consejo Superior del Colegio de Médicos






Rubén Tucci comenzó hablando de los operativos que realizan para detectar falsos galenos: “Desde hace mucho tiempo es una política del Colegio controlar el ejercicio profesional. En algunas clínicas, sanatorios, consultorios nos topamos con médicos truchos que nunca pasaron por una facultad y otros que por ejemplo provienen de países limítrofes pero que ejercen sin tener a matrícula porque están revalidando su título. Cuando el Colegio detecta a los primeros: se escapan, cambian de nombre; hay una responsabilidad de las conducciones de los sanatorios que tienen que pedir los certificados de ética a nuestro Colegio previo a la incorporación”.

En ese sentido subrayó que “hemos acordado con el nuevo Ministro de Salud bonaerense, hacer conjuntamente con el Estado un mayor control, al menos en aquellas clínicas y sanatorios en donde detectamos irregularidades marcadas. De esta manera podemos detectar los falsos galenos y supervisar las condiciones de trabajo de los colegas”.

Consultado sobe las tareas y desafíos del Consejo Superior dijo que “el Consejo Superior es la sumatoria de los diez distritos de la Provincia de Buenos Aires. Hemos trabajado mucho en: capacitación, formación y residencias además colaboramos con los poderes del estado y tenemos peritos en el ámbito judicial. Estamos además, por aprobar un nuevo código de ética que es esencial en cualquier colegio profesional y que apunta a temas actuales como: la investigación en seres humanos, el consentimiento informado, los objetores de conciencia por ejemplo en el caso de los abortos no punibles. Trabajamos también en un nuevo reglamento para habilitación de consultorios y fijamos una resolución respecto del cannabis medicinal”.

Respecto de la inversión en salud que se realiza en la Provincia destacó que “vemos a la salud como una política de estado; vemos que se están haciendo inversiones en infraestructura, en el Eva Perón por ejemplo se invierte en terapia intensiva, cardiología y otras áreas importantes. Nos dijeron que no se van a hacer nuevos hospitales sino mejorar los que ya existen; mejoró el tema de insumos pero estamos retrasados en lo que concierne a recursos humanos: hay falta de recursos humanos tanto en el sector profesional como no profesional”.

“En el sector profesional la falta de recursos humanos se debe en parte a los bajos salarios sobre todo en áreas de especialidades. En la Ciudad de Buenos Aires los médicos ganan prácticamente el doble que en la Provincia y había un aire de esperanza de que se equipare el salario pero no sucedió. Planteamos además que se terminen las guardias de 24 horas y pasar a 12 horas semanales” agregó.

Por último dejó en claro que “cuando llegamos al Colegio, era administrativo. Tenemos un Colegio de servicio destinado a la capacitación porque el médico que no se capacita, que no se forma es muy difícil que pueda ejercer la medicina como corresponde”.



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]