SAN ISIDRO


El Viernes 15 tendrán lugar los festejos centrales de San Isidro Labrador



Fecha: 05/05/2009   10:27

Como todos los años, San Isidro dedica el mes de mayo a la celebración de actividades conmemorativas en homenaje a su patrono, San Isidro Labrador, cuyos ceremonias centrales están previstas para el próximo viernes 15 de mayo







Se trata de la realización de la procesión y la misa que anualmente organiza el obispado de San Isidro; la recuperación de la fiesta que tradicionalmente reunía a todos los vecinos, tarea a cargo de la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense; las actividades deportivas programadas por la Subsecretaría de Deportes de la comuna y de los eventos de cuya organización participa el resto de las 28 instituciones y organismos que sumaron sus esfuerzos.

El área de cultura municipal diseñó que, al igual que el año pasado, la celebración rescatará lo mejor de los festejos a través del tiempo, reeditando la tradicional kermesse, el canto de los pregoneros y otros festejos que fueron sucediéndose a lo largo de 300 años de historia.

La procesión del viernes 15, está prevista para las 16 desde la iglesia Catedral de San Isidro y luego del paseo del santo por las calles del casco histórico, la figura retornará al atrio donde a las 17 será oficiada la misa tradicional.

A las 18 comenzará la fiesta popular en la plaza Mitre donde además de la kermesse y la actuación de pregoneros y artistas callejeros, será montado un retablo viviente.

El guión y la narración oral escénica estará a cargo de Graciela Deza mientras la dirección teatral es de Mónica Sallán Mur y la ambientación de Sebastián Boado Montero.

Al finalizar el pregón habrá un recital a cargo de Mariana Baraj y sus mùsicos, quienes interpretarán temas relacionados con el paisaje y la naturaleza.

La jornada se completará en el hipódromo local, donde a las 20,30 se disputará el “Premio San Isidro Labrador”.

*Programa de festejos:

Los festejos comenzaron el 2 de mayo con los partidos organizados durante el mes por la Unión de Rugby de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Jockey y durante los cuales la subsecretaría de Deportes de la comuna pone en disputa las copas “Challenger San Isidro Labrador”.

El domingo 3, por otra parte, organizado por el Centro de Guías de Turismo se realizó a partir de las 15 una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.

Los festejos continuarán el venidero sábado 9, de 9 a 17, con el Torneo Nacional de Natación “San isidro Labrador” para federados, en el natatorio “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, de Int. Neyer 1220, Beccar.

A las 12, en Av. Mitre 1999, San Isidro, organizado por el Club Náutico San Isidro y la Subsecretaría de Deportes de la comuna, se pone en juego la tercera copa “San Isidro Labrador” esta vez para el velerismo de las clases Laser Standard, Radial, 4.7, 420 y 29 ER.

El domingo 10, a las 9 proseguirá en el Campo Municipal de Deprotes Nº 1 el torneo de natación, esta vez para el nivel promocional y de 10 a 13 habrá una Exposición y Paseo de vehículos antiguos y autos de competición. Será en Paseo de la Unidad Nacional, entre Av. Fleming y Azcuénaga, Martínez. Organizado por el San Isidro Automóvil Club participarán la Asociación Turismo de Carretera del Ayer, Autos Antiguos de San Isidro, Ocupes de Turismo de Carretera Argentinos, pilotos y autos de competición.

A las 19, en la iglesia Catedral, Av. del Libertador 16.300, será oficiada la tradicional Misa del Trabajo y a las 20, en la sala del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, se desarrollará la XXXVI Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense, organizada por la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro y durante la cual serán objeto de un homenaje distinguidos vecinos.

El lunes 11 a las 19, organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, en 25 de Mayo 327, San Isidro, será inaugurada la muestra “Pintores de hoy en las tierras del santo”, que contiene pinturas y registros fotográficos de alumnos de dicho establecimiento.

El martes 12 las actividades se trasladan a la Chacra Educativa “San Isidro Labrador” que funciona en Perito Moreno 2610, Villa Adelina. Allí a las 15 y a las 16 se realizarán amasadas en grupo y habrá visitas guiadas por los corrales con 150 animalitos de granja y huerta. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles 13 las 19,30 en Av. del Libertador 16.208, San Isidro, se inaugurará la muestra de artes visuales de los Artistas Plásticos de San Isidro en Homenaje al Santo Patrono.

A las 21 está prevista la cena conmemorativa del santo y la apertura de los actos del 47 aniversario de la Asociación San Isidro Tradicional. Será en los salones del C.A.S.I., Roque Sáenz Peña 499, San Isidro, donde habitualmente hablan el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto.

El jueves 14, a las 19, en el salón del colegio “San Juan El Precursor”, Anchorena 454, San Isidro, la Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes, entregará el “Premio Fundación San Isidro 2009”, a la Sra. Ivonne Rousset de Tudesco. Para referirse al acontecimiento hablarán el presidente de la institución, Dr. Raúl Crespo Montes y la Sra. Amalia Lagos de Rodríguez Perea.

El sábado 16, organizado conjuntamente por la Escuela Municipal de Ajedrez y la Dirección de Cultura, de 9 a 13 se llevará a cabo el torneo de ajedrez “San Isidro Labrador”, en 9 de julio al 500 (si llueve se suspende).

Luego a las 10, la Asociación Ribera Norte invita a los vecinos a participar de la forestación del Boulevard del Camino de la Ribera, en Camino de la Ribera Sor Camila Rolón y López y Planes, con “Plantas nativas en tierras del santo”.

A las 15, el centro de guías de turismo invita a reunirse en el atrio de la iglesia Catedral para una visita a la “Catedral artística”.

Finalmente, a las 21, en Roque Sáenz Peña 499, organizado por el Club Atlético San Isidro se realizará la cena de gala en homenaje al santo patrono, con la actuación especial del ballet flamenco “Triana”.

El domingo 17, a las 10, la Asociación Ribera Norte efectuará una visita guiada al Refugio Natural Educativo de la Ribera. El encuentro (que si llueve se suspende para el 24) se denomina “Recorriendo los ambientes naturales de la época de San Isidro Labrador”.

A la misma hora, la Agrupación Tradicional “El Lazo” organizó el “Tercer Homenaje al Carrero de Ayer y de Hoy en las Tierras del Santo” consistente en un desfile y concurso de carros, sulkys y amanzadoras, en Tomkinson 1175, Beccar.

Las actividades continuarán el viernes 22, a las 16, en Darragueira 630, Boulogne, donde a las 16 tendrá efecto la procesión y misa conmemorativa de la Patrona Santa Rita de Casia, que será celebrada por el obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto.

A las 19, la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, celebrará el 136 aniversario de su fundación con una misa en la iglesia Catedral y con charlas tituladas “Pinceladas sanisidrenses en la Biblioteca”, sobre historias en las tierras del santo, en 9 de Julio 501, San Isidro.

El sábado 23, a las 15, nueva visita guiada por el casco histórico de la ciudad, desde el atrio de la catedral y el domingo 24 a las 21, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza una cena patriótica en el restaurant Scuzzi de Belgrano 266, desde donde minutos antes de las 24 se trasladarán hasta el mástil de San Isidro para entonar allí el Himno Nacional Argentino.

El lunes 25 las fiestas patronales coincidirán con la celebración del 199º aniversario de la Revolución de Mayo durante la cual, además de los actos oficiales, la Agrupación Tradicional “El Lazo” programó las actividades siguientes: a las 9 en Tomkinson 1175 Izamiento del Pabellón Nacional; a las 10 desfile gauchesco por el centro de San Isidro; a las 12,30 almuerzo criollo en su sede (llevar cubiertos) y a las 14,30 jineteada.

Organizada por la Dirección de Cultura de la comuna, Artistas Plásticos de San Isidro y el Concejo Deliberante de San Isidro, el miércoles 27 a las 18, será inaugurada en la sala de exposiciones del deliberativo, 25 de Mayo 467, la muestra “Pinturas sobre temática criolla” del plástico Julio Parada Seifert.

El sábado 30 finalizan los partidos de las copas “Challenger San Isidro Labrador” de rugby y de jockey y el domingo 31 las competencias de la copa náutica.

Este mismo día se disputará otra copa “Challenger San Isidro Labrador” pero esta vez de pelota paleta, cuyo sistema de competencia será todos contra todos.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]