POLíTICA


Economía

Diputados convirtió en ley el proyecto de Responsabilidad Fiscal



Fecha: 22/12/2017   08:38

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que establece pautas de austeridad para que las provincias mantengan constante el gasto público, en sintonía con la evolución de la inflación


Tras una maratónica sesión, el oficialismo aprobó en Diputados el Presupuesto 2018.





En el marco de una sesión que se extendió por más de 16 horas, y que también incluyó la aprobación de otras leyes como la del Presupuesto 2018 y la de "Consenso Fiscal", el proyecto de Responsabilidad Fiscal cosechó 159 votos afirmativos, 55 negativos y tres abstenciones.

Para la aprobación, el oficialismo contó con la ayuda de Argentina Federal, mientras que el Frente Renovador votó dividido y el Frente para la Victoria se opuso, con la excepción de la diputada sanjuanina Sandra Daniel Castro y el formoseño Gustavo Fernández Patri. .

El objetivo principal de la iniciativa es garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales en línea con la reducción del déficit que plantea la Casa Rosada al 3,2% del PBI en 2018 (como lo expresa el proyecto de Presupuesto) al 2,2% en 2019.

Entre el paquete de medidas, se estableció que el nivel de endeudamiento de las provincias y la Ciudad de Buenos Aies no supere en ningún ejercicio fiscal el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

Se fijó además que, en caso de incumplimiento, no puedan acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya un refinanciamiento del existente.

Por otra parte, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción.

Además, durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente (con algunas excepciones).

Durante el debate, el miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina (PRO), explicó que el proyecto persigue metas de "austeridad" que implican "evitar el aumento desmedido de gastos corrientes".

A su turno, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna advirtió que, a partir de la sanción de este tipo de leyes, no hay que caer en el error de pensar que las provincias son las "culpables" de los "desequilibrios" fiscales cuando el problema principal de déficit que rige hoy en Argentina afecta a la administración central.

"Tengamos cuidado con estos pactos de hacer aparecer a las provincias como las culpables de los desequilibrios. Hoy Argentina tiene un problema de déficit y no es culpa de las provincias sino que es el Estado nacional el que tiene un déficit fenomenal", concluyó el economista massista.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / NA)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]