POLíTICA


Política

"Si no se hubiese aplicado la Reforma Previsional, el jubilado hubiera recibido mil pesos más"



Fecha: 16/02/2018   14:18  |  Cantidad de Lecturas: 1070

Luego de que el Gobierno oficializara el aumento de solo un 5,71% de las jubilaciones en marzo, formalizando así la primera recomposición de haberes derivada de aplicar la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017, desde el Frente Renovador y el GEN manifestaron su crítica y preocupación: "Nuestro rechazo y advertencia en diciembre sobre la pérdida que tendría el sector pasivo queda denostado y nuevamente los sectores más vulnerables pagan los costos de la inflación y el ajuste"






Tras conocerse ayer la publicación por parte de Gobierno Nacional de la resolución que reglamenta la ley de reforma previsional y así la confirmación de que el actual haber mínimo de $ 7.246, en marzo será de aproximadamente $ 7.660, la diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, y el especialista en Seguridad Social del GEN, Juan Carlos Juárez, miembros del equipo previsional conjunto entre ambas fuerzas, criticaron enfáticamente la política implementada por el Gobierno en materia de jubilaciones y señalaron la situación cada vez más apremiante que atraviesa el sector.

Mirta Tundis consideró que el exiguo aumento anunciado "era algo que junto a Sergio Massa y el bloque parlamentario ya anticipamos y que por eso peleamos tanto en su momento. El universo más grande de jubilados, unas 3.500.000 personas, que son aquellas que cobran el haber mínimo, reciben de aumento entre 400 pesos y 600. Si no se hubiese aplicado la Reforma, el jubilado hubiera recibido mil pesos más”.

“¿Cuál es el salario que un jubilado debe recibir para poder vivir dignamente? Obviamente que 7.600 pesos no lo son. No llegan ni a mitad de mes. Una canasta básica para jubilados ronda los 18.000 pesos”, advirtió la legisladora del espacio liderado por Sergio Massa. A lo cual agregó: “La gran mayoría de los jubilados van a tener que seguir subsistiendo, así como también los trabajadores que están quedando desempleados. Y cuanto más desempleo haya, menos aportes habrá al sistema y menos cobrarán los jubilados”.

Por su parte, Juan Carlos Juárez, subrayó: “Los jubilados recibirán un aumento muy bajo, de 5,71 %, en marzo. La reforma de la fórmula de aumentos a los Jubilados y programas Sociales aplicado por el Gobierno de Cambiemos muestra claramente que pierden, con respecto al anterior sistema, ya que hubieran recibido el 14,5 % de aumento”.

“Nuestra rechazo y advertencia en diciembre sobre la pérdida que tendría el sector pasivo queda denostado y nuevamente los sectores más vulnerables pagan los costos de la inflación y el ajuste. El Presidente debe reconocer que ha tomado una medida que empeora la situación de la clase pasiva. Está claro que si comparamos los aumentos que han tenido los servicios en los últimos dos años, la desigualdad ha crecido notoriamente”, concluyó el referente del partido de Margarita Stolbizer.

Por último, la diputada del Frente Renovador, advirtió que “cuando dicen desde el Gobierno que van ahorrar, la gente tiene que entender que significa que van a pagarle menos”.

Tundis recalcó: “El Gobierno responde a indicaciones del FMI. No nos olvidemos de la carta que ese organismo envío para que se hagan ajustes en todos los sectores, incluido el previsional, y están haciendo todo eso”.

En ese sentido, acotó: “El Gobierno tiene una visión empresarial y para un empresario los números tienen que cerrar sin importar a costa de qué o de quién. Lo que el Gobierno no entiende es que el Estado no es una empresa: los beneficios tienen que ser para los ciudadanos y no para el empresario”.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]