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Movilización en Tigre contra del cierre de escuelas isleñas y bachilleratos de adultos



Fecha: 02/03/2018   16:27  |  Cantidad de Lecturas: 1438

La comunidad educativa, representantes de Suteba, organizaciones civiles, residentes isleños y vecinos congregaron y marcharon por Paseo Victorica hasta la jefatura regional en Tigre, para reclamar por el cierre de la Escuela Provincial 25 y el Jardín de Infantes 1 de arroyo Caracoles, como así también por la implementación de la Resolución 1657 que reemplazaría el bachillerato de adultos por un llamado "bachillerato juvenil"






Esta mañana, al transitar el pintoresco Paseo Victorica de la ciudad de Tigre, los vecinos y visitantes de Tigre observaron la movilización por tierra y por río de toda la comunidad educativa reclamando por el cierre de escuelas bonaerenses.

Lucila Pacheco, integrante del frente de docentes isleños y profesora de la Escuela 22 Paraná Miní Chaná tomó la palabra ante los presentes y expresó: "Estamos luchando para que no se cierre la escuela y el jardín del Arroyo Caracoles porque significa un cierre de la comunidad. Nos presentamos a la Dirección Provincial de Islas por la preocupación que nos genera este cierre. Seis de esas ocho escuehas que dijeron que se iban a cerrar, no están cerradas al día de hoy. Eso se logró con la lucha de todos y todavía queda Caracoles que tiene problemas de dragado del río que no permite que se llegue con las lanchas. Así y todo, a veces las clases se daban arriba de la lancha escolar porque no se podía llegar a la escuela".

"Esta manifestación es contra el cierre de las dos islas de Tigre que quedarían cerradas, y también estamos reclamando la apertura de los bachilleratos de adultos, de las escuelas de adultos que quiere cerrar la gobernadora Vidal", expresó enfáticamente Alfredo Caceres, secretario de formación de Suteba Tigre y profesor de Historia en la zona de Tigre.

Por su parte, Luis Ortiz, residente y profesor de primera sección de islas, opinó: "Pienso que es un plan para vaciar a las islas de pobladores donde entran intereses económicos, inmobiliarios y políticos, entonces no les interesa que el poblador de la isla viva ahí. Ahora no hay surtidor de nafta, por ejemplo. Es un ataque a la isla, las familias tendrían como​ ​problemática que los nenes que van al jardín tengan que viajar, con esta reestructuración, entre una hora y media y dos horas para llegar a la escuela, y otra hora y media o dos horas para volver. Eso va a generar que haya un movimiento de las familias hacia un lugar más cercano de otra escuela o del continente".

Violeta Micotis, docente en la isla de la primera sección dijo con pesar: "Vivo en la isla hace 20 años y, cuando se meten con la escuela, es como si te arrancaran una parte de la casa. Hay un montón de trabajo de comunidad que en territorio se puede hacer en otros espacios, pero nosotros en la isla nos juntamos en la escuela. Sabemos que siempre hay una lancha para llegar y para volvernos a nuestra casa en el horario de la escuela. En la segunda sección es más complicado aún por la lejanía. De la comunidad de Arroyo Caracoles los niños no van a ir a otra escuela porque el problema es que no va a entrar la lancha. Los pibes pierden escolaridad. Y drenar el río es tener ganas de hacerlo. Lo único que tienen que poner es las ganas".

"La máquina de dragado estuvo hasta noviembre y se fue. Ahora faltan sólo 25 metros para llegar a la escuela de Caracoles y piden que aguantemos un mes más y mientras tanto vayan a otras escuelas. Nosotros hablamos desde el conocimiento del territorio ya que con un sólo tracker los chicos pueden llegar todos los días a la escuela. Vamos a pedir ahora que el Director Provincial de Islas, Leonardo Gobetti, garantice un tracker pero con la escuela abierta. Además, si la escuela no funciona, no sabemos si van a dragar el Arroyo Caracoles. No se pueden tratar a las escuelas de islas igual que en la ciudad. El número de matrícula lo pone alguien atrás de un escritorio, pero hay que pensar que tiene que ver con que hay baja población. Nosotros queremos un delta lleno de gente, no que favorezca a los grandes emprendimientos inmobiliarios. El delta es nuestra casa y la queremos cuidar", detalló la profesora isleña Lucila Pacheco.

Ante esto, Luis Ortiz coincidió: "El tema de caracoles particularmente es el tema de un dragado que se viene llevando a cabo hace ocho meses y falta nada más que un mes para que termine. Durante ocho meses las escuelas y los jardines estuvieron funcionando. No entendemos ahora por qué se empecinan a que en el último mes de dragado no vayan los alumnos a cumplir las clases a la locación".

​Respecto al cierre de bachilleratos de adultos, Suteba Tigre invitó a la movilización con un comunicado que expresaba: "Ante el cierre de escuelas, de cursos y de ofertas educativas como los bachilleratos de adultos, se realizó el 28 de febrero, en la sede de la EES 2, ex Media 2, una importante reunión de docentes, estudiantes y comunidades educativas de las escuelas secundarias 2 de General Pacheco, 1 de El Talar, 5 de Baires, 3 de Don Torcuato y 6 de la misma localidad, todas afectadas por la Resolución 1657, que el gobierno de Vidal pretende implementar afectando gravemente el derecho a estudiar de cientos y cientos de jóvenes y adultos de Tigre y la Provincia de Buenos Aires. La Resolución 1657 reemplaza el bachillerato de adultos por un llamado “bachillerato juvenil”, que a horas de comenzar las clases nadie sabe de qué se trata ni cómo aplicarlo. Es una improvisación tal que exigimos suspensión inmediata de dicha resolución y que se garantice la inscripción de las y los estudiantes a sus escuelas. Los funcionarios ordenaron, de palabra, no inscribir estudiantes para el bachillerato para adultos, y algunos equipos directivos obedecieron, impidiendo a las y los estudiantes el derecho de inscribirse para poder estudiar".

El secretario de formación de Suteba Tigre Alfredo Caceres explicó: "Son ofertas educativas de calidad para los que menos tienen, los que más necesitan, los que no pudieron estudiar en su momento y estudian más de grandes. Sería un enorme retroceso de la escuela pública y creemos que esto no es inocente, que es un ataque directo a una herramienta fundamental de la mayoría de la población de la Argentina. Ahora vamos a ir a la Jefatura Regional para reclamar que mantengan abiertas estas ofertas, que que ellos son los responsables políticos porque están aplicando normas que bajan y que emanan de la autoridad de La Plata. Es un ajuste salvaje, impiadoso, completamente impopular, en contra del interés colectivo, que destruye acumulación de cultura colectiva de la Argentina. No podemos permitir esto".

"La problemática es que hay una disposición que quiere cerrar los bachilleratos de adultos, de aquellos que no pudieron completar esa trayectoria educativa. No permite la inscripción y estamos movilizándonos para que esa disposición se caiga porque es uno de los ataques que sufre la escuela pública y la desigualdad de oportunidades. Afecta a estudiantes y un montón de fuentes de trabajo más: docentes titulares, provisionales, suplentes", manifestó ​Gabriela Tolosa Ferrer, profesora de escuela media, secundaria común y adultos. .

​A su vez, Dora Astrada del movimiento social Barrios de Pie, transmitió: "Nosotros somos una organización que estamos para ayudar a todos los comedores, merenderos, cooperativas. Vinimos para apoyar porque si cerraran bachilleratos y cursos, toda la gente adulta que no terminó los estudios no podría ir a ningún lado", a lo que un compañero agregó: "El gobierno dice que apoya que estudien más pero, si cierran las escuelas, no sé cómo van a estudiar mi esposa que tiene 60 años y no sabe leer ni escribir".



Fuente: (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
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