VICENTE LóPEZ


En Melo y el río

Asamblea de mujeres en Vicente López



Fecha: 02/03/2018   13:41  |  Cantidad de Lecturas: 1559

Más de 40 agrupaciones feministas del distrito organizan un encuentro en el que definirán actividades y acciones de cara al Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo ||La actividad será esté sábado 3 a las 16 en Melo y el Río






Luego de un verano en el que el feminismo se vivió intensamente en el debate público e ingresó en las conversaciones de las casas, las sobremesas, los bares y los cafés tras copar las pantallas de la TV, el movimiento de mujeres argentinas se prepara para una jornada de paro y movilización el próximo 8 de marzo. En Vicente López diversas agrupaciones sociales, políticas, sindicales y culturales organizan una “asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales” en la que se debatirán posturas e iniciativas de cara al próximo Paro Internacional de Mujeres.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo a las 16 en Melo y el Río. Sus organizadoras esperan que sea masivo y plural. Entre las convocantes se cuentan más de 40 agrupaciones de Vicente López que incluyen colectivos de género, partidos políticos, centros culturales y de estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos. El arco es tan amplio que abarca desde agrupaciones peronistas hasta el Partido Obrero y el PTS, pasando por otros como Patria Grande, Libres del Sur y diversos partidos kirchneristas. También están representados espacios sin filiación partidaria como la colectiva feminista Araca, el SUTEBA de Vicente López, el centro de estudiantes del colegio Paula Albarracín o la murga feminista Dulce de Cajeta.

“Esta asamblea fue convocada de manera unitaria por un gran arco de agrupaciones de lo más diversas y para nosotras eso es un gran logro. Estamos ensayando otras formas de participación política, apostamos a las construcciones colectivas, sin negar las diferencias que tenemos, pero fortaleciéndonos en espacios comunes de debate e intercambio. Creemos que se terminó el tiempo en que las decisiones se tomaban en una mesa chica, entre hombres que compiten por ver quién tiene más poder. También nos toca la tarea de exigir los lugares de protagonismo que tantas veces nos fueron negados. Somos el 60% de las organizaciones sociales, políticas y sindicales pero las representaciones y la voz pública siempre es de los varones. Nosotras no nos callamos más. Estamos acá incluso para decir que la unidad que necesitamos para derrotar al neoliberalismo es con nosotras o no es. Especialmente porque las vidas más precarizadas por proyectos políticos y económicos como el de Cambiemos, son las de las mujeres e identidades disidentes. Las fotos de palcos repletos de hombres no sólo atrasan sino que marcan uno de los límites que tenemos para entender que el machismo es un gran enemigo del pueblo. Por eso en esta asamblea todas podremos tomar la voz, intercambiar experiencias y proponer, quienes somos parte de organizaciones como aquellas que no están agrupadas y quieren ser parte del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo”, cuenta Érica Porris, referenta de la colectiva feminista Mala Junta en Patria Grande y una de las muchas mujeres que participó de la organización del encuentro.

Durante febrero las asambleas de mujeres se replicaron en ciudades de todo el país. Todas fueron convocadas de cara al paro y movilización del próximo 8 de marzo y buscan poner en discusión las desigualdades que atraviesan a la sociedad argentina. Los debates abarcan las formas de violencia a que son sometidas las mujeres pero también abordan cuestiones como la brecha salarial, la enorme desigualdad en el reparto del trabajo doméstico no remunerado, la creciente feminización de la pobreza y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y asegurar el aborto legal, seguro y gratuito en todo el territorio nacional.

“En Argentina todos los días una mujer es asesinada por el simple hecho de ser mujer, tenemos una brecha salarial del orden del 27%, el 76% del trabajo no remunerado es realizado por mujeres y estamos sometidas a diversas formas de violencia y de control social sobre nuestros cuerpos, nuestras decisiones y nuestra sexualidad. Estas son las causas por las que nos encontramos alertas y juntas encarando una jornada de paro y movilización este 8M. Por este motivo convocamos a las mujeres del distrito a debatir, expresarse, pensar estrategias juntas, con la idea de construir una sociedad más justa y libre de sometimientos”, agrega Mariela Osete referente del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro en Vicente López.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en Argentina, entre el 10% de la población que cobra menos de 100 dólares al mes hay el doble de mujeres que de hombres y el porcentaje femenino es superior al masculino hasta que se llega a la mitad de la tabla. En ese momento, las cifras comienzan a invertirse hasta llegar a lo más alto: de cada 100 argentinos con ingresos cercanos a 2400 dólares, 63 son hombres y 37 mujeres. Además, la tasa de desempleo entre hombres promedia el 6,5% mientras que entre las mujeres asciende hasta el 10,5%.


“Es un momento de gran intensidad para los feminismos, porque no solo se multiplicaron las voces sino que también se comenzaron a juntar. Años y años de lucha en soledad, hoy empujan en un grito de liberación que es escuchado e incorporado en el imaginario colectivo. Esta asamblea es una muestra muy potente de unidad en la lucha feminista. La unidad es una de las mayores fortalezas que podemos poner de pie para combatir al patriarcado. Las desigualdades son enormes y se profundizan en tiempos neoliberales, en gobiernos que hambrean al pueblo, feminizando la pobreza. Pero nosotras ya no estamos dispuestas a seguir poniendo nuestros cuerpos y nuestras vidas en juego. Ya no hay vuelta atrás. Estamos determinadas a que esta marea feminista cambie todo lo que deba ser cambiado”, remata Marcela Cortiella Córdoba, concejala de Unidad Ciudadana en Vicente López y una de las muchas mujeres que este sábado 3 de marzo se reunirá en Melo y el Río para organizar las actividades de un Día de la Mujer Trabajadora que promete hacer historia.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]