PILAR


Entrevista exclusiva

Nicolás Ducoté: "Desearía mucho que los pilarenses me reelijan"



Fecha: 05/03/2018   09:12  |  Cantidad de Lecturas: 2229

El intendente de Pilar y referente bonaerense de Cambiemos, Nicolás Ducoté, recibió en su despacho a Zona Norte Diario Online || Hizo un balance de sus primeros dos años de gobierno, habló de sus objetivos de gestión y reveló que buscará ser reelecto como jefe comunal en 2019 || También pidió por otro mandato para Mauricio Macri y María Eugenia Vidal










- Lo primero que quiero preguntarte es ¿qué balance hacés de estos primeros dos años de gestión y qué viene para Pilar en este 2018?

Los primeros dos años fueron difíciles pero dejaron un camino que valía la pena recorrer. Nosotros tomamos una situación desafiante para administrar, una falta de infraestructura física, económica y humana en el Municipio que complicaba mucho satisfacer las necesidades de los vecinos. Cuando la gente votó un cambio en Pilar lo hizo con la esperanza de tener agua y cloacas, vacantes en los jardines, bajar la mortalidad infantil y una cantidad de expectativas razonables pero que en 2016 no pudimos llegar a satisfacer. Lo que si pudimos hacer es ordenar el Estado municipal, romper focos de corrupción y mala administración, generar sistemas ágiles y modernos de control de la gestión y sentar las bases invisibles para la construcción de lo que queremos. En 2017 pudimos avanzar en 4 o 5 rubros, con récords históricos de cantidad de calles asfaltadas, vacantes en escuelas, mejoras en el sistema hospitalario con una caída de casi el 30% en la mortalidad materno infantil y logramos avanzar con pasos enormes, pero aún por debajo de las expectativas de los vecinos.

Creo que lo que viene será mucho mejor. Estamos focalizándonos, arrancamos con 15 secretarías y las bajamos a 7. Teníamos 34 compromisos de gobierno, que eran las cosas por las que pretendemos que los pilarenses midan los resultados de esta gestión, y muchas están en tren de cumplirse. Entonces el foco en los próximos dos años va a estar puesto en la infraestructura física de los barrios: mucho asfalto, veredas, obra hidráulica y ojalá con la ayuda del gobierno nacional y AYSA, muchas cloacas y aguas, ya que hoy tenemos apenas al 13% de la gente con cobertura de aguas servidas y me encantaría que en todas las localidades haya algo de servicio en 2019.

- El asfalto es uno de los puntos flojos de Pilar, ¿cuál es la idea para mejorar?

Un objetivo visible pero que no afecta mucho la vida cotidiana del vecino cuando abre la puerta de su casa son las grandes rutas. Hicimos obras en la Ruta 8, la Ruta 25, la Ruta 26, la Ruta 234, la Ruta que va a Manzanares; que implican caminos más seguros, veredas, refugios de colectivos, iluminación moderna, sistemas de hidráulica, y ahí se avanzó mucho. En lo que no se avanzó tanto es en los barrios que tienen décadas de abandono. La agenda para estos dos años es la de asfalto que penetre en los barrios, priorizando las calles más transitadas y las que conectan centros de salud, escuelas y colectivos. Después algunos lugares simbólicamente significativos: Río Luján es un lugar que se inunda, mucha gente se acuerda de la foto de María Eugenia caminando conmigo en botas en el barro. Estoy esperando que uno de estos días de lluvia vuelva María Eugenia y camine conmigo por ese mismo lugar que hoy está asfaltado. Ese es el contraste. Estamos entrando con infraestructura, haciendo lo que nunca antes se hizo en cada barrio de Pilar.

- Se ve mucho trabajo en seguridad ¿hay más inversión en esa área?

El primer año duplicamos el presupuesto de Seguridad y el segundo año lo aumentamos un 75%. Pilar tenía apenas 250 cámaras para un distrito un 50% más grande que la Ciudad de Buenos Aires, o diez veces Vicente López y nos pusimos como objetivo tener 1000 cámaras. Ahora la cámara sirve pero tiene que implicar una respuesta. Así que compramos también 30 patrulleros y tenemos la idea de duplicarlos y venimos en línea para cumplir ese objetivo. También hay un gran trabajo con la Provincia y las fuerzas federales, gracias a Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, porque realmente hemos podido dotar de más capacidad a nuestros patrulleros y comisarías. Todos los días agarramos delincuentes, incautamos drogas, gente con papeles adulterados, armas y lo que queremos es tener un Pilar cada vez más seguro. Todavía necesitamos sumar unos 120 o 130 efectivos a la fuerza de patrullaje y policía y voy a hablar con el Ministro para lograr ese objetivo, pero la seguridad ha mejorado aunque nos queda mucho por delante.

- Decías que Pilar es 10 veces más grande que Vicente López, pero tiene mucho menos presupuesto, ¿es difícil la tarea sin ayuda económica de Nación y Provincia?

Hay una falta de correspondencia entre las aspiraciones a lo que uno imagina de Pilar que a veces parece la Panamericana y los barrios cerrados y la realidad. Somos el distrito con menos agua potable y cloacas de todo el Conurbano norte, el distrito con más calles de tierra de todo el Conurbano y tenemos muchas carencia de infraestructura que nunca van a poder ser suplidas por el Presupuesto municipal. Tenemos un camino importante a recorrer por delante para intentar satisfacer las expectativas que podemos y hablar con sinceridad y verdad sobre lo que no podemos hacer: que el vecino entienda que en estos dos años vamos a poder hacer 150 kilómetros de veredas no 2000, y vamos a poder hacer 1500 cuadras de asalto y no las 9000 que hacen falta. Pero estamos en el camino correcto y si sostenemos este nivel de inversión pública en los próximos 5, 10 o 15 años, Pilar va a ser uno de los mejores lugares para vivir en la Argentina, con todos los beneficios de distritos como Vicente López o la Ciudad de Buenos Aires, pero con toda la magia de un entorno mucho más verde, suburbano y con el cielo abierto.

- Todo lo que proyectas, para plasmarlo requiere de más de un mandato ¿vas a buscar la reelección?

Si. Desearía mucho que los pilarenses me reelijan y me den la oportunidad. Cuando entramos a la gestión lo hicimos con la mirada de encarar cosas difíciles y a largo plazo: agua y cloacas es una de ellas, las vacantes en escuelas es otra. Voy a trabajar todo lo posible para tener una oportunidad el año que viene de que por lo menos reconsideren la opción de gobierno que con Mauricio, María Eugenia y el equipo local estamos haciendo y ojalá me la den, y si no encontraré otra manera de servir a mi comunidad. Pero si, hay muchos proyectos que solo vale la pena hacerlos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

- ¿Te gustaría también que sean reelectos el Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?

Deseo y trabajo para eso, la continuidad de los mismos equipos, porque el equipo se va consolidando y aprendiendo. Veo muy bien y entusiasmado a Mauricio, con la vocación de dejar un legado y para eso no alcanzan cuatro años. Quiero y voy a trabajar para que Mauricio y María Eugenia sean reelectos, pero creo también que tenemos un equipo extraordinario donde hay mucha otra gente que puede tomar nuestros lugares y hacer nuestro trabajo si por alguna razón alguno de nosotros no estuviera en condiciones de seguir.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]