SALUD


Entrevista exclusiva

Tucci: "En la salud bonaerense faltan recursos humanos y mejores remuneraciones"



Fecha: 04/06/2018   10:27  |  Cantidad de Lecturas: 7513

El Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Rubén Tucci, recibió a Zona Norte Diario Online || Respecto de la salud pública en territorio bonaerense dijo que “los salarios son muy bajos y no alcanzan; se necesitan médicos bien remunerados pero también enfermeros, administrativos, por ello hay que hacer un esfuerzo para retener el recurso humano en el sistema público”






Rubén Tucci comenzó hablando sobre el funcionamiento de la entidad que preside: “El Colegio actual no tiene nada que ver con lo que fue en su creación: antiguamente servía para cobrar la matrícula o realizar algún trámite administrativo. Hoy es una entidad que presta servicios, es decir que todo lo que concierne al médico pasa por el colegio: desde tener un seguro, hasta la formación y capacitación; además hace la certificación y re certificación del título de especialista”.

Consultado por la cantidad de médicos venezolanos que llegan al país dijo que “los extranjeros tienen dos maneras de obtener el ejercicio profesional en nuestro país: por la convalidación o la reválida que es un trámite universitario que compara materia por materia y se debe rendir aquella que no figure en el otro país. Con Venezuela teníamos este método pero por un decreto del Ministerio de Educación, pueden obtener la matrícula por convalidación que es un trámite administrativo. Eso demora un tiempo y vimos en algunos hospitales a médicos venezolanos ejerciendo de manera irregular”.

En ese sentido agregó que “por la formación que tienen, hay una mayoría de estos médicos que no están en condiciones de ejercer la profesión. Como la provincia tiene un déficit muy grande de recursos humanos, vio esto como una oportunidad de ocupar los cargos vacantes; por ello queremos hacer un convenio para agilizar el trámite y además poder formarlos”.

Por último, se refirió a la situación de los médicos en la Provincia de Buenos Aires: “en los establecimientos de salud de la provincia faltan recursos humanos, tanto profesionales como no profesionales y hacen falta mejores remuneraciones. Los salarios son muy bajos y no alcanzan; el médico es el eslabón esencial del sistema público de salud pero no puede funcionar sin un equipo. Se necesitan médicos bien remunerados pero también enfermeros, administrativos, por ello hay que hacer un esfuerzo para retener el recurso humano en el sistema público. Además el precio de los medicamentos es muy elevado y sigue subiendo por lo que a muchos pacientes y ciudadanos se les dificulta adquirirlos”.



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:[email protected]
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
[email protected]