TIGRE


Histórico

Condenan a dos gerentes de la planta Ford de General Pacheco por crímenes durante la dictadura



Fecha: 12/12/2018   09:49

Es la primera sentencia contra exdirectivos una multinacional como partícipes directos en los delitos de lesa humanidad || Recibieron penas de 10 y 12 años de prisión por el secuestro y desaparición de dos trabajadores de la automotriz






En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín condenó a los exdirectivos de la multinacional Ford Pedro Müller y Héctor Sibila por el secuestro y las torturas de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en General Pacheco durante la última dictadura cívico militar.

Müller, quien era jefe de manufactura para el momento de los hechos, recibió la pena de 10 años de cárcel. Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, 12 años.

En tanto, el represor Santiago Riveros, fue condenado a 15 años de cárcel. El militar estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo y también era jefe de la Zona de Defensa IV.

El Tribunal consideró que las penas deben cumplirse en cárceles comunes. No obstante, por la edad que tienen los condenados fueron habilitados a cumplir las penas en sus casas.

Las condenas son históricas ya que se trata de un hito en la sanción de la responsabilidad civil con el terrorismo de Estado. Es la primera vez que la Justicia argentina condena a primeras líneas de una multinacional no solo por su complicidad con el plan sistemático de la última dictadura, sino por su participación directa en delitos de lesa humanidad.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), "la causa Ford -como se conoce a ese sistema de complicidad entre empresarios, personal jerárquico de la empresa, gobierno militar y miembros del Ejército-, mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros de la planta que la multinacional tiene en General Pacheco".

"Un día después del golpe de Estado, ocurrió un hecho clave: la reunión de los directivos de la empresa con la comisión interna. Ese día se les anunció a los trabajadores 'por momentos en tono jocoso y por otros violento', que a partir de ese instante ya no sería reconocido este organismo. Uno de los delegados le preguntó al directivo por qué se interrumpía la relación sindical con la empresa, a lo que el gerente de relaciones industriales, Guillermo Galarraga, respondió que 'la empresa Ford Motor Argentina pasa a ser objetivo y prioridad militar'. El mismo personaje dijo: 'Amoroso, déle saludos a Camps'. Como el delegado no sabía quién era, el gerente cerró con 'Ya se va a enterar'", relataron desde el Cels en una nota que celebra la sentencia.

"Galarraga estaba imputado en esta causa que comenzó su instrucción en 2002. A él, Müller y Sibilla, se les atribuye permitir la instalación de un centro clandestino en la fábrica y señalar a los trabajadores que debían ser secuestrados y torturados. Este juicio, que comenzó en diciembre de 2017, debía hacerlo antes, en julio de 2014, pero por los planteos dilatorios de las defensas, se postergó al 14 de marzo de 2017, que tampoco comenzó. Durante ese lapso falleció Galarraga", detallan en el artículo.

"El 7% de los civiles acusados por delitos de lesa humanidad son empresarios. La dictadura fue la oportunidad que vieron algunos directivos de empresas para resolver de manera represiva los conflictos laborales y aumentar sus ganancias. Pusieron a disposición de los militares recursos materiales, como autos e instalaciones, dieron listas de personas, y de esa forma pasaron a ser un eslabón más en la estructura del terrorismo de Estado", sostuvieron.

En la lectura del veredicto estuvieron presentes la Madre de plaza de Mayo Nora Cortiñas, el periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky, el fiscal Felix Crous, Victorio Pulon (Sec. DD.HH CTA) y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, entre otros.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar