EDUCACIóN Y CULTURA


Proceso online y descentralizado

Crean un sistema nacional de categorización de docentes investigadores universitarios



Fecha: 09/05/2019   10:22  |  Cantidad de Lecturas: 9159

Desde este año, todos los docentes universitarios, ya sea de instituciones públicas como privadas, que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en el nuevo Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que acaba de crear el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT) a través de la Resolución N° 1216/19




Este nuevo sistema tiene varias novedades: por un lado, se consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; por otro, se actualizan los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Asimismo, entre las actualizaciones promovidas por el SiDIUN resalta la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del MECCyT comentó que “el SiDIUM es el resultado de un trabajo conjunto de todo el sistema universitario argentino que permitirá, por una parte, jerarquizar la función de investigación, a su vez, impactar positivamente en el ámbito socioproductivo de cada región valorando los esfuerzos en el desarrollo y la transferencia de tecnologías”.

Las evaluaciones se realizarán de manera centralizada a través de comisiones por áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías) conformadas por especialistas de reconocida trayectoria. Dichas comisiones trabajarán con criterios homogéneos, pero atendiendo a la especificidad de las disciplinas y ponderarán los proyectos que incluyan la transferencia de los resultados de investigación.

Según Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro y ex presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), “el SiDIUN es el producto de un trabajo conjunto entre el actual ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el CIN y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y el resultado del mismo expresa un esquema de consenso y pluralidad”.

Por su parte, Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA y ex secretaria de Políticas Universitarias, “el planteo es interesante ya que permite reconocer a la transferencia como parte de la producción de nuestros investigadores y eso favorece el vínculo entre el medio socioproductivo y la investigación que se lleva a cabo en las universidades”.

Asimismo, Daniel Vega, rector Universidad Nacional del Sur “Está iniciativa no sólo fortalecerá todo el sistema científico nacional, sino que permitirá simplificar y optimizar los procesos de evaluación y gestión del sistema de Ciencia y Técnica Universitario”.

Por otro lado, el nuevo sistema también contempla una demanda histórica: la incorporación de las universidades privadas para la categorización de sus docentes en un único sistema nacional.

En relación a esto, Rodolfo N. De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y presidente del CRUP opinó que “hace muchos años que anhelábamos este paso que acaba de darse, ya que posibilita que nuestros investigadores puedan integrarse al sistema nacional de ciencia y técnica y sean reconocidos en igualdad de condiciones con aquellos que forman parte de las instituciones públicas. Las universidades privadas ahora podrán dar cuenta también de su aporte para la mejora de la ciencia, el desarrollo productivo y la innovación tecnológica del país”.

Dentro de los requisitos para categorizarse se encuentran el ejercer como docente universitario/a, avanzar en la formación académica con titulaciones de posgrado y demostrar actividad en I+D con resultados. En función de dichas variables, se asignarán categorías y se elaborará y publicará un padrón único que permita visibilizar a todos los docentes investigadores del Sistema Universitario.

De esta manera, el SiDIUN modifica y renueva el sistema y los criterios de evaluación de docentes investigadores que data de la década del 90 y jerarquiza el rol que las instituciones desempeñan dentro del sistema científico-tecnológico nacional.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar