MALVINAS ARGENTINAS


Malvinas Argentinas

Se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en el Hospital de Trauma



Fecha: 14/06/2019   19:14  |  Cantidad de Lecturas: 2354

La celebración sirve, además, para concientizar sobre la importancia de las donaciones de los voluntarios para abastecer el banco de sangre, que se encuentra en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr Federico Abete”, desde donde se distribuye al resto de los hospitales del Municipio




El viernes se celebró, como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre. Por tal motivo, en el área de hemoterapia del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” se realizó un pequeño agasajo en modo de agradecimiento a los donantes que se acercaron para colaborar. Desde el año pasado la donación de sangre en Malvinas Argentinas es considerada de interés municipal, ya que constituye un aporte continuo para la mejora del Sistema de Salud. La próxima celebración será el 9 de noviembre, que es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

La única forma de asegurar el abastecimiento del banco de sangre del Hospital de Trauma es a través de la donación periódica por voluntarios no remunerados. La ventaja para ellos, a su vez, es el control de su serología. Una base estable de donantes permite garantizar un suministro confiable de sangre no contaminada. Según los profesionales de la salud, por unidad de sangre se pueden salvar a tres pacientes, según la patología que presente cada uno, ya que se separan los componentes (plaquetas, plasma y glóbulos rojos) y se proporciona a cada individuo únicamente lo que necesita.

“Nosotros tenemos un stock de 60 ó 70 ceros positivos, cosa que no encontrás en ningún hospital más que en el Garrahan. Como dice la Dra. Méndez, la jefa del área, esto es una mina de oro porque en Malvinas tenemos muchos donantes de sangre. Eso tiene que ver con la atención: uno tiene que saber hablar con el donante y poder contenerlo”, contó Sandra Montaño, supervisora del área de hemoterapia.

Lo importante, tanto para los donantes como para los pacientes que luego la recibirán, es que la sangre sea segura. Es por esto que después de una pequeña entrevista y la posterior donación, las unidades de sangre son derivadas al centro regional donde se procesan los hemocomponentes. Luego la sangre vuelve al hospital para su uso, almacenamiento y distribución al resto del Municipio, ya que el Hospital de Trauma es cabecera del abastecimiento de sangre y componentes en Malvinas.

Las transfusiones son necesarias para pacientes que ingresan directamente al shock room por accidentes, para operaciones cardiovasculares o trasplantes y para aquellos que presentan una anemia grave, entre muchos otros diagnósticos. De acuerdo con Montaño, “jamás se ha suspendido ninguna cirugía por falta de sangre. Si hay algún paciente que no tiene sangre porque no tiene familia, acá se busca la solución para que pueda operarse”.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y contar con un buen estado de salud. Los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. No es necesario estar en ayunas, ni dejar de tomar medicamentos de rutina. Sin embargo, no pueden donar aquellos que durante el último año hayan atravesado intervenciones quirúrgicas, partos, abortos o se hayan realizado un tatuaje. Tampoco quienes hayan padecido patologías severas o estén en tratamiento con antialérgicos o antibióticos. Por lo general el proceso de donación dura menos de media hora, entre la entrevista previa y la extracción de la sangre.

Para Montaño, “la donación de sangre tiene que ver con la solidaridad. Eso es lo que le enseñamos al grupo de personas que trabajan acá: si vos sos solidario dentro de tu ámbito de trabajo, le transmitís la solidaridad al que viene por primera vez a donar sangre. Es la importancia de saber que estás ayudando. Tal vez no podés aportar nada en ningún otro aspecto, pero donando sangre sabés que ayudas a tres personas o a tres patologías diferentes. A mí me encanta trabajar acá, hacer la promoción. Me emociona porque hace treinta y tres años que estoy y es un trabajo en conjunto. Uno tiene que tratar de ayudar siempre al que viene”.

Más allá de la celebración del 14 de junio y del 9 de noviembre, se recuerda a los vecinos que se reciben donaciones de sangre en el Hospital de Trauma de lunes a sábados de 7:30 a 12 hs. y lunes, miércoles y viernes de 13:30 a 17:30 hs. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kg. y concurrir con DNI. Previamente se puede ingerir agua, café, té, gaseosas o jugos azucarados pero nada de lácteos.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar