MORóN


Entrevista exclusiva

Lucas Ghi: "Hay una enorme mayoría que está buscando una alternativa"



Fecha: 05/08/2019   11:29  |  Cantidad de Lecturas: 2263

El candidato a intendente del Frente de Todos en Morón, Lucas Ghi, habló en exclusivo con Zona Norte Diario Online en la previa de las PASO de este domingo || En la charla analizó el panorama electoral, expuso sus propuestas para el distrito y criticó con dureza la gestión de Ramiro Tagliaferro








- Estamos a pocos días de las PASO. ¿Qué expectativas tienen en Morón?

La verdad que estamos entusiasmados porque entendemos que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para brindarle una opción a la comunidad, sobre todo al sector que está descontento con el actual rumbo de las cosas, y que esa opción logre articular espacios que si bien estábamos en la oposición caminábamos por senderos distintos. Afortunadamente hemos logrado converger y constituir en una propuesta consistente, que le permita a la vecina y el vecino que quiere cambiar el rumbo y dar una vuelta de página tener en nosotros una posibilidad para hacerlo.

- ¿Hay en los vecinos descontento y voluntad de cambio en Morón?

Uno lo que advierte es que hay mucha frustración. Confiaron en las promesas de que no iba a haber ajuste, no iba a haber inflación, no iba a haber devaluación, que los derechos que tenían los iban a mantener, que el trabajo se iba a revitalizar, que las PyME iban a tener condiciones de mercado, que los científicos iban a tener buenas condiciones de trabajo; y la verdad que si uno hace un repaso verá que en cada uno de esos frentes hubo un retroceso. Habrá quienes entienden que hay que darle una nueva oportunidad al gobierno, pero advierto que hay una enorme mayoría que en función de este balance tan negativo está buscando una alternativa. Esperemos ser nosotros quienes logremos canalizar esto.

- ¿Cuáles son los principales problemas de Morón?

Como en todo el conurbano, tienen que ver con la situación económica en primer lugar, el deterioro del poder adquisitivo y la destrucción del empleo. Son más de 150 mil los trabajadores que hay perdido su empleo en estos últimos años, y ha crecido el subempleo y el empleo informal. Eso impacta en la familia, en la dinámica del mercado local con comercios que no venden, cierran o no pueden pagar el alquiler. Las PyMES tienen un aumento inusitado de costos y no tienen condiciones mínimas de mercado por una demanda limitada. Creemos que hay otro camino posible a recorrer e intentaremos ponerlo en marcha.

- ¿Hay apoyo del gobierno municipal a los vecinos e instituciones ante la crisis social?

La verdad que se mantiene bastante indiferente. Eso no está bien. Más allá de no conducir las variables macro económicas los gobiernos locales tienen recursos para interceder ante un frente de tormenta tan complicado. Lo que ha habido es un fondo es un fondo de fortalecimiento institucional que hoy asiste fundamentalmente a clubes y sociedades de fomento, que tiene que ver con una reacción que tuvimos desde el Concejo Deliberante allá por julio de 2016. Se le propuso al actual intendente hacer una suerte de incremento en la presión tributaria a los bancos y el juego, y con ese excedente asistir a las instituciones que ya estaban en aquel momento con serias dificultades. Afortunadamente se nos acompañó en la iniciativa. Esa es casi la única medida de acompañamiento a las instituciones. Las familias, la actividad industrial y comercial están bastante relegadas, y eso lo sienten quienes viven a diario en ese marco.

- ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de la gestión de Ramiro Tagliaferro en Morón?

Lo positivo tiene que ver con la continuidad del plan de fortalecimiento de la red primaria de atención de la Salud, con los ejes puestos en prevención y promoción. Ahí hay algo importante a destacar. También me parece para destacar la continuación de un capítulo de nuestro plan de desarrollo estratégico. Me gustaría saber cuál es su plan cosa que desconocemos, pero al menos dentro de lo que nosotros pensábamos para nuestra ciudad a mediano y largo plazo, el polo industrial tecnológico aeroportuario de Morón ellos lo sostuvieron. Lo negativo es lo que señalaba antes, una conjugación de improvisación, de estar todo el tiempo arrancando de nuevo y sin capacidad de planificar. Hubo un incremento excesivo en las tasas municipales: entre 2015 y 2019 hubo un aumento superior al 400%. Me parece además que no se fortalecieron las instancias de participación y protagonismo social, sino al contrario quedaron bastante desdibujadas y también se desperfiló todo le programa concerniente a la transparencia y la rendición de cuentas, que para nosotros eran capitales no de un gobierno sino activos de la sociedad en su conjunto.

- Si te toca ganar ¿qué es lo primero que harías?

Voy a trabajar fundamentalmente con la revitalización del mercado interno. Una de las primeras cosas y tal vez la primera que hagamos, va a ser la preferencia en el "compre local". Morón es el principal comprador en el PBI local, este año tendremos casi 5000 millones de pesos de Presupuesto. Si buena parte de ese presupuesto va a proveedores moronenses para satisfacer las propias necesidades del municipio, solo eso ya genera un efecto revitalizante. Para eso vamos a generar una política de preferencia, inducir las compras en nuestro distrito y ojalá que con un marco macroeconómico distinto, esto y otras políticas ayuden a revitalizar el comercio, la industria y con esto el empleo. Morón tiene 10 mil comercios y mil industrias. Hay una perdida de un empleo y medio por comercio y otro tanto por industria, por lo cual el impacto en la actividad y el nivel de ocupación es alto. Ahí van a estar orientadas nuestras primeras acciones.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar