GENERAL SAN MARTíN


Entrevista exclusiva

Gabriel Katopodis: "Alberto va a empezar a saldar y curar esta grieta"



Fecha: 06/08/2019   16:35  |  Cantidad de Lecturas: 1998

El intendente de San Martín y precandidato a su reelección por el Frente de Todos, Gabriel Katopodis, habló en exclusivo con Zona Norte Diario Online || A menos de una semana de las PASO analizó el panorama electoral y los desafíos que le quedan por delante a su gestión








- ¿Cómo estás viviendo la previa de las PASO?

En general creo que hay expectativa de una elección que deje plantada una opción diferente a la que está gobernando el país. El primer dato es que hay expectativa y esperanza. Aquel desánimo que uno encontraba en la calle se está transformando en la expectativa que la propuesta del Frente de Todos pueda gobernar este país, fijando otras prioridades de las que viene fijando este gobierno durante los últimos 4 años, un gobierno que prometió subir las jubilaciones, bajar la pobreza, construir miles de jardines, ayudar a las PyMEs y no cumplió con nada. Creo que hay expectativa, que Alberto Fernández es un dirigente que tiene posiciones firmes, que respeta las instituciones, que va a empezar a saldar y curar esta grieta. Es un dirigente que reconoció que cometimos errores, pero que principalmente va a sentar las prioridades de otra manera: nos va a cuidar a nosotros, a las PyMEs, a los trabajadores. Hay expectativas de que a partir del 10 de diciembre las cosas se hagan diferente.

- Cuando recorres los barrios. ¿Cómo ves de a los vecinos de cara a la fórmula? ¿Ves que piden un cambio?

En general siento que cualquier vecino de clase media trabajadora siente que estos 4 años fueron malos: le fue mal a la gente, salvo a los que jugaron a la timba financiera, a los que se prendieron en esa bicicleta y en esa timba de especulación, al resto, a los trabajadores, al que tiene un comercio, a los jubilados, a los docentes, en estos cuatro años les fue peor. Creo que está claro que fueron perdiendo algo que tenían ganado. La gente tenía la posibilidad de pagar una cuota del auto, de la casa, la posibilidad de hacer algún arreglo, algún viajecito, eso que para ellos es un lujo, para nosotros es la vida cotidiana, algo que merecemos. Hay expectativa de volver a recuperar eso: cierta tranquilidad de tener laburo, de llegar a fin de mes, de tener una vida con proyectos que se puedan ir cumpliendo a partir del esfuerzo de cada uno y de todos como sociedad.

- Además hubo un mensaje del gobierno de que quizás no se merecían esas cosas, de que era una irrealidad ¿no?

Sí, pero paradójicamente son ellos los que han ganado. No es que todos hicimos un esfuerzo y viene una época de vacas flacas para todos. Hay algunos sectores a los que les fue muy bien: a los bancos, a los grupos sojeros, a las mineras. Lo que plantea Alberto es nivelar la carga, equilibrar una cancha que el gobierno ha desequilibrado siempre para el mismo lado. En ese sentido hay una intención de fijar otras prioridades: poner en marcha la economía, cuidar el empleo, garantizar que la gente pueda vivir más tranquila y eso se hace con un presidente que se arremangue con nosotros y este comprometido con la gente. Nosotros acá en San Martín bajamos el impuesto a las PyMEs mientras Macri aplicaba el tarifazo, ayudamos a los clubes de barrio a pagar la boleta de luz y de gas. Los ayudamos con un subsidio mientras ellos castigaban y golpeaban a los clubes de barrio. ¿Por qué ahora le van a creer a Vidal que los va a ayudar después de cuatro años en los que les aplicaron tarifazos?

- Hace poco tuviste un raid mediático por tu gesto de "negación" cuando Macri y Vidal inauguraron el Metrobus en San Martín. Dijiste que era la primera obra que traían al distrito, pero el gobierno lo desmiente ¿Es así?

Lo que dije fue que en 4 años no vinieron nunca a inaugurar nada y ahora vinieron con el Metrobús. Y eso es así. No hay ningún registro, ninguna foto, no hay nada que demuestre que inauguraron algo antes. Deberían mostrarme una foto y mostrarme que ellos vinieron, que ellos cortaron una cinta. Esa foto no la vas a encontrar porque no existe. Lo primero que hicieron fue el Metrobús que fue una obra que reclamamos los vecinos, porque hay que recordar que nos saltearon, nos discriminaron. Y por reclamo de los vecinos y de los comerciantes, se terminó haciendo. No hacen las obras que dicen que hacen. No sólo en San Martín, sino en toda la provincia de Buenos Aires.

- Para cerrar, por ley está es tu última reelección posible. ¿Qué te quedó pendiente para hacer para este mandato? ¿Cuál querés que sea tu legado?

El legado es de cosas cotidianas. De cosas de todas los días. Hacer obras en todos los barrios durante todos estos años. De construir los primeros natatorios. De poner 1200 cámaras, de haber recuperado el sistema de salud municipal que estaba desmantelado. De haber hecho más de 500 cuadras de pavimento. Hoy la mayoría de los barrios, casi el 90 por ciento tiene pavimento, no hay calles de tierra. Construimos la central de tránsito. Son obras que fueron visualizandose año a año, en cada rincon y en cada barrio, con una administracion absolutamente transparente, que no tiene denuncias de corrupción, que no le debe nada a nadie, que tiene superávit. Me parece una gestión que en un momento muy complicado de la Argentina, pudo mostrar que las cosas se pueden hacer diferente, con responsabilidad.

Lo que viene en los próximos cuatro años es avanzar y seguir porque todavía falta. Hay que seguir haciendo pasos bajo nivel, hay que hacer otro natatorio en la zona del Tiro Federal. Queremos terminar el Hospital Thompson y queremos construir uno de odontologia y un centro de imágenes. Queremos lograr que la vida acá sea más igualitaria, más tolerante y más amigable.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar