POLíTICA


Entrevista exclusiva

Santiago Cafiero: "Nosotros queremos dejar atrás ese pasado de grieta y disputa permanente"



Fecha: 16/08/2019   13:50  |  Cantidad de Lecturas: 1808

Santiago Cafiero, el hombre más cercano a Alberto Fernández, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || En la nota analizó la victoria en las PASO, criticó la actitud del gobierno y dejó en claro que a pesar del triunfo en las primarias "Alberto es un candidato a presidente, aunque haya sido el que más votos cosechó, la elección es en octubre y tenemos que seguir trabajando"








Santiago Cafiero está en política prácticamente desde la cuna. Nieto del ex gobernador Antonio Cafiero e hijo del ex embajador en el Vaticano Juan Pablo Cafiero, ocupó diversos cargos en la administración, desde concejal en San Isidro hasta funcionario en la gestión bonaerense de Daniel Scioli y en la Defensoría del Pueblo provincial junto a Guido Lorenzino.

Es además parte del grupo Callao, la agrupación de Alberto Fernández, y su hombre de máxima confianza, tal es así que -a sus 39 años- suena como posible Jefe de Gabinete en un gobierno del Frente de Todos.

- ¿Cómo estás después de lo que pasó el domingo?

Muy contento por los resultados pero también muy preocupado por los problemas económicos que evidentemente estaban debajo de la alfombra y surgieron todos juntos esta semana. Esperando que pronto reine la calma y la tranquilidad y que volvamos a ver como vamos resolviendo los problemas de los argentinos y las argentinas que tanto están sufriendo esta situación económica.

- ¿Esperaban tanta ventaja?

Obviamente que hubo una expectativa y una esperanza que se despertó a través de la figura de Alberto y de Cristina y claramente están por afuera de las encuestas. Nosotros teníamos encuestas nuestras que nos daban bastante bien pero no las publicamos, porque son para la mesa de campaña, para planificar. Uno cuando está en campaña va midiendo con diferentes herramientas el pulso de la opinión pública. Algunas veces un argumento de campaña es publicar una encuesta que te da bien para generar una reacción en la opinión pública. Nosotros teníamos unas encuestas que por un tiempo prolongado nos daban encima por entre 8 y 10 puntos, entonces no necesitábamos generar ese golpe de efecto de publicarlas. Las usamos para generar estrategias, discursos, acercamientos, ver en qué zonas podemos crecer más. Las usamos como herramientas de campaña, no para hacer publicidad. Igualmente el resultado fue por encima de lo que teníamos, eso fue porque hubo una gran convocatoria espontánea de muchos y muchas que vieron en la figura de Alberto al presidente adecuado para este momento, a la persona que puede traer calma y tranquilidad, que va a resolver los problemas cotidianos. No hablo solo de la inflación y la macroeconomía, sino también que los jubilados puedan tener medicamentos, que los chicos vayan a la escuela, que las PyMEs puedan volver a producir, que los comercios puedan volver a vender, que se recupere el empleo. En definitiva, todas las necesidades que tenemos los argentinos y que evidentemente Alberto fue el candidato que mejor pudo canalizarlas.

- ¿Cuál es el verdadero Macri? ¿El que acusó a los argentinos por su voto o el más conciliador que pide disculpas? ¿Cómo tomaron este mensaje y lo que pasó con los mercados?

En el mensaje del lunes, el presidente actuó con mucha irresponsabilidad. Enojarse con los votantes y la oposición lo único que hace es mostrar su debilidad para conducir la economía, para sostener el programa económico que acordó con el FMI. Después creo que continuó profundizando la grieta y el odio cuando justamente nosotros queremos dejar atrás ese pasado de grieta y disputa permanente. De no poder sentarse a dialogar, a pensar ni a fijar estrategias para resolver los problemas de todos los días. Ahí hay un punto importante para tener en cuenta. Nosotros supimos interpretar que la gente está cansada de esa disputa y pelea permanente que propone Macri y quiere una Argentina más ordenada y tranquila, donde uno pueda proyectar sus sueños, donde pueda realizarse, estudiar, tener alimento. En definitiva donde pueda realizarse como persona y en familia. En ese sentido, el de seguir abonando al odio, el mensaje fue muy malo y por eso reaccionaron los mercados. Por el contrario, el mensaje del miércoles es más razonable, tiene que ver más con la investidura presidencial, con alguien que tiene que dejar la campaña de lado por un tiempo y tiene que ocuparse de los problemas. En ese sentido, con políticas que puedo discutir, me pareció que estuvo bien que haga una conferencia de prensa pidiendo disculpas por lo del lunes y lanzando una batería de propuestas. Después habrá que debatir si esas propuestas son correctas, si son las adecuadas. Me parece que tuvo otra actitud y es más valioso que salir a acusar a los que no lo acompañaron.

- ¿Cómo viste ese diálogo que se dio con Alberto? Suena hasta como una transición adelantada.

No. Transición no. Alberto es un candidato a presidente, aunque haya sido el que más votos cosechó, la elección es en octubre y tenemos que seguir trabajando. Alberto nos instruyó de que tenemos que seguir trabajando para seguir llevando el mensaje de tranquilidad, de paz y sobre todo de expectativa que tenemos que estar mejor, que merecemos otro gobierno. Pero siempre en el marco de una disputa electoral y en última instancia en una disputa de un proyecto de país, nunca en el marco de una disputa personal con el gobierno, ni con el presidente, ni con los candidatos. Proponemos que con libertad la gente decida donde debe depositar la confianza: en Macri que generó más de 4 millones de pobres, que generó el cierre de 23 mil PyMEs, que generó el aumento de la desocupación. O si lo tiene que depositar ahí o en el Frente de Todos que es un frente político amplio, heterogéneo, que tiene hombres y mujeres con mucha experiencia para resolver estos problemas.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar