SAN ISIDRO


Entrevista exclusiva

Fernanda Miño: "Haberme criado en La Cava me da una mirada distinta a la de otro funcionario en mi lugar"



Fecha: 24/01/2020   08:35  |  Cantidad de Lecturas: 1984

La flamante Secretaria de Integración Socio Urbana del gobierno nacional, Fernanda Miño, habló con Zona Norte Diario Online sobre su nuevo rol || "Nuestro gran desafío para las villas es el acceso a los servicios", explicó la funcionaria, al tiempo que afirmó que "en los primeros días de gestión, tanto de Alberto como de Axel, se generó una gran esperanza"






La concejal sanisidrense Fernanda Miño es la nueva Secretaria de Integración Socio Urbana del gobierno nacional. Dicho organismo es el responsable de impulsar la integración social y urbana de los más de 4000 barrios relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). La secretaría forma parte del nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza la rosarina María Eugenia Bielsa.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Miño contó sus expectativas, evaluó los desafíos que enfrentará y no se olvidó de analizar lo que viene en San Isidro.

- Fernanda, te toca un cambio radical, pasas de un legislativo local a una secretaria nacional ¿Qué expectativas tenés?

Una expectativa enorme por todo lo que venimos trabajando hace un tiempo atrás con el relevamiento nacional de barrios populares en el RENABAP, que fui acompañando primero como vecina en 2016 y luego como legisladora local en San Isidro, y ahora me toca este desafío. Ojalá existan todas las herramientas que prevé la ley 27.453 que se sancionó en 2018, aunque casi sin presupuesto asignado para cumplirla, para que podamos llevar adelante esta labor con el equipo que gestó el proyecto. Sabíamos que en algún momento esto iba a cambiar e iba a venir un gobierno popular, más a fin a nuestras necesidades e íbamos a poder llevar adelante esta tarea.

- Vas a tener a tu cargo la urbanización de los barrios populares, ¿ser actualmente vecina de La Cava te da un plus para entender las carencias que hay?

Creo que haber nacido y haberme criado en La Cava me da una mirada distinta a la de otro funcionario en mi lugar. No solamente porque sigo viviendo acá, con las carencias estructurales en carne propia, sino porque me da un plus de saber siempre cuál es mi misión, y eso es importante.

- ¿Se puede solucionar el problema de vivienda e infraestructura en las villas o el camino es también buscar reubicar a algunas personas?

Nuestro gran desafío para las villas es el acceso a los servicios. Sabemos que en algunos barrios va a ser difícil por sus dimensiones, y por ahí hay que reubicar a las familias. Pero hoy nuestro gran desafío es el acceso a los servicios básicos, que es solo una parte de lo que pensamos para los barrios, pero es una de las mayores deudas pendientes del Estado. No poder tener luz, agua potable y cloacas es inaceptable. Eso sumado a la desidia de estos últimos cuatro años donde la gente sufrió hasta la falta de alimentos.

- ¿Cómo ves los primeros días de gestión de Alberto y Axel?

En los primeros días de gestión, tanto de Alberto como de Axel, se generó una gran esperanza. Especialmente con la creación de este Ministerio, que para nosotros era muy importante por todo lo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Obviamente esto es muy esperanzador, sabemos que falta muchísimo pero todos los anuncios que se hicieron en este tiempo van en el camino correcto. Cuando se plantea empezar por los últimos para llegar a todos, eso es lo que venimos trabajando en los barrios y militando. Tenemos el corazón dispuesto para acompañar el proyecto de este gobierno.

- ¿Qué dejó Cambiemos?

Si me preguntan que dejó Cambiemos, creo que mucha desazón. Familias que lo perdieron todo, sin trabajos, sin llegar a fin de mes. Pero también una gran enseñanza, de que gobiernos como este no pueden volver. Lo que podamos construir de acá en adelante lo tenemos que defender porque no podemos permitir que esto pase de nuevo. Tenemos la certeza de que vamos a revertir la situación del país, con militancia y compromiso, sobre todas las cosas.

- Para cerrar, no me quiero olvidar de lo local. ¿Vas a seguir trabajando en San Isidro? ¿Cómo ves el futuro del Frente de Todos en el distrito?

En San Isidro me voy a tomar licencia de mi banca como concejal para trabajar en la Secretaría a tiempo completo. Pero lo que si voy a seguir de cerca es el trabajo en los barrios, no solo porque vivo en el distrito, sino porque en el último presupuesto logramos mediante el apoyo de los compañeros de las organizaciones y presionando con el Frente de Todos, que se incluya la urbanización de los 16 barrios populares de San Isidro, con 450 millones de pesos destinados a eso. Y eso a mi me interesa porque es una semillita que sembramos y la queremos ver crecer.

En cuanto al futuro del Frente de Todos en el distrito, creo que tenemos que trazar sendas comunes y eso tiene que estar alineado a lo nacional y lo provincial. Hay grandes compañeros y compañeras en el Concejo Deliberante y van a tener todo mi apoyo en todo lo que tenga que ver con la integración urbana de los barrios.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)









 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2020 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar