MORóN


Morón

Lucas Ghi y su gabinete participaron de una capacitación sobre género con Dora Barrancos y Mónica Macha



Fecha: 30/01/2020   19:05  |  Cantidad de Lecturas: 1650

Esta mañana el intendente de Morón Lucas Ghi junto a las y los miembros de su gabinete, concejales, concejalas y miembros del Consejo Escolar recibieron una capacitación en género, violencia contra las mujeres y diversidad sexual en el marco de la “Ley Micaela” || La charla estuvo encabezada por la asesora presidencial Dora Barrancos, la diputada nacional Mónica Macha y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón, Cinthia Frías






Durante el encuentro, realizado en el salón Mariano Moreno del palacio Municipal, las y los representantes del Ejecutivo y el Legislativo local, fueron capacitados en prevención de la violencia de género, diversidad sexual y sobre la necesidad de repensar las nuevas masculinidades, entre otros temas.

“Tuvimos la suerte de llevar adelante este proceso de capacitación con una referente de talla nacional e internacional como Dora. Pusimos el gobierno a disposición para problematizar y comenzar a pensar cómo transformamos el mundo de relaciones públicas y privadas; y garantizar una convivencia basada en el respeto de los derechos, valorando la diversidad y la convivencia que bregamos desde el Municipio”, señaló el intendente.

La “Ley Micaela” fue sancionada en 2018 en honor a Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos. La norma obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en esta temática.

“El Municipio de Morón tiene antecedentes muy bellos relacionados con la equidad de género, por eso, es para mí emocionante que me hayan invitado. Además, este Municipio ha hecho reformas legales importantes para asegurarles derechos a las compañeras trabajadoras y trabajadores. Esta actividad es importante para seguir trabajando por otras prácticas masculinas mucho más condescendiente con lo racional y con lo equitativo, pero sobretodo con lo no violento”, sostuvo Barrancos

Por su parte, la diputada nacional Mónica Macha sostuvo que “la Ley Micaela surge como una necesidad de poder llevar a todos los espacios posibles la perspectiva de género frente a la cantidad de femicidios que se siguen produciendo. De las situaciones de violencia de género en los distintos ámbitos donde estamos las mujeres, uno es el espacio laboral, entonces surge la necesidad de poder tener una herramienta que obligue a todos los distintos niveles del Estado y en todos los espacios donde hay trabajadores estatales a capacitarse. Este primer encuentro sirve para empezar a trabajar la perspectiva más histórica, y también, en ese caso, trayéndolo a la experiencia que ya hicimos entre el 99 y el 2015, y como retomamos este camino con la intención de profundizar en esa construcción feminista”.

Además, la funcionaria municipal a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, agregó: “Consideramos prioritaria la formación de los cargos de mayor jerarquía de los poderes ejecutivo y legislativo municipales para luego avanzar con el resto de las secretarías y direcciones que componen al Municipio de Morón. Entendemos que resulta imprescindible su compromiso para avanzar en la tarea de lograr un Estado Municipal con perspectiva de géneros y diversidad, involucrado con las luchas feministas que también irrumpieron en las calles moronenses”.

Durante el mes de enero el presidente Alberto Fernández y su gabinete realizaron la capacitación. En ese sentido, el Municipio de Morón se suma a la iniciativa y es uno de los primeros distritos del país en brindar estas charlas para funcionarias y funcionarios locales.

En las anteriores gestiones de Martín Sabbatella y Lucas Ghi en Morón el municipio fue pionero en el diseño e implementación de políticas de género. Se inauguró el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”, se extendieron las licencias por maternidad y paternidad (a 210 días corridos con goce de haberes y a 20 días hábiles, respectivamente), se aprobó la ordenanza que establece el procedimiento para denunciar casos de abuso sexual en el ámbito laboral, se impulsó la creación de una Fiscalía especializada para tratar delitos vinculados a la violencia familiar y de género en articulación con la Justicia y se otorgó la licencia especial para trabajadoras víctimas de violencia.

En este nuevo período de gobierno, en sintonía con el Gobierno Nacional y Provincial, el intendente dispuso elevar al nivel de secretaría al área encargada de la defensa de los derechos de las mujeres y la población LGBTI +.

El Municipio de Morón recuerda que si sufrís algún caso de violencia de género, podés acercarte al Centro Municipal de asistencia integral para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, "Vivir sin Violencia".

Teléfonos: 0800 - 345-6853 / 4629-6272. De lunes a viernes de 8 a 20hs, Mendoza 289, Morón.

O podés llamar a la Línea 144 las 24hs los 365 días del año.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2020 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar