|
-¿En que consistió el acto realizado el viernes y cuales son los objetivos del Espacio Transversal?
Hicimos una conferencia pública con algunos Intendentes del conurbano, con Francisco Gutiérrez de Quilmes con Mario Secco de Ensenada con movimientos sociales como la Corriente Martín Fierro con partidos políticos como el Frente Grande o el Partido Intransigente, espacios que estamos dentro del Frente para la Victoria. Presentamos la instalación de 600 mesas dentro del territorio nacional con la consigna de defender el Gobierno de Cristina Kirchner ya que nunca tomó una medida en contra de los intereses del pueblo argentino. Aprovechamos a hacerlo en el Congreso para rechazar el intento destituyente y agresivo de los Senadores de la oposición que vuelven a instalar la foto trágica y quienes llevaron a este país a la pobreza, la desocupación y la desigualdad social como Menem, Chiche Duhalde, Morales y ahora se suma Carrió porque necesita quiebre y crisis institucional para ser protagonista en la política.
-¿En que acciones de la oposición encuentra este intento destituyente? Esto puede verse claramente con lo que ocurrió en el Senado donde no se respetó la constitución ni las normas de funcionamiento de la cámara alta. La comisión de acuerdos se reúne en veinte minutos, la cita a la Presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont a que se presente en una hora y no solo no acepta que postergue su presencia por unos días sino que sacan una resolución donde impugnan el pliego que elevó la Presidenta. Esto es la mejor demostración de la intolerancia, la irresponsabilidad, el autoritarismo de la oposición que busca crear una crisis institucional. Mercedes Marcó del Pont es una de las funcionarias más importantes del estado argentino, más allá de quien gobierne, el estado tiene en el Banco Central un instrumento fundamental para llevar adelante el modelo económico. El impacto de esa decisión de los Senadores en los mercados, en el precio de la moneda, en los bonos, en el escenario internacional es negativo y desprestigia a la Argentina. Está muy claro que la oposición quiere obstruir y quiere destituir en vez de consensuar y discutir las políticas que estamos planteando para el país.
-¿Cree que existe responsabilidad por parte del gobierno por no haber modificado determinadas políticas del neoliberalismo como la independencia del Banco Central?
Podemos discutir la reforma de la carta orgánica del Banco Central pero creo que en todo caso esa es una discusión posterior. Al gobierno no lo quieren echar por las cosas que hizo mal o no hizo sino casualmente por las cosas que hizo bien, habrá tiempo para discutir la reforma del Banco Central, habrá tiempo para discutir una nueva ley de Entidades Financieras pero lo que estamos discutiendo hoy es, o pagamos con reservas o nos endeudamos nuevamente. Prat Gay, por ejemplo plantea que en vez de pagar con reservas la Argentina pida dinero en el mercado de capitales a un interés del 18% que es una taza usurera cuando el promedio en EE.UU. en Europa es del 5%. Nosotros estamos pagando endeudamiento de otros gobiernos, no olvidemos a la Alianza y el megacanje de 85 mil millones de dólares, la pesificación asimétrica de Duhalde. La oposición propones más endeudamiento, tal es el caso de Carrió o más ajuste como piden Macri, Duhalde y Menem. Hay que pagar pero contemplando el crecimiento de la economía y reivindicando una política del trabajo, que ha instalado la asignación universal por hijo, que ha resuelto brindar cien mil empleos ante la crisis mundial.
-¿Ve un ánimo revanchista en la oposición ahora que son mayoría en ambas Cámaras?
Sí, existe un revanchismo obvio pero creo que más allá de eso lo que hay son intereses. Para mí el Senado es un antro de representantes del establishment económico y de los sectores más concentrados de la economía. Es uno de los espacios donde menos el pueblo argentino pudo renovar dirigentes y hacer que su voz de escuche. En el Senado está la vieja partidocracia que nos llevó a este genocidio social como Menem, Rodríguez Saa, Chiche Duhalde, es decir los viejos fantasmas que hoy reviven para atormentar al pueblo argentino.
-¿Se podrá recrear, la transversalidad que existió en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner que se ha ido perdiendo paulatinamente al tiempo en que se privilegiaba la estructura del Partido Justicialista?
No hay que ver la transversalidad como una cuestión electoral, se trata de un debate más profundo teniendo en cuenta que existe una crisis de representación muy fuerte. La tranversalidad se trata de construir cosas nuevas y no hablo solamente de lo electoral sino en una nueva forma de hacer política. Nosotros metimos 600 mesas en todo el país en las que habrá entre 2500 y 3000 compañeros y salimos a volantear la propuesta del gobierno, escuchando a la gente y ojo que no solo escuchamos las cosas positivas sino también las críticas. Es una nueva forma de hacer política, la transversalidad es eso, no los titulare de los diarios, Página 12, Clarín o algún multimedio que diga que la transversalidad está mejor o está peor. Se trata de un nuevo modelo sindical, por eso está la CTA, es dar un debate ideológico sobre la Argentina que queremos, convocar a la población a que no la mire solamente por televisión y sea protagonista de su propia construcción. Kirchner es transversal más allá de que valla con el Partido Justicialista.
|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)
|