InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAtención a las Adicciones asistió mas de 300 personas en enero

Atención a las Adicciones asistió mas de 300 personas en enero

La subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud asistió a 321 personas en las guardias de los hospitales de la Costa, según las cifras recabadas desde que se puso en marcha el operativo de verano el pasado 5 de enero; las mismas funcionan, entre las 22 y las 10, en los hospitales de Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar, Santa Teresita, Monte Hermoso y San Cayetano, y se sostendrá la tarea durante el mes de febrero.
La subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud asistió a 321 personas en las guardias de los hospitales de la Costa, según las cifras recabadas desde que se puso en marcha el operativo de verano el pasado 5 de enero.

En total, 282 pacientes fueron atendidos por profesionales de la Subsecretaría destinados a reforzar las guardias por el incremento de las consultas durante la temporada veraniega por casos vinculados a cuadros de abuso de alcohol y/o drogas.

Los 39 restantes recibieron atención por diversas problemáticas como crisis nerviosa, ataque de pánico, angustia y descompensación por anorexia, entre otras.

El 68.6 por ciento de los ingresos fueron protagonizados por jóvenes menores de 25 años (20,8% tienen entre 13 y 17 años, el 47.8 % de 18 a 25 años).

Si se analiza la cifra total de personas atendidas se observa una fuerte presencia de casos masculinos, ya que los mismos representan al 65.4% de los casos, contra el 34.6% de mujeres.

Ahora bien, en lo que se refiere a menores de 18, se ve que este índice se modifica sustancialmente: 50.7% para los varones y 49.3% para las mujeres.

En cuanto al análisis por sustancia que motivó el ingreso a la guardia, el alcohol estuvo presente en el 84.1% de los casos, ya sea solo (69.5%) como combinado con otras sustancias (14.6%).

En lo que se refiere a las demás sustancias, puede observarse que la cocaína representa el 7.4% (14.4% combinada), la marihuana al 2.1% (5.6 combinada) y psicofármacos al 3.9% (5.5 combinado).

Si se analiza el consumo en los ingresos de menores de edad, sobre 61 casos específicos por consumo de sustancias, se ve la clara preponderancia de las bebidas alcohólicas, presentes en el 90.2 %.

El análisis de los datos recabados, permite diferenciar el consumo por sexo. Si bien el consumo de alcohol lidera en los dos sexos, puede observarse una notable diferencia en el porcentaje de cada uno, tanto como sustancia principal, como asociada a otras. Además, cerca del 15% de las mujeres atendidas consumió psicofármacos, sustancia que se encuentra presente sólo en el 1% de los hombres.

Además se registraron 5 casos de coma alcohólico, dos protagonizados por mujeres de 17 y 18, y tres por varones de 16,19 y 23 años.

Tambiín se presentaron 10 intentos de suicidio, y 28 ingresos por accidentes de tránsito motivados en su gran mayoría por consumo de alcohol.

Los profesionales de la Subsecretaría trabajan con el paciente y/o el familiar respecto de la necesidad de efectuar una consulta profesional para orientarlos, procurando generar una mínima e indispensable conciencia de enfermedad y demanda de tratamiento; y para realizar la derivación hacia los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) de la Red Asistencial de la Subsecretaría.

Las guardias funcionan, entre las 22 y las 10, en los hospitales de Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar, Santa Teresita, Monte Hermoso y San Cayetano, y se sostendrá la tarea durante el mes de febrero.

En el transcurso del último año se llevaron adelante capacitaciones a los integrantes de la región sanitaria 8 en incidentes críticos con consecuencias post-traumáticas que permitió generar la capacidad instalada para intervenir en posibles situaciones de conflicto como accidentes de tránsito con víctimas múltiples, durante la temporada veraniega.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias