InicioINFORMACIÓN GENERALProvincia“El mandato popular es mi guía”

“El mandato popular es mi guía”

El Gobernador Daniel Scioli inauguró en la Legislatura bonaerense el 141º período de sesiones, acompañado por los integrantes del gabinete; en su discurso, se refirió al rediseño fiscal y económico que se llevó adelante en la Provincia, la educación, la Coparticipación Federal, el maltrato contra la mujer, la seguridad, el medio ambiente, la producción, los municipios y la oposición, entre otros temas."Avanzamos en la creación de ARBA, dejamos atrás 150 años de la obsoleta dirección de Rentas y mejoramos los sistemas de recaudación", señaló el mandatario.

En ese sentido, enumeró "cuatro grandes reformas tributarias que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva, como las actividades financieras, el juego, los pooles de siembra, la televisión por cable y la telefonía celular".

= Educación

El Gobernador se refirió a la educación como “la solución de fondo de todos los problemas que enfrentamos y tambiín la base para la inclusión social y la formación de ciudadanos libres”.

En esa línea, resaltó las acciones impulsadas por el gobierno provincial en esta materia: “Los 14 años de educación pública obligatoria, la universalidad de la educación inicial desde los 4 años, el síptimo año en las escuelas tícnicas y agrarias, la reducción de la deserción escolar, los programas de alfabetización digital, el acceso a Internet y las 1.260 obras en escuelas, son parte de nuestra agenda provincial de trabajo conjunto”.

Scioli dirigió un mensaje a los docentes y los gremios y expresó: “Soy un Gobernador que comprende los reclamos. Los entiendo y vamos a seguir trabajando para encontrar una solución, ustedes más que nadie, saben la importancia que tiene cada día de clases en un niño”, señaló.

= Coparticipación

Se refirió a la necesidad de “repensar el federalismo fiscal” durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.

“No se trata de tironearnos entre provincias y el Gobierno Federal. Propongo que trabajemos juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas”, señaló Scioli.

En esa línea, el mandatario provincial sostuvo que “somos la única Provincia que pierde año a año participación en la renta federal debido al tope que se le impuso por Ley en el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano”.

“Con la actualización de este Fondo, o con la recuperación de los puntos de coparticipación cedidos dícadas atrás, o con la adecuación de la transferencia por servicios educativos y de salud, tendríamos superávit fiscal”, resaltó Scioli.

Además, expresó que la política del Gobierno provincial “es clara”, y agregó que desde la gestión “priorizamos el pago de salarios y aguinaldos a nuestros trabajadores”.

= Maltrato contra la mujer

Anunció que propondrá la creación de los nuevos Juzgados en Violencia de Gínero “porque cuando se maltrata a la mujer se ataca al corazón de la familia”.

Se refirió además a la importancia de “proteger” las garantías individuales “desde una gestión de derechos humanos que se hace eco de políticas de Estado de nuestra Democracia”.

Scioli enumeró las acciones en pos de la mujer, como el Consejo Provincial de la Mujer, desde donde “pusimos en marcha la campaña Maltrato Cero”, el sistema 911 de atención a mujeres víctimas de la violencia y las 55 Comisarías de la Mujer y la Familia.

= Seguridad

El Gobernador pidió a los legisladores que se sancione la Ley de Policía Comunal y reiteró su “coraje y la determinación de enfrentar al narcotráfico”.

“Nuestro plan de acción es seguir poniendo el esfuerzo en combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas: el tráfico de drogas, los desarmaderos, las armas ilegales y la trata de personas”, señaló el gobernador.

Asimismo, Scioli hizo hincapií en la adhesión a la Ley Nacional de Desarmado de Automotores y Venta de Autopartes, y la sanción de la Ley de Obligatoriedad del Grabado de Autopartes “que contribuirán a reducir el robo de vehículos que muchas veces motiva crímenes atroces de inusitada impiedad”.

“Estoy convencido de que el que sea aprehendido in fraganti con un arma ilegal, y tenga antecedentes, debe quedar detenido”, señaló y remarcó en ese sentido, que “no se trata de llenar las cárceles, sino de vaciar las calles de armas cuyo único objetivo es el delito”.

= Medio Ambiente

El mandatario provincial pidió al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “reduzca a la mitad los envíos de residuos que entierra en nuestro territorio”.

“Es fácil hablar de ciudad verde. Pero por momentos creemos que el que está verde por inmaduro es el gobierno de la Ciudad, que reciín ahora promete dar los primeros pasos que debería haber dado hace 5 años para disminuir la generación de residuos sólidos”, refirió Scioli sobre el tema ambiental que mantiene en conflicto a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

= Producción

Expresó en su discurso de apertura legislativa que uno de los objetivos es “duplicar los parques industriales en la Provincia”.

“Para seguir creciendo tenemos que seguir estimulando el mercado interno y darle un impulso mucho mayor a la inversión privada”, dijo y enumeró que “la Provincia cuenta con escuelas tícnicas y agrarias distribuidas en 132 municipios y articuladas con organizaciones gremiales y los centros de formación profesional para crear oportunidades de empleo cada vez con mayor calidad y mejor remuneración”.

El Gobernador abogó por seguir promoviendo “proyectos productivos que permitan agregar valor en origen a nuestras materias primas”.

“Invertimos en los caminos rurales, la electrificación, los planes ganaderos, los núcleos porcinos para sustituir importaciones, la Tarjeta Procampo y en todo aquello que necesite la familia del campo para seguir creciendo”, concluyó.

= Municipios

Agradeció y la labor de los intendentes y señaló que los municipios “no se limitan al alumbrado, el barrido y la limpieza, y contribuyen a satisfacer nuevas y complejas demandas de la ciudadanía”.

“Las transferencias a municipios crecieron 260% durante nuestra gestión, llevando al 20% su participación en los ingresos coparticipables, la mayor desde el regreso de la Democracia”, subrayó Scioli.

En ese sentido, recordó la creación de fondos especiales como el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Fondo Municipal de Inclusión Social, la adhesión al Fondo Federal Solidario y el Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales.

Por otra parte, celebró el envío de inversiones directas a los municipios por parte del Gobierno Nacional, “porque siempre fui un facilitador y no un obstáculo para que lleguen las soluciones a la gente”, remarcó el mandatario en su discurso.

= Oposición

El Gobernador agradeció a los diferentes sectores de la oposición “la actitud constructiva, institucional y de apoyo a las políticas de Estado”.

“Como siempre, me encuentro abierto a ideas superadoras”, sostuvo Scioli y reiteró que esperen de íl “la misma vocación de diálogo y la voluntad que tuve en toda mi vida para profundizar lo que hicimos bien y corregir lo que pueda mejorarse”.

“Soy un convencido de que mediante la cooperación se obtienen los mejores resultados”, señaló.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias