InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaKicillof: “Comenzamos a construir el camino para la solución de los problemas...

Kicillof: “Comenzamos a construir el camino para la solución de los problemas estructurales de la Provincia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que “estamos listos para comenzar una etapa de reparación y reactivación que nos permita reconstruir el Estado provincial y ponerlo al servicio de los y las bonaerenses”, al encabezar esta tarde la 149° apertura de sesiones en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador comenzó su mensaje agradeciendo “al personal de salud por su heroico trabajo durante la pandemia, lo que nos permitió evitar una tragedia mucho mayor”, al tiempo que ponderó “el esfuerzo de docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad, así como la enorme solidaridad que mostró todo el pueblo de la Provincia”.

“Gracias al trabajo junto al Gobierno Nacional y los 135 municipios, logramos poner al sistema sanitario de pie para que a ningún bonaerense le faltara la asistencia médica necesaria”, sostuvo Kicillof y agregó: “Haber contado con un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector nos permitió salvar miles de vidas y contar de ahora en adelante con un sistema de salud fortalecido”.

“El sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva y hubiera desbordado el 1 de julio, pero hemos aumentado la capacidad hasta las 2.183 camas”, enfatizó Kicillof, a la vez que destacó “la compra de 400 toneladas de equipamiento de protección personal y la puesta en marcha de un sistema de gestión de camas que nos permitió hacer 20 mil derivaciones”. “Saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado, articulado y listo para atender mejor a los y las bonaerenses”, detalló.

También ponderó el apoyo económico brindado a productores y pequeñas empresas: “Con ARBA otorgamos beneficios impositivos y modificamos la orientación del Banco Provincia, que pasó de ser parte de un engranaje financiero a ser una institución al servicio de la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

El Gobernador subrayó también que “la provincia es el corazón productivo de la Argentina y nunca dejó de producir alimentos e insumos críticos para todo el país”, al tiempo que señaló que “esto fue posible en parte por el sistema de fases que se estableció para que pudiéramos contar siempre con la mayor producción posible”.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que “la reconstrucción de la Provincia requiere desandar una historia de injusticia vinculada a lo que recibe respecto de los recursos que aporta”. “Todos tenemos que defender los intereses de la provincia para poder asegurar el cumplimiento de los derechos de nuestra población y para garantizar el bienestar del conjunto de la sociedad”, añadió.

En ese marco, indicó que “nos hemos dedicado a atender los problemas coyunturales y a marcar el camino de solución de los problemas estructurales que llevan muchos años en la provincia de Buenos Aires”.

“Una de nuestras primeras acciones fue impedir que se realizara un aumento en las tarifas de energía que había sido programado para el 1 de enero de 2020”, explicó el Gobernador y anunció: “Vamos a desdolarizar definitivamente las tarifas de los servicios públicos porque no se puede pagar a valor dólar aquello que consumimos en nuestros hogares”.

Además, explicó que “encontramos un gran abandono en la fuerza de seguridad, que en cuatro años había visto como se perdía un 26% del poder adquisitivo de sus efectivos”. “Ante el conflicto comenzamos a responder a un reclamo histórico por equiparar los salarios de los policías de la Provincia con los de sus pares de la Policía Federal”, añadió.

“Ante el problema de acceso a la vivienda, impulsamos la Unidad de Tierra y Vivienda, que busca dar respuestas de fondo en la construcción de soluciones habitacionales, lotes con servicios y el ordenamiento urbano”, subrayó el Gobernador. “Durante la pandemia terminamos 1.048 viviendas, pero el desafío es potenciar el trabajo para poder dar respuestas a los y las bonaerenses que lo necesitan”, remarcó.

Por otra parte, Kicillof valoró que “la violencia de género sigue siendo un asunto crítico y pendiente”. Y agregó: “Avanzamos en la implementación de la Ley Micaela junto con los 135 municipios, pero lo actuado nunca es suficiente. Reafirmamos nuestra decisión de redoblar los esfuerzos y nos comprometemos a lanzar un plan integral para la asistencia y el acompañamiento de casos críticos”.

Sobre el ciclo lectivo 2021, afirmó que “por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo paritario con maestros y maestras y pudimos iniciar en tiempo y forma las clases”. “Estamos proponiendo transformaciones de fondo y solo las alcanzaremos si trabajamos junto a la comunidad educativa”, añadió.
En ese contexto, puntualizó que “con el plan Escuelas a la Obra abordamos los problemas estructurales de la infraestructura escolar en los 135 municipios”. “Invertimos 3.538 millones de pesos para 2.960 obras de ampliación, reacondicionamiento y reparación, tareas que planificamos y llevamos adelante junto a los municipios y los Consejos Escolares”, dijo.

Respecto a los objetivos principales de cara a los próximos meses, Kicillof destacó que “la esperanza de los y las bonaerenses está puesta en la vacuna contra el coronavirus porque implica que vuelven los abrazos, los encuentros y los sueños que hubo que postergar”.

AB8439 2 scaled

“Nuestro plan de vacunación es voluntario, gratuito y estatal. No se puede privatizar la vacuna porque la salud es un derecho”, subrayó y agregó: “La única campaña a la que estamos abocados las 24 horas es la de vacunación, porque queremos que sea eficaz y confiable para proteger a la población de riesgo lo más rápido posible”.

A su vez, detalló proyectos que el Gobierno enviará a la Legislatura para apalancar la producción y el consumo, como la Ley de Fortalecimiento Productivo que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales, y la Ley de Monotributo Unificado destinada a simplificar el esquema impositivo para 800 mil monotributistas. En ese sentido enfatizó: “Se abre el camino de la reactivación porque tenemos la convicción y la firme decisión de que la Provincia de Buenos Aires se ponga de pie y en marcha en 2021”.

“Es hora de volver a empezar, nos merecemos escribir una página nueva. Con las medidas que adoptaremos y el esfuerzo que vamos a realizar junto a los 135 municipios, con los que vamos a seguir trabajando unidos, este año comenzamos una historia con mucho futuro para la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Estuvieron presentes en el recinto la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Seguridad, Sergio Berni; y legisladores y legisladoras de los diferentes bloques, tanto de forma presencial como por videoconferencia.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias