InicioMUNICIPIOSMorónLucas Ghi abrió sesiones con la mirada puesta en la reconstrucción de...

Lucas Ghi abrió sesiones con la mirada puesta en la reconstrucción de Morón

El jefe comunal abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón. En su discurso, recorrió las medidas que se tomaron frente a la pandemia y qué proyecta el Gobierno local para el 2021.

Con una sesión semipresencial, Lucas Ghi abrió las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local. En el mismo, realizó un balance del primer año de gobierno atravesado por las condiciones en las que se recibió la gestión y las medidas para fortalecer el sistema sanitario que permitieron afrontar el escenario de la pandemia.

Ghi se refirió al inicio de su gestión “con la mochila de los 1.200 millones de pesos de deuda y el déficit económico que debimos afrontar”. “Pero quiero dejar muy claro lo siguiente: no lamentamos habernos tenido que ocupar de la herencia recibida. Todos los gobiernos se hacen cargo de lo que heredan, y cimentan desde ahí su transformación progresiva o regresiva”, sostuvo al comienzo de su discurso.

El intendente expresó un sentido reconocimiento a todo el personal de Salud y de Seguridad que está en la primera línea de respuesta en la pandemia. También destacó las medidas que se llevan adelante para enfrentar el coronavirus: “Iniciamos hace semanas el plan de vacunación más grande de la historia y ya superamos los 470 mil bonaerenses vacunados y casi 8 mil en nuestro distrito. Morón es el municipio en el que más porcentaje de población fue vacunado contando los 24 partidos del conurbano, la capital provincial y CABA. Estamos en el primer lugar de inmunizados de la provincia gracias a un trabajo sistemático, anticipado y estratégico de difusión de la campaña, de asistencia a la comunidad para la preinscripción y de preparación de una logística que nos ha permitido reforzar la convocatoria a quienes ya obtuvieron su turno y acondicionar la infraestructura necesaria para aplicar en forma eficiente las dosis que llegan desde la provincia. Hasta el momento, Morón tiene 100 mil vecinos y vecinas registrados, para que progresivamente puedan recibir sus respectivas vacunas”.

Por otra parte, Ghi destacó las intervenciones que ya se pusieron en marcha en materia de recuperación de la vía pública. “Estamos ejecutando alrededor de 300 millones de pesos del Plan Intensivo de Bacheo y Hormigonado, que incluye recursos del Municipio y del Fondo de Infraestructura Municipal bonaerense. Por eso seguiremos este año, con la mira puesta en la recuperación total de la infraestructura vial y en la pavimentación de todas las calles de Morón, con una inversión de 70 millones de pesos en el área central, más 170 millones del plan Argentina Hace, destinados a la construcción de obras viales, pavimentos e instalación de luminarias, más otros 250 millones destinados a poner a nuevo todo el corredor de la calle Curuchet”.

Ghi también mencionó la inversión en el parque lumínico en el que se instalarán casi 5.000 luces led para mejorar la seguridad en las calles. Esto se suma a las casi 8.000 reparadas durante el 2020, muchas de las cuales fueron reconvertidas de sodio a led y aportan a la mejora de la comuna.

En materia de obras, el jefe comunal también subrayó el objetivo de todos los hogares de Morón tengan cloacas y agua potable. Y destacó el compromiso de continuar con los trabajos hasta alcanzar el sueño de tener el 100% del distrito conectado. “Hoy nuestra premisa no es anunciar una fecha de finalización, sino tener claro el objetivo a alcanzar y estar constantemente ocupados de ello de manera que las obras no se detengan ni un día hasta que todos y todas estén conectados a ambas redes. Lo mejor que tenemos para mostrar al respecto son las máquinas excavando y los operarios abriendo zanjas y colocando caños de hormigón, mangueras, cajas y válvulas en numerosos puntos de la comuna, como Morón y Castelar o El Palomar”, sostuvo el jefe comunal.

En varios tramos de su discurso destacó la articulación con el Gobierno nacional y provincial. En ese marco, Ghi mencionó el acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa de la Nación para la creación de la Reserva Urbana en El Palomar. “Proyectamos la inversión de 250 millones de pesos para acondicionar ese espacio que será un orgullo para los vecinos de El Palomar y de todo Morón, como lo es la reserva en el sur del distrito”, dijo Ghi. Además, resaltó las “casi 500 familias podrán acceder a viviendas y lotes con servicios en el proyecto de Procrear en ese lugar, que tendrá un modelo similar de urbanización al que desplegamos años atrás en Castelar sur”.

Respecto del desarrollo urbano estratégico, el intendente anunció que la comuna está en gestiones con el Ministerio de Educación de la Nación y universidades nacionales para construir un polo educativo. “Hemos adquirido para el Municipio un edificio de 3.000 metros cuadrados que hace más de dos décadas que está abandonado sobre la Avenida Eva Perón al 3.200 que será utilizado para distintas carreras de altos estudios”, anticipó.

Por otra parte, el jefe comunal repudió los actos de violencia que se dieron el fin de semana con las imágenes de bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada. En este sentido, destacó las políticas de Derechos Humanos que se implementaron en Morón en la gestión de Martín Sabbatella y el anterior periodo al frente del Ejecutivo local. “¿Quién de nosotros podría avalar una imagen tan siniestra y agresiva como la de una figura humana envuelta en una bolsa negra con el nombre de Estela de Carlotto? ¿Quién, que se precie de demócrata o republicano, puede celebrar semejante simbolización de la muerte en un país donde se tiraron personas desde aviones al mar por el solo hecho de tener otras ideas políticas?”, afirmó.

Para finalizar el intendente sostuvo: “Hoy dejo inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2021 del Honorable Concejo Deliberante en Morón. Luego de un año tan difícil para todos y todas, tengo la certeza de que contaremos con este cuerpo legislativo para trabajar mancomunadamente en pos del bienestar de nuestra comunidad, que tanto ha sufrido en este tiempo”. “Abrazamos la práctica política por y para revertir injusticias, reparar daños, consagrar derechos que no estaban y satisfacer demandas desoídas. 2021 es un año repleto de esperanzas para nosotros y nosotras; para quienes nos moviliza transformar las necesidades en derechos y construir un Morón, una provincia y un país más justo, más igualitario, más inclusivo, más integrado, más democrático, más plural y más desarrollado”, concluyó Ghi.

Estuvieron presentes en el recinto el presidente del HCD, Jorge Laviuzza; el vicepresidente, Gabriel Barquero; la jefa de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Juan Nardo; el titular del bloque Argentina de Pie, Nicolás Canario Soto; por el bloque Grande Morón, Vanesa Sosa; por el bloque Juntos por el Cambio Morón, Alejandra Liquitay, por Cambiemos Morón, Cristián Herrera y por la Unión Cívica Radical, Rolando Moretto.

El resto de los concejales y concejalas lo hicieron de manera virtual de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias