InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAlfonsín según el mundo

Alfonsín según el mundo

Las versiones online de los principales periódicos mundiales no tardaron en hacerse eco de la muerte de Raúl Alfonsín, a quien presentan en sus artículos como el símbolo del retorno de la democracia en Amírica Latina luego de años marcados por gobiernos de facto.
El diario español El País presenta a Alfonsín como ‘el ex presidente que sentó en el banquillo a los 15 jefes militares que protagonizaron la feroz dictadura argentina’ y resalta que es el único mandatario que no tuvo que pasar por Tribunales a dar cuenta de casos de corrupción.

The New York Times le dedicó un amplio espacio a la necrológica del ex presidente y si bien le atribuye una fuerte inhabilidad para manejar la economía, lo que lo obligó a entregar el poder antes de tiempo, destaca que ‘cuando le pasó el cargo a Carlos Menem era la primera vez en 61 años que este evento se daba entre representantes de partidos políticos distintos’.

En Inglaterra, The Guardian destaca dos elementos de la presidencia de Alfonsín: ‘la decisión de llevar al banquillo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y el colapso económico que lo obligó a dejar el poder antes de tiempo’.

El portal del matutino alemán Welt hacen especial mención de las falencias económicas del gobierno radical: ‘la inflación alcanzó el 200 por ciento y se generaron saqueos en los supermercados y paros furiosos por parte de las organizaciones sindicales’, escribe Fiona Ortiz en la página de Welt-Online.

El Le Monde Diplomatique de Francia tambiín poní el acento en las dificultades económicas del gobierno radical pero menciona que fue Alfonsín quien ‘devolvió la credibilidad democrática a la Argentina’.

En Italia, La Stampa titula ‘Muere Alfonsín, padre de la democracia’ y menciona sus aciertos y errores políticos, entre los que cuenta el pacto de Olivos con el ‘tremendo’ Carlos Menem.

El portal italiano cierra caracterizando a Alfonsín como ‘una persona honesta, un demócrata sobre cualquier otra cosa, un político convencido de la necesidad de dialogo entre los partidos, un político de otro tiempo, si se mira a los que hoy en Argentina y otras partes del mundo hacen política’.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias