InicioMUNICIPIOSTres de FebreroBalance y acciones de Tres de Febrero contra el coronavirus

Balance y acciones de Tres de Febrero contra el coronavirus

Desde el municipio de Tres de Febrero hicieron un balance de las acciones llevadas adelante durante la pandemia de Covid-19 en conjunto con Provincia y Nación.

A continuación se enumeran las acciones:

1. Trabajo permanente del equipo de salud
Desde la llegada del covid-19 al país el municipio puso a disposición nuestro equipo de salud para contener la pandemia y dar respuesta a nuestra comunidad. El Sistema de Emergencias SAME trabaja las 24 horas con ambulancias en la calle y con un call center (107) para atender urgencias y personas con síntomas febriles.

2. Seguimiento permanente de casos febriles
Médicos de Tres de Febrero llaman todos los días a pacientes febriles para evaluar su estado de salud, estudiar cada caso en particular y analizar de cerca la aparición de otros síntomas relacionados con el covid-19. Si se detectan casos sospechosos actuan según lo que marca el protocolo de salud y asistimos con atención rápida y responsable.

3. Control de personas que vinieron del exterior
Con un trabajo conjunto con migraciones contactan a las personas que vinieron del exterior desde el 1 de marzo. Los llaman por teléfono todos los días para verificar que cumplieron con la cuarentena de manera responsable y evitar la posible propagación del virus. En caso de tener síntomas relacionados con el covid-19 se actúa bajo el protocolo de salud con atención inmediata.

4. Construcción del Hospital Modular de Emergencia
Junto al Ministerio de Obras Públicas de Nación construyen un Hospital Modular de Emergencia en Martín Coronado que permitirá ampliar la oferta sanitaria y descomprimir los hospitales de la zona. Contará con 12 camas de terapia intensiva, oxígeno y respiradores y 26 camas de terapia intermedia. Luego de la pandemia, el establecimiento seguirá operativo para la comunidad.

5. Hospital de Campaña del CEDEM 1
Es para descomprimir la atención en los hospitales de la zona y dar respuesta ante un posible aumento de los contagios. Por eso montaron un Hospital de Campaña en el CEDEM 1 de Caseros con 150 camas de atención intermedia para los pacientes que requieran internación y no pueden permanecer en sus casas.

6. Trabajo en equipo con todos los niveles de gobierno
El intendente Diego Valenzuela trabaja de manera coordinada con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial acompañando las medidas y decisiones que se toman para evitar los contagios en nuestro municipio. Participó de encuentros virtuales con el presidente Alberto Fernández y todos los intendentes del Conurbano. Recibió en Caseros al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de San Martín, Fernando Moreira, para coordinar acciones conjuntas de cara al avance del COVID-19. Además del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en el próximo Hospital Modular a inaugurarse. También estuvo presente el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y visitaron el espacio donde se hospedan los efectivos de la Policía Bonaerense que llegaron para reforzar la seguridad y el control del aislamiento social.

7. Controles de la cuarentena en equipo con otros municipios
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, acordó el trabajo en conjunto con otros cinco jefe comunales de la zona oeste para controlar puntos estratégicos sobre el corredor de Avenida Márquez (Ruta Provincial 4) y garantizar que se cumpla el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional. Se realizan operativos conjuntos con Juan Zabaleta de Hurlingham, Lucas Ghi de Morón, Jaime Méndez de San Miguel, Fernando Moreira de San Martín y Alberto Descalzo de Ituzaingó.

8. Control de precios y Whatsapp para denuncias
Desde la Municipalidad controlan que los comercios respeten los Precios Máximos establecidos por el Gobierno nacional. Además, habilitamos un Whatsapp de Defensa del Consumidor (11-3916-7742) para que los vecinos puedan denunciar si alguno no lo cumple. De esta manera colaboran con Nación en cuidar el bolsillo de los argentinos.

9. Postergación del vencimiento de la Tasa de Servicios Generales
Para acompañar a las familias de Tres de Febrero postergaron el vencimiento de la cuota 4 de la Tasa de Servicios Generales. También se prorrogó la vigencia del pago anual con un descuento de hasta 20% durante el mes de abril (15% por pago anual y 5% por buen contribuyente).

10. Postergación del vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene
Para aliviar el momento económico a comercios e industrias prorrogaron el vencimiento de la cuota 1 y la presentación de la Declaración Jurada anual de la Tasa de Seguridad e Higiene al 15 de mayo. En tanto, la cuota 2 vencerá el 12 de junio.

11. Baja del sueldo del Intendente y su gabinete
Otra medida para ayudar a salir de la difícil situación fue el descuento de salarios en la planta política del equipo municipal. El intendente Diego Valenzuela bajó su sueldo en un 30% y el de su gabinete entre un 10% y 5% según el cargo.

12. 3F Solidario
Para acompañar a los comerciantes que no pueden trabajar lanzaron el programa “3F Solidario”, un portal de venta anticipada de compra de vouchers para ayudar a los negocios a solventar los gastos mientras estén cerrados. La medida fue celebrada por la ONU y tomada como ejemplo a seguir en el mundo. Entrá a www.3fsolidario.com.ar.

13. Trabajo con la Mesa de Coordinación
El intendente Diego Valenzuela conformó una Mesa de Coordinación con funcionarios de la Municipalidad, concejales de todos los bloques del HCD, referentes médicos y directores de hospitales de la zona para planificar tareas conjuntas durante la cuarentena y el desarrollo de la pandemia.

14. Coordinación con hospitales provinciales
Junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires trabajaron codo a codo en la coordinación de los hospitales Carrillo y Bocalandro.

15. Entrega de alimentos
Trabajan junto a la Provincia en la entrega de alimentos de las familias que más lo necesitan y en la continuidad del Servicio Alimentario Escolar durante la pandemia. También asistieron a ollas populares en los barrios y a los comedores y merenderos.

16. Asistencia a los adultos mayores
Encabezan operativos especiales en la puerta de los bancos con entrega de tapabocas, alcohol en gel, asistencia médica, cumplimiento de la distancia social con marcaciones en la vereda y vacunación antigripal a los adultos mayores de 65 años.

17. Call center «3F Empatía»
Llegan a las casas de los mayores de 65 años para conocer su estado de salud, recordarles que no salgan de sus casas, saber qué necesitan y brindarles información.

18. Monitoreo de geriátricos
Para evitar focos de contagio realizan un monitoreo epidemiológico en los geriátricos de Tres de Febrero.

19. Vacunación antigripal
Con las primeras dosis que entregó la Provincia están vacunando en los Centros de Salud (salitas municipales) a las personas que están dentro del principal grupo de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y menores de 24 meses). También realizamos operativos especiales en las filas de los bancos y en centros de jubilados para evitar la acumulación de personas en las salitas.

20. Reorganización de los Centros de Salud
Para evitar contagios reorganizaron la atención de los Centros de Salud. De esta manera sólo atendienden a la población que no tiene síntomas relacionadas con Covid-19 en los Centros de Salud 2, 4, 5, 8, 9, 10 13 y 14. Los pacientes febriles en los CAPS 1, 3, 6, 7, 11 y 12. Más info: https://www.tresdefebrero.gov.ar/salud-publica/centros-de-salud/

21. Entrega de donaciones
Trabajan en red junto a 24 parroquias y 14 iglesias evangélicas para la entrega de artículos y productos a quienes más lo necesitan. También estamos junto a pymes y empresas que donaron alcohol en gel, barbijos, mascarillas y tapabocas.

22. Trámites online
Para evitar los contagios dejan de distribuir la boleta municipal en papel. Habilitaro una plataforma para que abones tu impuesto municipal desde la computadora o celular, a través de Mercado Pago, Banelco/Pago Mis Cuentas y Red Link. Ingresá a www.tasas.tresdefebrero.gov.ar

23. Es uno de los municipios que más redujo su movilidad durante la cuarentena
Según el mapa de movilidad de Gran Data, en las calles se redujo un 61% la circulación urbana desde que rige el aislamiento social obligatorio. Es uno de los números más altos de la región quedando incluso por encima del promedio general de la provincia de Buenos Aires.

24. Atención por teléfono
Los Centros de Atención al Vecino están cerrados al público para evitar la propagación del virus, pero siguen atendiendi por teléfono

25. Licencias de Conducir
Postergaron los vencimientos de tasas de patentes de autos y motos al 15 de mayo. Hasta esa fecha se podrá hacer el pago anual con descuento de hasta el 15%. Los vencimientos de abril y mayo de los planes de pago vigentes se prorrogarán hasta esa misma fecha. Esta medida se suma a la prórroga de 90 días del vencimiento de la Licencia de Conducir que vencen entre el 15 de febrero y el 15 de junio de 2020.

26. Capacitaciones online para PyMEs y emprendedores
Reforzaron las capacitaciones para emprendedores y comerciantes de Tres de Febrero, ahora de manera virtual y orientadas a contener e informar en este momento difícil para la economía. Más en www.tresdefebrero.gov.ar/capacitaciononline

27. Las compras, desde casa
Lanzaron el programa “Comprá desde casa”, una red de comercios de primera necesidad que trabajan con delivery para que hagas tus compras sin moverte de tu hogar. Más en www.tresdefebrero.gov.ar/compradesdecasa

28. Acompañamiento a personas que sufren violencia de género
Reforzaron los dispositivos para acompañar a las personas que sufren situaciones de violencia por razones de género durante el aislamiento social y obligatorio que decretó el Gobierno nacional. La Línea 144 está disponible las 24 horas para asesoramiento y contención, mientras que la Municipalidad dispuso el WhatsApp de «Ojos en Alerta» para alertar situaciones de violencia. Enviando tu «ubicación en tiempo real» al 11-2257-2662 se activa el Botón de Alerta al 3F COM. Además, continuamos trabajando para atenderte en el Centro Integral de la Mujer (Urquiza 4473, Caseros), de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

29. Puesto sanitario
Incorporaron una carpa sanitizante como un paso obligatorio de desinfección para las personas que ingresan al edificio de Desarrollo Humano.

30. Acuerdos con inmobiliarias
Realizan charlas y encuentros virtuales para promover acuerdos entre inquilinos y propietarios, una manera de aliviar la situación vinculada al pago de alquileres de comercios cerrados por el aislamiento social.

31. Cerca de las industrias y comercios
Asesoran a los comercios e industrias de Tres de Febrero en el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno nacional, facilitando las operaciones para solicitar el apoyo, tanto para el pago de salarios como para la solicitud de préstamos para monotributistas y autónomos. También realizan vinculaciones con las diversas entidades bancarias.

32. Desarrollo de elementos de protección
Junto a Nación y Provincia incentivan a emprendedores de Tres de Febrero al desarrollo de máscaras y otros elementos de protección con tecnología de impresión 3D.

33. 3F desde Casa
Crearon una comunidad virtual para acompañar con tips y actividades recreativas, deportivas y culturales de manera online.

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