InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl HCD leyó una resolución contraria a Chamatrópulos

El HCD leyó una resolución contraria a Chamatrópulos

En el final de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro de este miírcoles el concejal Andrís Rolón entregó a la presidencia una resolución judicial para que sea leída; el documento confirma el archivo de la causa penal iniciada por el concejal Pablo Chamatrópulos por “Adulteración de Documento Público” en la que denuncia alteraciones y omisiones en las versiones taquigráficas de 2010; el Fiscal considera que no existió delito y exceptuó a los taquígrafos de cualquier responsabilidad; tras la lectura Chamatrópulos destacó que “el archivo no es una resolución definitiva”, en diálogo con Zona Norte Diario Online el presidente de la bancada oficialista, Carlos Castellano, enfatizó que “los taquígrafos de este cuerpo no se merecen sufrir la humillación de ningún concejal”.Pablo Chamatrópulos había denunciado ante la Justicia graves alteraciones en las versiones taquigráficas del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, correspondientes al periodo de sesiones 2010. El edil formuló una denuncia penal para que se investigue lo sucedido bajo el delito de Adulteración de Documento Público previsto en el artículo 292 del Código Penal, a efectos de individualizar a los responsables. Como prueba presentó registros fílmicos de las sesiones que supuestamente contradecían lo esbozado en las versiones taquigráficas.

En la sesión de hoy se leyó un documento con la resolución del Fiscal de la Cámara Departamental en la causa penal iniciada por Chamatrópulos confirmado su archivo. El escrito destaca que la supresión de las expresiones dirigidas a Chamatrópulos en la sesión del 16 de junio de 2010 por el concejal Andrís Rolón, no pueden considerarse delito. En aquel entonces el edil oficialista había dicho que "El Sr. Chamatrópulos se la pasa queriendo dar clase, que quiere, sacar una gacetilla de prensa, que estuvimos 8 horas, en este circo, que se ponga el pompón y que salga a la calle Belgrano" frase que no fue transcripta fielmente. El mismo caso se repitió en la sesión del 19 de mayo con idíntico destinatario empero quien pronunció la frase no transcripta en las versiones fue Pablo Fontanet, que en ese momento dijo: "es el típico caso de aquel que quiere moralizar con la bragueta abierta, porque no contestó al concejal Álvarez".

Por otro lado la resolución considera que la conducta de los taquígrafos tampoco merece ser castigada penalmente, destacando que en la mayoría de los casos (hablan de un 80% de transcripciones textuales) transcriben textualmente lo que ocurre en las sesiones.

Tras la lectura de la resolución Pablo Chamatrópulos pidió la palabra señalando que “el archivo no es una resolución definitiva”, a su vez subrayó que “mi fuerza política entiende que los taquígrafos deben transcribir en las versiones todos lo que se dice en este cuerpo, hubo omisiones importantes que contenían juicios de valor y manifestaciones agraviantes”.

El edil de Agrupación Ciudadana manifestó que aún quedan otras instancias judiciales
considerando que no se trata de una resolución, sino de un documento.

El concejal Carlos Bologna por su parte citó a Bertolt Brecht y luego dijo que “acá venimos a debatir proyectos a favor de los vecinos, a hacer política y no a involucrar a trabajadores que desarrollan sus tareas dignamente”.

En diálogo con Zona Norte Diario Online el Concejal Carlos Castellano enfatizó que “fue un acto de justicia, las versiones taquigráficas son elementos que buscan resumir los temas que puntualmente trata el Concejo”. A su vez señaló que “la Justicia manifestó que la tarea de los taquígrafos no amerita una acusación judicial, los taquígrafos de este cuerpo no se merecen sufrir la humillación de ningún concejal”.

Por último dijo que se trataba de una “denuncia incoherente” y que existen otros mecanismos que fija el reglamento interno como el pedido de cuestión de privilegio en caso de que un concejal sienta que existe una opinión agresiva hacia su persona.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias