InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasHoracio Rodríguez Larreta: "Argentina requiere un cambio muy profundo y tenemos que...

Horacio Rodríguez Larreta: “Argentina requiere un cambio muy profundo y tenemos que estar alineados en eso”

El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, habló en exclusiva con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la designación de Jorge Macri como candidato del PRO en la Ciudad, explicó como debe ser su compañero o compañera de fórmula y adelantó sus medidas para terminar con la inflación.

– El martes anunciaste a Jorge Macri como el postulante único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires ¿Es el mejor candidato?

Me comprometí a que haya un candidato único en la ciudad del PRO. Había cuatro muy buenos candidatos, se bajaron dos y lo que dijimos fue definirlo con las encuestas para ver quien estaba mejor posicionado de los que quedaron en carrera: Jorge Macri y Fernán Quirós. Me comprometí a que esté resuelto antes de fin de mes. Vimos las encuestas, Jorge tiene la mejor intención de voto, Fernán tiene muy buena imagen y un techo electoral alto, y a partir de esos datos es que Jorge es el candidato del PRO y competirá con los otros candidatos de JxC.

– Hay una presentación en la Justicia de Nito Artaza diciendo que Jorge Macri no puede ser candidato en la Ciudad por no cumplir los requisitos legales ¿Qué pasa si la Justicia dice que el planteo es correcto?

Tiene condiciones para serlo, estoy seguro que puede serlo. He escuchado el planteo judicial pero él puede ser candidato.

– Hubo una foto política importante este miércoles con los candidatos de las distintas fuerzas que integran JxC en la Ciudad, Martín Lousteau, Jorge Macri, Graciela Ocaña y Roberto García Moritán ¿Es solo una foto política o hay un trabajo conjunto para el futuro porteño?

Todos son parte del equipo. Jorge es parte del Gabinete, Martín es senador por la Ciudad y trabaja con nosotros hace tiempo, Graciela lo mismo y Roberto también es parte del Gabinete. Somos parte de un mismo equipo para darle continuidad al trabajo hecho durante tantos años en la Ciudad, que para mi es un orgullo.

– Hay muchos rumores sobre quien va a ser tu candidato a vicepresidente, se habla de Gerardo Morales, de Juan Schiaretti, obviamente no es algo que vas a confirmar ahora, pero mi pregunta es ¿Qué perfil tiene que tener tu compañero de fórmula?

Va a ser alguien que tenga vocación de cambio, de trabajo, que comparta conmigo esa ambición transformadora de cambiar. Argentina requiere un cambio muy profundo y tenemos que estar alineados en eso. Ahora, también creo en la diversidad, puede haber diversidad de partido político, de origen, de historia, de experiencia. Por ejemplo, yo voy a ser el primer presidente argentino economista, puede ser alguien que tenga conocimiento de alguno de los otros temas que hacen al gobierno, también diversidad de género o diversidad geográfica. Algunos criterios de diversidad está bueno que tenga un compañero o compañera de fórmula, y valoro las dos cosas: la actitud de cambio y la diversidad.

– ¿Tenés algún nombre de tu futuro Gabinete definido?

No, no me gusta la danza de nombres y tirar posibles funcionarios, no creo en eso.

– Si te toca ser presidente, ¿cómo se resuelven el cepo y la inflación? ¿La dolarización es una solución?

Hablemos en serio. Voy a bajar la inflación porque voy a dejar de gastar de más y terminar con el déficit fiscal. Voy a terminar con la emisión, con la maquinita que lo único que hace es generar pobreza, darle verdadera independencia al Banco Central para que el gobierno no pueda tocarle la puerta para pedir plata cada vez que quiera, promover el aumento de las exportaciones y unificar el tipo de cambio. Así, bien concreto, voy a bajar la inflación en la Argentina.

– Después de la economía, sin duda la principal preocupación de los ciudadanos es la inseguridad ¿es posible que mejore la situación?

En la Ciudad de Buenos Aires bajamos el delito. El año pasado fue el de menor delito de la historia. Es cierto que este año podemos tener problemas vinculados a la situación social, como el arrebato, el hurto el manoteo del celular, la goma del auto y no lo menosprecio, pero los delitos violentos y los asesinatos están en su piso histórico más bajo ¿Hace cuanto no escuchan un secuestro extorsivo en la Ciudad de Buenos Aires? Todos los delitos violentos vienen bajando, lo hemos logrado, vamos a llevar este modelo a todo el país.

– La última ¿Por qué deberían elegirte los argentinos por sobre otros candidatos a la presidencia?

Me vengo preparando hace muchos años, soy economista, tengo un posgrado en Harvard que es de las universidades más prestigiosas del mundo, estudio los temas y tengo mucha experiencia en el sector público, la última como jefe de gobierno porteño donde todo el mundo valora lo que hicimos. Y además porque estoy convencido de que el único camino posible es el que yo propongo,
terminar con la violencia y pasar a la acción, hechos y resultados para mejorar la vida de la gente. Creo en eso.

Artículos relacionados

Últimas noticias