InicioMUNICIPIOSGeneral San Martín"La participación es el eje de toda política integradora"

"La participación es el eje de toda política integradora"

El último viernes en el Complejo Plaza, se clausuraron oficialmente las “Jornadas Intersectoriales e Interinstitucionales de Adolescencia de San Martín”, temática a la cual se circunscribió la dícima edición del “Encuentro por los Niños”, organizado conjuntamente por las secretarías de Desarrollo Social y de Salud del municipio de General San Martín.
El evento, que había sido inaugurado el jueves por el Intendente Municipal Ricardo Ivoskus – los titulares de las carteras de Salud y Desarrollo, Fernando Tejo y Carlos Luna tambiín pronunciaron conceptos en el arranque del evento-, abarcó diferentes temáticas e incluyó mesas redondas, conferencias, talleres, presentación de trabajos y tambiín el desarrollo de obras de teatro en las cuales se abordaron los diferentes temas tratados durante las jornadas.
Durante su discurso de apertura, Ivoskus consignó que si bien en jornadas anteriores los temas tratados vinculaban más con niños, en esta dícima edición, los adolescentes iban a tener la exclusividad, aunque “sin desconocer que la prevención de las cuestiones que los afectan comienza mucho antes, en la niñez”.
“El objetivo fundamental de esta convocatoria es el fortalecimiento de las dinámicas de trabajo en red. Representa, a la vez, la primera producción en conjunto realizada por un grupo de profesionales que, desde los diferentes Programas y Servicios tanto municipales como provinciales, se dedican a la atención de los adolescentes”, indicó el Intendente.
Por otro lado, dedicó un párrafo para explicar el funcionamiento de la la Red de Adolescencia de San Martín: “Luego de un rico historial previo, se conformó a principios de 2006 desde el entendimiento de que el trabajo en red es una estrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre personas e instituciones que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes”.
En este sentido, rartificó que la Red constituye una modalidad organizativa y de gestión cuyas características salientes son “la adaptabilidad, la flexibilidad, la apertura, la horizontalidad, la fluidez y la espontaneidad de las relaciones entre sus miembros y con la comunidad. Sin perder de vista que la participación es el eje de toda política integradora”.

Presentación y talleres
El desarrollo de la primera de las jornadas, estuvo signado por la apertura –como quedó dicho, a cargo del jefe comunal- y por la presentación de la “Red de Adolescencia”, a cargo de la Dra. Dora Pagliuca, responsable de la dirección municipal de Infancia y Familia.
Gustavo Girard, tuvo a su cargo la primera de las conferencias; la tícnica en minoridad en familia, Adela Mosso, y la Lic. Claudia Petracca tambiín colaboraron en esa conferencia.
Luego de aquella actividad, se llevó adelante una mesa redonda, en la cual se trataron las diferentes causas de mortalidad en adolescentes. De esta disertación, coordinada por las licenciadas Mariana Garrote y Lorena Dávila, participaron tres panelistas: Susana Di Rosa, Susana Fascioli y Graciela Touzí.
Cerca de las 14, se desarrollaron tres talleres de amplias temáticas: “Protección y Promoción de los Derechos del Adolescente”, “Educación e Inserción Laboral” y “Excesos y riesgos en los actos adolescentes”.

El viernes, premios y clausura
El viernes 27, un grupo de alumnos de la Escuela 20 realizaron una obra de teatro denominada “La Herencia”, del Programa Provincial por la Memoria.
Se otorgaron dos primeros premios. Primer premio a la categoría profesional, otorgado al equipo de profesionales de Campana: Dra. Lidia Meyer, Lic. María Andrea Vallejos y colaboradores por el trabajo "Proyecto CreSer", que trata sobre prevención del suicidio en adolescentes.
Y el Primer Premio a la Creatividad se otorgó a un grupo de alumnos de la ESB 40, co-autores del Libro "Carcoveando: cuentos de la villa".
Estas Jornadas además de haber sido exitosas no sólo por la concurrencia sino por la amplia participación de los adolescentes, han sido auspiciadas por la Región Sanitaria Quinta, el Colegio de Mídicos de la Pcia. de Bs.As, Distrito IV , y han sido declaradas de interís municipal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias