InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaPara el oficialismo, el 82% móvil "puede producir efectos negativos"

Para el oficialismo, el 82% móvil "puede producir efectos negativos"

El titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que se vive con "preocupación" la iniciativa de la oposición de establecer la movilidad jubilatoria del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, porque afectaría negativamente "el funcionamiento fiscal del organismo previsional y del Estado Nacional"."Vivimos con alguna preocupación la iniciativa de la oposición, porque indudablemente pueden afectar el funcionamiento fiscal del organismo previsional y del Estado Nacional y producir efectos muy negativos", dijo Pichetto en declaraciones a Radio Diez.

Agregó que el proyecto "está teniendo un tránsito por ambas cámaras no muy responsable" y adelantó que el 13 de julio se convocó al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular del Anses, Diego Bossio, al Senado "para conversar sobre números, realidad económica, y fondo de garantía, lo que hace el Anses con los fondos, que no los malgasta sino que los aplica para desarrollar inversiones y generar empleo".

La oposición avanzó ayer en la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados con la firma del dictamen de una iniciativa que busca establecer la movilidad jubilatoria del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

Sin embargo, el dictamen del arco opositor debe pasar aún por la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que debe dar el visto bueno a la iniciativa antes de llegar al recinto.

Pichetto explicó que el Anses invierte sus fondos en "proyectos que tengan luego un retorno, para mantener el valor de sus recursos y tambiín para que los jubilados puedan mantener y mejorar sus haberes".

Destacó, asimismo, que "hay que actuar con sensatez" y tener en cuenta la "proyección futura porque sino se está abriendo camino de procesos fiscales complejos que complicarían el 2012 y 2013".

Sostuvo tambiín que "al gobierno le convendría en tírminos demagógicos dar ese aumento", pero aclaró que "el gobierno actúa con responsabilidad en la administración de recursos".

Pichetto consideró asimismo que lo que hay que hacer es "mejorar los mínimos", algo que se viene haciendo desde el gobierno con la movilidad.

Recordó que hace cinco años "el sistema previsional argentino estaba al borde de la quiebra" y que en los últimos años no sólo se revirtió esta situación sino que "se incorporaron 2 millones de nuevos jubilados al sistema".

Pichetto se quejó de que muchos legisladores piden que se avance con el 82 por ciento cuando sus estados provinciales no lo hacen, y puso el caso del senador Rubín Giustiniani, de la provincia de Santa Fe.

"Se le exige al Estado Nacional lo que no hacen los estados provinciales", consignó el senador.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias