InicioMUNICIPIOSPilarDucoté, Borrmann y Carrió lanzaron el Portal de Datos Abiertos de Pilar

Ducoté, Borrmann y Carrió lanzaron el Portal de Datos Abiertos de Pilar

Hoy con la presencia del Intendente Nicolás Ducotí, de la Diputada Elisa Carrió y del Subsecretario de Innovación Publica del Ministerio de Modernización de la Nación, Rudi Borrmann, se realizó el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos del Municipio de Pilar, una iniciativa encarada desde la Secretaría de Modernización local, a cargo de Cecilia Lucca; la presentación que contó con gran concurrencia de publico tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Austral.Al respecto Ducotí señaló que “la política esta llena de buenas intenciones. Datos Abiertos nos obliga a cumplir este deber. Tenemos que conocer y decidir que las políticas de estado tienen que estar al servicio de los vecinos. Debemos lograr que todos los ciudadanos conozcan lo que hacemos y la manera en que lo hacemos.Este camino requiere que cambiemos la cultura del municipio y que la gente sepa que tiene a su disposición toda la información pública y que tenga el habito de consultar los datos que requiera”.

El mandatario local además se refirió al fortalecimiento institucional y agregó que “estamos trabajando para crear una mejor gestión basada en la honestidad, lealtad y transparencia, con la voluntad de llevar a cabo el bien público. Quiero que Pilar sea un ejemplo verdadero de trabajo y un punto de referencia para otros municipios”.

De esta manera Pilar se convirtió en el primer municipio en hacer un lanzamiento de esta naturaleza, tras el decreto del Presidente de la Nación, Mauricio Macri promoviendo la apertura de gobiernos en los tres niveles.

En tanto, la Diputada Elisa Carrió enfatizó respecto de las implicancias del poder político y manifestó que “el poder es muy relevante porque no solo está presente en lo que se muestra, sino tambiín en lo que se oculta. El Estado Democrático y Republicano no puede permitir esa opacidad y debe trabajar para combatir la corrupción. El acceso a la información es la mejor herramienta para luchar contra los hechos corruptos”.

Carrió se refirió puntualmente a la implementación del proyecto y expresó que” Datos Abiertos se trabó en el Senado a nivel nacional, por eso felicito de corazón al municipio de Pilar y al Intendente Ducotí porque en un gratitud que desde el Estado se ponga en práctica esta iniciativa”.

Durante el encuentro los oradores, referentes indiscutidos en la materia, realizaron un panel sobre transparencia en el sector público cuyo objetivo fue poner de relieve la importancia del acceso a la información para la mejora de la gestión y la transparencia gubernamental.

A su turno, Borrmann manifestó que “hoy Pilar de la mano de Ducotí, un Intendente que desde hace tiempo viene trabajando por la innovación política, abre una nueva etapa con esta plataforma de comunicación. Este portal no es un mero discurso político, es una responsabilidad mucho mayor. Vamos a trabajar en conjunto entre la Nación y el municipio para generar más confianza y que eso repercuta en mayor participación y transparencia. Seguimos profundizando en la implementación de estos sistemas poniendo foco en el decreto presidencial para que la información pública se actualice y estí a disposición de la ciudadanía”.

Luego del panel, Esteban Mirofky, Martín Alalú y el equipo de la Secretaría de Modernización de Pilar adelantaron cómo será la experiencia de co-creación de una agenda de apertura de datos en vistas a realizar un evento donde los vecinos puedan proponer soluciones a travís del uso de datos públicos.

Bajo los principios de colaboración y participación que impulsan el gobierno abierto se busca que las personas puedan aportar elementos para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad en materia de datos abiertos local. La idea es que los vecinos puedan participar de sesiones interactivas y de intercambio con los productores de datos municipales.

A travís de este avance los ciudadanos podrán consultar de manera ágil y dinámica toda la información relacionada a la gestión pública, datos demográficos y otros elementos de interís general.

Por intermedio de esta herramienta se busca que el gobierno municipal alcance mayores niveles de transparencia, inspirando confianza en sus instituciones, permitiendo además a la población local ser parte de una nueva cultura ciudadana de colaboración y participación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias