InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaGustavo Aguilera: "Entendemos que a la Argentina se la reconstruye con trabajo,...

Gustavo Aguilera: “Entendemos que a la Argentina se la reconstruye con trabajo, y se tiene que hacer desde abajo”

El Subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación y referente del peronismo en San Fernando, Gustavo Aguilera, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla se refirió al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la pandemia de coronavirus. “El gobierno nacional, provincial y los municipios están trabajando para que en cada casa haya un plato de comida, que exista tranquilidad para afrontar con mucha fuerza esta crisis”, destacó.

– ¿Cómo está la situación hoy en los barrios populares?

En principio lo que hay que decir es que hay una situación de paz social. El gobierno nacional, provincial y municipal están trabajando para que en cada casa haya un plato de comida, que exista tranquilidad para afrontar con mucha fuerza esta crisis. Sumamos asistencia alimentaria, salud y ropa de abrigo, frazadas para garantizar que este invierno pueda ser sobrellevado con más dignidad. La gente tiene ropa de abrigo, frazadas y puede sobrellevar el frío.

– Por su rol tiene mucha interacción con los intendentes. ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Varía según el color político?

Hay una decisión del presidente y del ministro Arroyo de afrontar la pandemia con generosidad y amplitud. Tenemos un ministro que no gestiona desde el escritorio, sino que recorre el territorio, los municipios, las organizaciones sociales, las iglesias, eso obliga a tener una relación directa y muy operativa con todos los integrantes del territorio llámese curas villeros, intendentes y de cualquier color político. Hemos recorrido casi todo el conurbano. Fuimos a toda la zona norte. La verdad es que es un ministro caminador, que tiene vocación por el territorio. Camina, escucha, pone la cara y el cuerpo, generando respuestas concretas como la asistencia alimentaria.

– ¿De qué se trata el programa Invierno que lanzaron en las últimas semanas?

El frío que es crudo, si se le suma pobreza y pandemia, es un combo casi explosivo. La decisión del presidente y del ministro es que la gente la pase un poco mejor. Por eso hicimos un acuerdo con organizaciones religiosas para que ellos puedan distribuir elementos para combatir el frío: desde una campera hasta frazadas y estufas. Es un gesto que no soluciona del todo el tema pero lo pone en agenda, y pone al gobierno al lado de la gente. Hoy lo hicimos en Malvinas y mañana en San Cayetano, con el presidente de Caritas.

– ¿Cómo se preparan desde el ministerio para el post pandemia?

Estamos convencidos que Argentina va a salir bien parada desde lo sanitario, que no es una cuestión menor. Nos va a dar fuerza para reconstruir el país, que es generar trabajo. Entendemos que a la Argentina se la reconstruye con trabajo, y se tiene que hacer desde abajo.

Estamos poniendo a disposición de los intendentes y de la sociedad las herramientas para poder avanzar. Entre ellos el plan de máquinas y herramientas que va a permitir que la gente que tiene un oficio y no tiene plata ni recursos pueda con ese oficio tener una herramienta o una máquina para hacer lo que sabe hacer, que no es poca cosa. Se va a financiar desde el ministerio de desarrollo social.

Por otro lado, el plan PotenciAr, que va a permitir que mucha gente pueda generar trabajos y que el plan social que hoy conocemos se pueda transformar en un trabajo concreto. Que pueda producir, crear y desarrollar las cualidades y los productos que tiene nuestra gente. En estos días habrá noticias de eso, para que la economía se reconstruya de abajo para arriba.

– ¿Están articulados con movimientos sociales?

Tenemos un presidente y un ministro que buscan generar consensos y acuerdos. En este ministerio se trabaja con todos para juntos sacar al país adelante. El ministro está permanentemente en contacto con el territorio y con las organizaciones.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias