InicioMUNICIPIOSSan FernandoJuan Andreotti: "Lo más importante es cuidarnos, el nivel de contagios está...

Juan Andreotti: “Lo más importante es cuidarnos, el nivel de contagios está siendo grande”

El intendente de San Fernando Juan Andreotti habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla mostró su apoyo al endurecimiento de la cuarentena definido por el gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus y dejó en claro: “Entendemos los problemas económicos pero primero hay que pensar en la salud”. Además opinó que cuando se termine el aislamiento “se va a necesitar un Estado más presente que nunca, estando cerca de las necesidades de cada vecino”.

– Desde este miércoles empieza esta nueva etapa más severa de la cuarentena ¿cómo ve lo que viene?

Estamos trabajando mucho. Hoy los casos vienen aumentando en todo el AMBA. En las últimas semanas viene creciendo en forma exponencial. Se decidió restringir, hoy había mucha circulación de la gente en la calle. Lo más importante es cuidarnos, el nivel de contagios está siendo grande. Si seguimos con este nivel, se estima que en 30 o 40 días todo el sistema de la Ciudad y de la Provincia iba a estar colapsado y no podemos no tener un respirador para un vecino. Entendemos los problemas económicos pero primero hay que pensar en la salud. Ese fue el foco para tomar la decisión y lo acompañamos.

– ¿Cómo están los vecinos en San Fernando ante esta situación?

A todos les afectó, pero no sólo en Argentina, la situación es muy difícil a nivel mundial. Es algo que no había pasado. En pocos lugares se está volviendo a la cotidianeidad. Uno habla con los vecinos y ve las dificultades que tiene un comerciante. Desde el municipio intentamos darles toda la ayuda posible. Hemos desarrollado un sistema para la venta online y trabajado para que no tengan que pagar seguridad e higiene durante los meses en los que no están abiertos. La crisis nos demuestra que tenemos que ser solidarios y pensar en el otro. Si seguimos mirándonos el ombligo, es muy difícil salir adelante. Si todos nos cuidamos va a ser mucho más fácil y más rápido salir de esta pandemia. Necesitamos el compromiso ciudadano que no es más que cuidar a un familiar, a un vecino. Aislarse es eso: significa que mucho antes vamos a poder volver a la vida que teníamos.

– ¿Qué se pudo hacer en San Fernando en estos meses para prepararse ante un eventual pico de contagios?

Haber tomado la decisión de hacer una cuarentena nos permitió mejorar el sistema de salud. A principio de año el Hospital Provincial contaba con 6 camas de internación, hoy tiene 16 más 33 de terapia intermedia. En el Hospital Municipal hoy tenemos 17 camas de internación más 28 de terapia intermedia, que es seis veces más camas de lo que tenía el sistema público en San Fernando. El esfuerzo de los vecinos ha sido muy grande. Eso nos permite tener tranquilidad de cara a lo que viene. También hemos generado más de 500 camas de aislamiento. Hoy sólo tenemos 15 vecinos en lugares de aislamiento, que son los clubes y hoteles, fuera de los hospitales. En el hospital municipal tenemos internadas a 15 personas, la mitad son casos sospechosos y los otros son casos leves, ninguno está usando respirador. En el provincial hay dos con respiradores y otros 15 sospechosos. Ambos hospitales hoy tienen mucha capacidad para recibir vecinos.

– ¿Cómo ve el rol de la oposición ante la crisis?

Hay una oposición que gobierna que tiene mucha responsabilidad. Hablo con intendentes que están haciendo un muy buen trabajo. Los que no tienen responsabilidades usan la crisis para hacer política. En una crisis se ve lo mejor y lo peor de una persona. Cuando hablamos de solidaridad, uno ve una oposición que muestra lo peor de sí misma. Hoy tenemos que cuidar a los vecinos, a nadie le favorece la cuarentena ni le gusta estar en esta situación. Los problemas económicos llegaron a todo el mundo y lo vamos a ir resolviendo de a poco. Las vidas las tenemos que cuidar y no podemos no querer al familiar del otro como si fuera el de uno. Hay que ponerse en el lugar de que podría ser el de uno. Creo que hay un gran egoísmo por parte de un sector de la oposición.

– ¿La gente se va dar cuenta de eso?

Sí. A la larga la gente siempre se da cuenta. En esta situación, hay muchos vecinos que tienen un grado alto de desesperación. En los últimos años ya tenían muchos problemas económicos, los últimos 4 años a la Argentina le fue muy mal. Hoy tenemos un nuevo presidente porque el anterior hizo las cosas muy mal en materia económica. La gente tenía la expectativa de que este año fuera mejor y ni bien comenzó llegó la pandemia, así que es entendible la frustración de los ciudadanos y tenemos que trabajar. Los que tienen un nivel más alto de responsabilidad ante la sociedad dan mensajes con el objetivo de generar bronca, realmente es muy grave porque la situación es muy difícil y aprovecharse no es de buena persona.

– ¿Cómo se preparan para la post pandemia?

Creo que se va a necesitar un Estado más presente que nunca, estando cerca de las necesidades de cada vecino. Quien tiene mejor calidad de vida enfrenta más fácilmente la pandemia. Uno lo ve en los barrios. San Fernando es muy parecido socialmente a todo el país. Cuando uno mira la realidad y ve que tiene 40% de pobres ve que el virus llegó de quienes pudieron viajar y luego se expandió a los barrios más vulnerables. Ahí vemos las grandes diferencias sociales que tenemos y el Estado debe seguir trabajando para igualarlas. Ese siempre fue nuestro objetivo. Hemos podido dar un servicio muy grande para generar la igualdad de oportunidades. El Estado debe comprometerse y demostrar que puede dar mejores servicios que el sector privado. Todos los ciudadanos pagan mucho de impuestos y como Estado muchas veces no demostramos que podemos dar buenos servicios. En San Fernando estos años pudimos demostrar que podemos dar un muy buen servicio, devolviendo el esfuerzo que hace el contribuyente al pagar las tasas. Es una etapa de ajustar mucho los gastos y estar muy cerca de las necesidades del vecino.

– Para cerrar, ¿hay preocupación por lo que pueda pasar con el sistema de salud en julio si efectivamente llega el pico?

Por supuesto. Estamos preocupados por cuidar la vida de todos nuestros vecinos. Creo que todos los intendentes del conurbano con los que hablé, sin banderas políticas, están trabajando en consecuencia. Más allá de los matices, todos han puesto lo mejor de sí. Estamos en una situación en la que no puede haber ningún tipo de egoísmo. Nuestra tarea es que las víctimas sean las menos posibles.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias