InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa Provincia acordó $107 de aumento al básico con los gremios docentes

La Provincia acordó $107 de aumento al básico con los gremios docentes

El gobernador Daniel Scioli, ofreció una conferencia de prensa, junto a funcionarios de su gabinete, luego del encuentro que mantuvo en Casa de Gobierno con representantes del sector y en el que se llegó a un acuerdo de aumento salarial.
Mario Oporto, Ministro de Educación de la Provincia, comenzó la conferencia dando al noticia de que "despuís de un largo trabajo hemos hecho una propuesta a los gremios docentes que ellos han aceptado y como es tradicional y de acuerdo a sus estatutos van a consultar durante toda esta semana. Hemos fijado como fecha de paritarias el lunes que viene".

Además agregó que "hemos hecho una propuesta que consiste en 107 pesos al salario básico. Esto completa nuestra política salarial iniciada a principio de año para que llegue dinero directo al salario básico. Esto hace muchos años que no ocurría porque en su momento el salario básico había sido en general producto de traspaso de sumas. Esto va a beneficiar la carrera docente, jubilaciones, todos los plus, lo dispuesto a la antigüedad, los cargos directivos, la ruralidad, y la desfavorabilidad".

Destacó que han hecho "un acuerdo interesante en la propuesta porque estamos llegando al núcleo de lo que son las políticas salariales, que para nosotros son políticas educativas el salario de los docentes". Y además de esta propuesta "de los 107 pesos al salario básico, hemos hecho otras propuestas de compromisos. Hemos triplicado el presupuesto de infraestructura para el Plan 2008-2009; duplicado el programa de capacitación docente. Y se ha firmado, que va a ser para 170 mil docentes el servicio con otras modalidades y cuyo puntaje va a estar por encima de las propuestas aranceladas, un programa de gradualidad de cumplimiento de la necesidad de cargos docentes, y el compromiso de que la prioridad son los gabinetes de orientación psicopedagógica".

Tambiín explicó que "incrementar el presupuesto en textos escolares y material didáctico, y asistencia social educativa, y particularmente fortalecer en ese rubro el equipamiento de escuelas tícnicas, agrarias y de formación profesional; y en otra particularidad, escuelas rurales y escuelas de isla, que necesitan una particular atención".

Finalmente aclaró que estan "muy satisfechos porque finalmente y despuís de algunos días de tensión y algún conflicto, hemos llegado a una propuesta que los gremios han considerado satisfactoria y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha hecho un enorme esfuerzo, como lo hizo a principio de año, por segunda vez en el 2008".

Luego el Gobernador Daniel Scioli comentó que "aquí lo importante, y esto lo hemos hablado de manera muy amena y cordial con los representantes gremiales, es que la agenda educativa va mucho más allá del tema salarial docente. Obviamente es un tema que nos preocupa, le dedicamos todos nuestros esfuerzos, pero nuestra visión es compartida y mucho más profunda sobre el desafío en la lucha por la inclusión que tenemos en nuestra Provincia, la educación como herramienta fundamental dadas las características geográficas de la provincia de Buenos Aires, la importancia de la conectividad de las escuelas, avanzar en la alfabetización informática y todo lo que hace al reequipamiento de las escuelas tícnicas".

"Nosotros recorremos con el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción muchos tipos de emprendimientos, parques industriales y el tema constante es la necesidad de recursos humanos, de formarlos para poder ir agregando valor en toda la cadena industrial. Luego las escuelas agrarias, ustedes saben que en este sector tambiín tenemos un enorme desafío para poder producir cada vez más alimentos con valor agregado", agregó el Gobernador.

De acuerdo a lo explicado en la conferencia, el aumento le costará a la Provincia unos 1.500 millones anuales.

El Jefe de Gobierno Bonaerense destacó tambiín "lo que hace a la infraestructura escolar, tenemos promedio una inauguración de un establecimiento educativo por día, en especial muchos jardines de infantes de acuerdo a la Ley Provincial de Educación que es nuestro eje central de nuestro plan educativo. Por eso yo quiero destacar, como lo hice en forma privada en la reunión que hemos tenido con ellos, el diálogo constructivo, respetuoso y este compromiso por buscar un consenso para que los 258 mil docentes de la provincia de Buenos Aires y más de 4 millones de alumnos puedan seguir desarrollando sus actividades normalmente, sin ningún tipo de incertidumbre hasta febrero del año próximo cuando naturalmente se reabre el tipo de planificación educativa".

Esto es lo que "teníamos ganas de decirles, es un tema central de nuestro gobierno, la educación y el trabajo son dos pilares fundamentales que hacen a las políticas sociales, que hacen a todo lo que significa generar las condiciones para políticas activas y que el Estado llegue antes y no despuís. Esto hace al progreso, a las oportunidades y por eso el gobierno provincial que ustedes saben es el que más invierte en educación, que más participación tiene sobre su presupuesto, es la mejor educación a presente y a futuro", explicó Scioli.

Daniel Scioli explicó sobre el aumento que han "impulsado cambios estructurales en la organización económica de la Provincia que nos permite ir avanzando en resolver este problema y otros más, como lo que hace a diario el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, atendiendo las necesidades de los intendentes y no necesariamente tenemos que estar todo el tiempo con el gobierno nacional, dependiendo de un tema u otro. La Provincia ha optimizado su recaudación, ha sancionado la ley de administración financiera, ha simplificado los Ingresos Brutos eliminado 11 alícuotas. Tenemos un gran consenso y sentido común. No hay satisfacción más grande para un gobernador ir dando respuesta a todo el conjunto de la sociedad de la provincia de Buenos Aires y especialmente a los trabajadores. Nosotros trabajamos para que los trabajadores estín un poco mejor y ojalá, lo merecen, va todo nuestro esfuerzo puesto allí con la responsabilidad que significa no caer en hiper endeudamiento, en situaciones que sean muy comprometidas para el futuro de la Provincia. Éste es el punto. Por eso ísta es la tranquilidad que nosotros queremos llevar".

El ministro de trabajo, Oscar Cuartango explicó que "la propuesta la vamos a presentar mañana en la paritaria porque nos parece una falta de respeto anticiparla, incluso en Economía estaban analizando los últimos detalles de la misma y comentarles que la paritaria se pasó para las 18 horas. No obstante lo cual, en tírminos generales, podemos decir que va a ser una propuesta equivalente".

Scioli aclaró que no recibió ayuda alguna del gobierno nacional, ya que "la Provincia resuelve sus problemas, nosotros no andamos todos los días colgándonos, no somos quejosos, no somos llorones, no somos de andar poniendo la culpa en los demás, sino que nos hacemos cargo de los problemas y trabajamos para resolverlos. La Provincia es suficientemente grande y potente, lógicamente hay temas que los articulamos con el Gobierno nacional y tenemos un apoyo muy importante. Reciín vengo de estar en Florencio Varela, donde la Presidenta ha anunciado 500 nuevas cuadras de asfalto, esto es constante, son inversiones del Gobierno nacional en puertos, en rutas, en los servicios de cloacas, de agua potable, servicios en aumentar la capacidad energítica instalada. Los países se integran y se unen para enfrentar problemas comunes, cómo no va a trabajar en conjunto la provincia de Buenos Aires con el gobierno nacional, es natural que así sea, sería anormal si no fuera así. Nosotros tenemos que compatibilizar y por eso trabajamos en forma integrada con los municipios. Aquí hay un trabajo integrado que se está dando entre los municipios, el gobierno provincial y el gobierno nacional para enfrentar una agenda que tiene que ver con problemas muchas veces y las tensiones del crecimiento: cómo mejoramos la competitividad, cómo aumentamos la capacidad productiva instalada".

Sobre las delcaraciones de Randazzo, aclaró que "Florencio es mi amigo, me parece muy bien lo que dijo porque esta cosa permanente de que la provincia va y cada problema que tiene le tiene que dar la Nación, cualquier provincia, tambiín las provincias tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo de reorganización interna. Y esto es lo que hemos hecho nosotros desde cada una de las áreas de gobierno".

Finalmente el Gobernador explicó el porque de la demora del acuerdo detallando que quería "que haya una agenda muy amplia en el tema educativo, no puede ser que la agenda pública educativa de la Provincia siempre quedaba limitada a la cuestión salarial y me consta la lucha de los gremios por las otras reivindicaciones en las cuales estamos avanzando, como tambiín los gremios escuchan lo que nosotros planteamos desde esta nueva realidad social y productiva de la Provincia que requiere ir formando recursos humanos, potenciar nuestras escuelas tícnicas y agrarias, de conexión con internet, de todo lo que hemos planteado. Por eso queríamos un acta acuerdo, con todos los componentes que se han firmado y que incluye todos estos puntos y que está a disposición, es público. Gracias y me tengo que ir al Ministerio de Salud porque tenemos hoy otra nueva noticia".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias