InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina: "Fortalecer la industria nacional es hacer soberanía"

Cristina: "Fortalecer la industria nacional es hacer soberanía"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó hoy a "fortalecer el actual modelo económico como una política de estado y no de un gobierno en particular" y dijo que "trabajar por la defensa de la industria nacional es hacer soberanía".
"Hay que saber diferenciar a un gobierno de lo que deben constituir políticas de estado que se mantengan hacia el futuro y que nos permitan seguir fortaleciendo un modelo de industrialización con más valor agregado, más rentabilidad y mejores salarios" subrayó la Presidenta.

Cristina encabezó hoy en el complejo de Parque Norte los festejos del Día de la Industria, que se cumple mañana, y que fueron organizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En otro tramo de su mensaje a los representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Presidenta sostuvo que "con ustedes compartimos un objetivo, que es el de mirar al país y a la actividad económica como un conjunto en el cual es necesario la armonía y el desarrollo de todos los sectores".

"Ese desarrollo y esa armonía son claves para garantizar un crecimiento sostenido y sustentable en materia de política social e institucional", destacó.

Acompañada por el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou y de Producción, Díbora Giorgi, Cristina ratificó "el compromiso con este modelo iniciado en el 2003 y que a pesar de lo que muchos nos pronosticaban nos ha permitido a los argentinos enfrentar esta crisis global de mejor forma que muchos otros países del mundo".

"La reindustrialización del país desde el 2003 ha sido vital en el desarrollo del empleo y para lograr el poder de consumo de los argentinos y si hay poder de consumo habrá más comercio, mas servicios; porque si no hay poder adquisitivo de parte de los consumidores el comercio se cae", indicó.

Cristina remarcó que "fue este crecimiento el que generó millones de puestos de trabajo con un salario mínimo, vital y móvil que se convirtió en el más importante de Amírica Latina y que coloca a la cabeza en esa materia en la región".

Luego de recordar el desendeudamiento "puesto en marcha y la acumulación en el Banco Central", dijo que "ello nos permitió afrontar con fortaleza la crisis más grave de la que se tenga memoria desde la ocurrida en el año ’30".

Cristina afirmó luego que la forma de fortalecer este modelo fue con políticas activas por parte del estado" y subrayó que "eso no son medidas proteccionistas como las quieren llamar algunos en forma despectiva sino que es la obligación del estado de defender la industria nacional, a sus trabajadores y a sus ciudadanos".

La Presidenta subrayó que "estamos convencidos que todas y cada una de las medidas tomadas porque más allá de las críticas, que no está mal que se hagan, por parte de quienes tienen intereses en la exportación, se debe entender que primero está la Argentina".

Enumeró luego los programas de ayuda a las empresas, los más de 220 convenios colectivos firmados, los planes sociales, la moratoria impositiva y el blanqueo de los trabajadores.

En ese sentido anticipó que "202 mil contribuyentes se han blanqueado y 330 mil trabajadores argentinos han regularizado su situación, algo que marca la confianza en las empresas que apuestan al país".

Cristina reiteró luego los alcances de la crisis global y señaló que "para tener una magnitud de la crisis desde octubre a hoy hay que decir que la misma es tres veces el valor del PBI de los Estados Unidos y que significo la caída de un 25 por ciento del comercio mundial".

En otro orden, la Presidenta volvió a pedirle a los banqueros que "se pongan las pilas" y que "financien la inversión y no solo el consumo".

"Si hay financiamiento a largo plazo del consumo y no para la inversión esto colisiona y produce el aumento de precios", indicó.

Por último Cristina hizo un fuerte llamado a "seguir profundizando este modelo" y destacó que "tenemos una gran oportunidad, porque tenemos recursos humanos calificados y un proceso en marcha que es una política de estado".

"Nadie es propietario de la Argentina, los únicos propietarios son los 40 millones que vivimos en este país y es por eso que hay que redoblar los esfuerzos y el compromiso porque fortalecer la industria nacional no es sólo una política de estado, sino que por sobre todo es soberanía", finalizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias