Nuevo sistema de registro de la identidad en el partido de San Miguel

Tras la firma de un convenio, se logró la implementación del sistema digital de registro de las personas en dos sedes del distrito y en el hospital municipal; Joaquín de la Torre, Intendente de San Miguel, encabezó el acto formal, junto al Subsecretario Provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe.El jueves 1º de septiembre se realizó el acto por la firma del convenio de colaboración entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, representados por el Subsecretario Juan Pablo Álvarez Echagüe, y la Municipalidad de San Miguel, de la mano del Intendente Joaquín de la Torre, en el marco del Programa Provincial de Derecho de la Identidad de la Niñez. A su vez, se comunicó la digitalización de dos registros civiles del distrito, para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte. Además, se les entregó sus DNI y partida de nacimiento a chicos del distrito que figuraban como indocumentados.

Junto a Álvarez Echagüe y Joaquín de la Torre estuvieron el Director General del Hospital Municipal Raúl Larcade, Hernán Galimberti; y el Subsecretario Legal y Tícnica, Josí Richards. El convenio en cuestión tiene como objetivo que todos los niños reciín nacidos se retiren del hospital Larcade con su DNI. “Lo que estamos haciendo es que en todos los hospitales públicos, tanto provinciales como municipales, se abran las direcciones de los registros civiles y se extienda el horario de atención a los fines de semana, para que todas las madres con sus criaturas, previamente a retirarse del sanatorio lo hagan ya con sus chicos inscriptos. Esto es para evitar que los chicos no tengan su DNI e inscripción”, sostuvo Álvarez Echagüe. Además, Joaquín de la Torre agregó: “Nos comprometemos con la Provincia a que todas las madres que han dado a luz sean dadas de alta en horario de funcionamiento del registro civil que funciona dentro del hospital.

Cuidemos que todos los chicos que salgan de ahí tengan todos los papeles perfectamente en orden”.

Por otra parte, se habilitaron dos delegaciones de registro civil del distrito de San Miguel (en la Ciudad Santa María y en Bella Vista) para que funcionen de forma completamente digital: ahora, el trámite del DNI y del pasaporte se realizan de forma digital, con un sistema que se puso en práctica este año con el Ministerio del Interior de la Nación. Esto significa un equipamiento informático y estar en conexión directa con la fábrica de documentos, por lo que en menos de 15 días cada persona recibirá el documento en su domicilio. “Antes, tener el documento era un drama.

Ahora, de manera rápida, sencilla y por el mismo costo lo podemos tener en menos de 15 días en nuestras casas”, manifestó el Subsecretario de la Jefatura, que explicó que tambiín existe la posibilidad de conseguir el pasaporte en menos de 48 horas, abonando un costo diferente. Joaquín expresó: “Esto que parecía un sueño, una vez más se hace realidad con el esfuerzo de la Nación, de la Provincia y del Municipio”.

“Hay cerca de 35.000 chicos de nuestra provincia que tenían 12 años y no estaban inscriptos. Entendemos que es una solución que estamos dando con un trámite sencillo”, dijo Álvarez Echagüe. Por ello, con un gran trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio se logró identificar la situación de muchos jóvenes que no poseían su documento de identidad. De esta manera, se les pudo dar solución a este problema.

En el acto, 13 chicos, de hasta 12 años de edad de diferentes partes del distrito, que figuraban como indocumentados, recibieron su DNI y partidas de nacimiento correspondientes.

Además, Álvarez Echagüe adelantó que estuvieron conversando con De la Torre por la remodelación y digitalización del registro civil de San Miguel Centro.

Fuente: zonanortediario.com.ar