InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaElisa Carrió: "La AFIP debe actualizar el Monotributo"

Elisa Carrió: "La AFIP debe actualizar el Monotributo"

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook la diputada nacional de Cambiemos exigió al gobierno de Mauricio Macri actualizar los parámetros del Monotributo.En el texto Carrió afirmó que "el Monotributo ha sido la herramienta que permitió al pequeño contribuyente comerciante o profesional cumplir adecuadamente con sus obligaciones impositivas y a su vez contar con cobertura de seguridad social, todo ello mediante un tratamiento simplificado propio de aquellos con ingresos muy inferiores a los emprendimientos empresariales de envergadura. Así este impuesto ha tenido siempre una doble función: fiscal y social".

"Desafortunadamente la constante pírdida de valor de nuestra moneda durante los últimos 12 años, ha perjudicando a cientos de miles de contribuyentes que se ven excluidos del rígimen y son tratados como grandes empresarios pese a tener pequeños ingresos, ello debido a la desactualización que sufren con la inflación las escalas de facturación establecidas para ser considerado pequeño contribuyente. Se ha llegado a situaciones absurdas como considerar que un comercio que paga de alquiler más de $6.000 en promedio por mes, o que vende bienes con precios unitarios superiores a $2.500 no es un pequeño contribuyente y debe ser tratado igual que una empresa con decenas de empleados", añadió.

En ese sentido remarcó que "en la última dícada solo se han aumentado las escalas una sola vez, en el año 2013, pero esa actualización resultó inferior a la variación que se produjo en el índice previsional, indicador que puso la ley 26.565 para actualizar los parámetros. Desde el año 2008 hasta la fecha la inflación según el IPC Congreso fue aproximadamente del 580%; motivo por el cual la actualización efectuada por la AFIP tres años atrás resultó ser insuficiente para los contribuyentes. Por este motivo, para acompañar el esfuerzo que la clase media viene realizando, las mismas deben ser ponderadas de acuerdo a la inflación de dicho período. Por otro lado no debemos descartar la necesidad de reincorporar la denominada categoría “A” para quienes tienen escasos ingresos".

"Siendo que para materializar los cambios necesarios no hace falta modificar ley alguna ni emitir un decreto, sino que, de conformidad con el art. 52 de la ley 26.565 se pueden realizar mediante una resolución general de la AFIP que actualice las escalas, no hay justificación alguna para demorar la misma, especialmente cuando estos cambios fueron parte de las propuestas de campaña que hemos defendido", concluyó Carrió.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias