InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaTrabajo dice que es "un avance" la reincorporación de 30 despedidos

Trabajo dice que es "un avance" la reincorporación de 30 despedidos

Un vocero autorizado del Ministerio de Trabajo destacó hoy como "un avance" el hecho de que se hayan reincorporado a 30 de los 122 trabajadores despedidos y suspendidos por la empresa alimenticia Kraft Foods SA y que "se reconozca a la comisión interna como interlocutora válida en la negociación".
"El martes esperamos sentar frente a frente a la empresa, a los trabajadores, a la representación gremial y las autoridades ministeriales", señaló el portavoz ministerial, al cabo de la reunión de negociación de la fecha, donde la empresa acordó mediante un acta firmada, la reincorporación de casi un 25 por ciento de las personas afectadas por el largo conflicto gremial de la ex empresa Terrabusi.

El delegado de la CI de los trabajadores, Ramón Bogado, anunció despuís del encuentro en el Ministerio de Trabajo que "volverán a la puerta de la fábrica a realizar una asamblea para definir un nuevo plan de lucha a partir de mañana y el lunes".

Bogado, no obstante, indicó que el próximo martes estarán presentes en la reunión convocada por la cartera laboral, junto con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Consultado sobre si la definición de Bogado ponía en peligro la mesa de negociación convocada por Trabajo, el portavoz lo negó y dijo que "no atenta contra el acta-resolución la declaración de Bogado".

El segundo aspecto que destacó el vocero laboral es que la empresa pagó la totalidad de la primera quincena de septiembre adeudada, que se había convertido en uno los principales reclamos de los trabajadores de la alimentación. Los únicos que no cobraron la quincena son los despedidos, puntualizó el informante de Trabajo.

El conflicto se originó el 18 de agosto cuando Kraft Foods despidió a 158 trabajadores, de los cuales en el curso del enfrentamiento hubo una cantidad de asalariados que aceptaron la indemnización de la empresa.

En la actualidad, la empresa y los trabajadores hablan de 86 despedidos y de otros 36 suspendidos. De esta suma de 122 trabajadores en conflicto, la empresa aceptó reincorporar a 30, de los cuales 24 pertenecen a la lista de despedidos y los 6 restantes a los suspendidos.

Bogado, en conferencia de prensa, dijo que la lista de los reincorporados "eran de (Rodolfo) Daer, mientras que el titular del sindicato de la Alimentación manifestó delante del ministro de Trabajo Carlos Tomada que "son todos de Bogado".

De la negociación tomaron parte, Tomada, la viceministra del área Noemí Rial; el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango y el subsecretario bonaerense, Carlos Molina.

Por la empresa estuvieron Sergio Prendone, Horacio Martínez, con los abogados Julián de Diego y Pablo Fagoaga, en tanto que por los trabajadores se hicieron presente los delegados Ramón Bogado, Darío Hermosilla y María Rosa, con el abogado Juan Fiorini.

Tambiín estuvo el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer.

El delegado Bogado expresó que no se había firmado un acta sino que el Ministerio de Trabajo había aprobado una resolución.

El vocero ministerial confirmó el señalamiento del delegado, pero aclaró que el punto dos fue firmado por la empresa, con lo cual se convierte en un acta compromiso, pasible de una penalidad a nivel de la Justicia, en caso de incumplimiento.

La reincorporación de los trabajadores se efectivizará a partir del lunes 5 de octubre venidero, según dice el acta de compromiso en el punto dos.

Según el vocero ministerial, de la totalidad de delegados que tiene la empresa, cinco siguen en la empresa y los otros están conflicto.

Los delegados en conflicto figuran dentro de la lista de trabajadores "suspendidos", razón por la cual siguen con el cobro de sus haberes, informaron.

El acta-resolución se firmó despuís de una larga reunión, que comenzó a las 10.00 y concluyó a media tarde. El acta consta de seis puntos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias