InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSan Martín: Kreplak lanzó la campaña de dosis extra de sarampión, rubéola,...

San Martín: Kreplak lanzó la campaña de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el Intendente de San Martín, Fernando Moreira, dieron inicio a la campaña de vacunación de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y recupero de vacunas de calendario para niños y niñas de entre 1 y 4 años inclusive.

La campaña tendrá lugar hasta el próximo 15 de noviembre y está destinada a una población objetivo de 840 mil niños y niñas de la provincia. Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina; aún provocan brotes en otras partes del mundo. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

Durante la presentación, el ministro Kreplak expresó que “la pandemia nos demostró que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires es solidario, comprometido, empático y puede comprender la importancia que tienen las vacunas para toda la sociedad. Ahora nos toca poder vacunar a cientos de miles de niños y niñas, con esta dosis extra y reforzar las coberturas de estas vacunas de calendario”.

Además, agregó que en la Provincia hay “1800 vacunatorios operativos entre los de calendario y los COVID” y que a su vez se ha aprobado “un refuerzo presupuestario para que durante los 45 días de campaña los equipos de los vacunatorios puedan hacer su horario habitual, pero también promover actividades territoriales e ir a buscar esos 840 mil niños y niñas”.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

La enfermedad

El sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.

La cartera sanitaria le solicita también a los Equipos de Salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando todo paciente de cualquier edad, con fiebre (mayor a 38° C) y exantema o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de COVID-19, se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación.

Para más información se puede ingresar en www.gba.gob.ar/vacunacion

Artículos relacionados

Últimas noticias