19 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 1, 2025
InicioMUNICIPIOSZárateEl Sanatorio Anchorena Zárate ya está en funcionamiento

El Sanatorio Anchorena Zárate ya está en funcionamiento

El flamante establecimiento de salud es el quinto que UPCN inaugura en el país. Cuenta con tecnología de vanguardia y las instalaciones necesarias para atender las demandas de la población de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo Sanatorio Anchorena, inaugurado por UPCN, abrió sus puertas en Zárate y se convirtió en el primer establecimiento de alta complejidad médica de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Con una infraestructura de 10.000 metros cuadrados y tecnología de última generación, constituye un hito sanitario y responde a una demanda histórica de la región, marcada por el crecimiento industrial y la alta concentración de trabajadores que requieren atención especializada cercana.

El Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió a la importancia que tienen los sindicatos para la sociedad y dijo: “Un gremio vela por la dignidad del trabajador y trabajadora y enaltecer a ellos y su familia. El sanatorio Anchorena es la prueba fehaciente de esto, donde UPCN se compromete a mejorar la salud de las y los trabajadores”.

La institución es el quinto sanatorio que UPCN inaugura en el país, consolidando un modelo de atención que combina excelencia médica con infraestructura de vanguardia. Su construcción demandó dos años y medio, generó un fuerte impacto en la economía local y la creación de 500 empleos registrados.

Hasta hoy, la población de Zárate y alrededores debía trasladarse a otras ciudades para acceder a servicios de alta complejidad. Con este nuevo centro, se garantiza la atención integral en múltiples especialidades sin necesidad de derivaciones a otras ciudades.

Así lo explicó Rodríguez: “El sanatorio Anchorena Zárate tiene una envergadura y una calidad que lo hacen único a 200 km a la redonda. Desde la organización de los trabajadores demostramos que hacer obras que sirvan para la comunidad es posible. Si no lo hace el Estado, lo hacemos nosotros desde el sector trabajador”.

La localización del sanatorio no es casual: Zárate y Campana conforman un corredor industrial estratégico, con miles de trabajadores de sectores como energía, automotriz, químico, siderúrgico y logístico. La presencia de un sanatorio de alta complejidad en esta área responde a una necesidad concreta del sistema productivo y de la población, garantizando atención inmediata y evitando traslados largos en situaciones de urgencia.

Capacidades de internación y atención crítica

El Sanatorio Anchorena Zárate dispone de subsuelo, planta baja y ocho pisos, seis de ellos destinados exclusivamente a la atención médica. Sus servicios incluyen: guardia, shock room, hospital de día, diagnóstico por imágenes de última generación (resonancia magnética, tomografía computada de baja radiación, radiología digital, mamografía digital, densitometría, entre otros), laboratorio, hemoterapia y prácticas invasivas.

El edificio cuenta con 68 habitaciones individuales con baño privado y espacio para acompañantes. También dispone de ocho camas de unidad coronaria, seis de neonatología, seis boxes de observación y una Unidad de Terapia Intensiva con seis boxes totalmente equipados con tecnología de avanzada.

Los quirófanos son de última generación: cuatro destinados a cirugías de alta complejidad, dos quirófanos específicos de maternidad y dos salas de endoscopía. En los pisos de internación se organizan los servicios de hospitalización general y áreas críticas, asegurando respuesta inmediata a la demanda sanitaria de la región.

Además de su infraestructura asistencial, el edificio incorpora espacios para diagnóstico, farmacia, comedor de personal, cafetería, auditorio con capacidad para 42 personas y un área de esterilización que asegura los más altos estándares en seguridad sanitaria.

El evento contó con la presencia del Gerente General de Unión Personal, Fernando Quintas, que aseguró: “Es un día que cambia la historia de Zárate y las áreas de influencia. Acá hay equipamiento de última generación, la calidad y la seguridad del paciente son lo fundamental en este proyecto”.

Con esta inauguración, Sanatorios Anchorena reafirma su compromiso con la calidad médica y el cuidado humano bajo su lema: “Hechos para cuidarte”. El nuevo establecimiento no solo amplía la red de atención de la institución, sino que también brinda una solución concreta a las necesidades de salud de una zona en constante crecimiento económico y poblacional.

Sobre este particular el Director Médico de Anchorena Zárate, Alberto Arena, dijo: “La tecnología que tiene este edificio es de vanguardia con 178 personas trabajando en el lugar y vamos a brindar un servicio con un estándar de calidad alto con pediatras y cirujanos de guardia activa”. Además, se tiene previsto que el sanatorio supere los 500 puestos de trabajo.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias