InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadComenzó en la Cámara de Diputados el debate sobre legalización del aborto

Comenzó en la Cámara de Diputados el debate sobre legalización del aborto

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados avanzó hoy con el
dictamen de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es respaldado por 50 legisladores de diferentes bloques y dirigentes de varias organizaciones sociales.Sin embargo, la iniciativa -que propone despenalizar y legalizar el aborto y que fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- deberá pasar aún por las comisiones de Salud y de Familia de la cámara baja, para llegar al recinto.

A pesar de que al inicio de la reunión, la mayoría de los legisladores se mostraron a favor de debatir el tema en un plenario de las tres comisiones, al promediar el encuentro, se acordó en cambio avanzar en el dictamen para dar una "señal" de la voluntad del Congreso adelantar en el tema.

De hecho, fuentes parlamentarias destacaron que es "difícil" que el proyecto pueda tratarse en el recinto antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.

De todos modos, en el marco de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja, presidida por el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, la mayoría de los legisladores calificaron de "histórico" el debate, ya que se trata de la primera vez que el Congreso abre la discusión sobre el tema.

En tanto, representantes de las distintas organizaciones que integran la campaña cortaron la avenida Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados, con banderas y cánticos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Con otras opiniones y consignas, y separados por un cordón policial, en la esquina de Riobamba y Rivadavia, un grupo de adolescentes emitía proclamas contrarias al derecho al aborto y portaba carteles con mensajes religiosos.

“Hoy es un día histórico en el camino que venimos emprendiendo las mujeres por el respeto de nuestros derechos humanos fundamentales, como sujetas de derechos, con capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos", afirmó la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda.

El dictamen finalmente recibió las firmas de la propia Donda, Rubín Lanzetta (UCR), Diana Conti (Frente para la Victoria, Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Jorge Rivas (Nuevo Encuentro), Horacio Alcuaz (GEN).

Conti se mostró a favor del texto, que busca modificar el artículo 86 del Código Penal, y sostuvo que "al igual que en otros bloques, en el mío existen posiciones divergentes", a la vez que afirmó que "no es un debate que está en la agenda del Poder Ejecutivo".

Desde el radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, cuyo bloque dará “libertad de conciencia” a sus integrantes cuando se trate en el recinto, adelantó que acompañaría el dictamen de mayoría, al sostener que el tema "tiene que ver con la igualdad y la discriminación".

El socialista Miguel Barrios, en tanto, dijo que ese bloque apoya "el derecho al aborto por razones de justicia social, de protección de los derechos humanos y para que no sigan muriendo más de un centenar de mujeres, todos los años en nuestro país, por causas totalmente evitables".

Una de las que se mostró en contra de la iniciativa fue la diputada Cynthia Hotton, de Valores para mi País, quien se declaró "a favor de la vida".

"Ninguna de esas situaciones que se plantean para interrumpir el embarazo justifica tener que terminar con la vida del ser humano", alegó.

En esa misma línea, se expresó el diputado Alfredo Olmedo, de "Salta Somos Todos", quien dijo estar sensibilizado por encontrarse esperando su cuarto hijo, y pidió "defender la vida", a la vez que sostuvo que "de esta discusión se sale a travís de la vida y no de la muerte".

La exposición de Olmedo terminó en una fuerte polímica cuando las diputadas Gil Lozano y Donda rechazaron la postura del legislador y recordaron que la justicia lo investiga por "reducción a la servidumbre" de menores en plantaciones de soja de su propiedad en la provincia de Salta.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias