InicioMUNICIPIOSSan FernandoTalleres sobre bosques nativos

Talleres sobre bosques nativos

Con el objetivo de fortalecer las acciones que se instrumentan para el cuidado del Medio Ambiente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a travís de la Dirección de Recursos Naturales, continúa con el dictado de talleres participativos de “Bosques Nativos” que irán repitiíndose en varias comunas de la Provincia.El segundo taller participativo zonal –el primero fue en Ensenada- se realizó en el Centro Cívico Puebla Nueva Esperanza, Río Carabelas, Islas de San Fernando –“Talares de Barranca y Delta”-,en el marco del proceso de Reordenamiento Territorial de los Bosques Nativos bonaerenses e involucró a los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Escobar y Tigre.

Entre los asistentes se destacaron representantes de las carteras provinciales de Infraestructura, Producción, Asuntos Agrarios y Economía (ARBA), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, y de los municipios de San Fernando, Baradero, San Pedro, Zárate, Campana, y San Isidro, junto con representantes de INTA Delta.

Tambiín acudieron referentes del INTA Zárate, la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de San Martín, y de ONGs de relevancia nacional como la Asociación Aves Argentinas y otras ONGs locales, así como Asociación Forestal Argentina (AFOA), empresas forestales, asociaciones de productores y numerosos productores.

* El turno de Bahía Blanca

El tercer taller se realizará en la localidad de Bahía Blanca –“Taller de la Zona Cardenal y Monte”- y abarca los partidos de Patagones, Villarino, Púan, Tornquist y Adolfo Alsina.

Tendrá lugar el miírcoles 2 de noviembre, en el Salón Blanco de la Municipalidad, ubicado en la calle Alsina Nº 65, en el horario de 10 a 17.

* Objetivos

Los talleres tienen el objetivo de efectuar la consulta presencial de manera de permitir registrar las opiniones y aportes de los participantes para enriquecer el proceso de ordenamiento, con miras a garantizar la protección de los bosques nativos en el territorio bonaerense y en cumplimiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331.

La Ley Nacional 26.331 establece que cada provincia deberá realizar, a travís de un proceso participativo, un ordenamiento de sus bosques nativos.

Esta misma Ley, sancionada en 2007 y reglamentada mediante el Decreto Nº 91/09, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que ístos brindan a la sociedad.

Para más información sobre la Ley Nº 26.331, el estado de situación del OTBN de la provincia, mapa de los bosques nativos y el cronograma tentativo de los talleres participativos, los interesados pueden hacerlo en www.opds.gba.gov.ar

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias